Lun10152018

Last update10:30:25 AM

Adiós, amigo, adiós José “Fufi” Santori Coll

  • PDF

alt(San Juan – 2:00 p.m.) En la madrugada de hoy 2 de abril de 2018 fallece José “Fufi” Santori Coll a los 85 años, tras pasar unos meses convalecido por varias condiciones de salud. Fufi Santori fue también conocido como “El Gurú” fue jugador del Baloncesto Superior Nacional (BSN), coach y analista deportivo, y por unos 30 años fue instructor de educación física, del baloncesto y el tenis en la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez.

“Fufi” Santori viene de una familia con trazos históricos, criado con ideas pro-independencia, su abuelo Cayetano Coll y Cuchí, hijo de Cayetano Coll y Tosté, fue Presidente de la Cámara de Representantes y su tío abuelo José Coll y Cuchi fue fundador del Partido Nacionalista Puertorriqueño.

Desde los 8 años “Fufi” Santori jugaba baloncesto en el Colegio Peceño de Varones, donde se destacó por varios años. Su madre Edna Coll era maestra, y él que es de la generación que no tenían televisión, desde muy joven la madre le daba libros para leer. Menciona que en su familia todos eran lectores y que la sabiduría era la meta de todos los nietos.

“El deporte es la máxima expresión del heroísmo” – “Fufi” Santori.

Para su escuela superior va a un colegio interno en los Estados Unidos, donde continúa jugando baloncesto. Regresa a Puerto Rico a estudiar su gradó universitario. Su plan era ser abogado graduado de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras, pero acabó por estudiar ingeniería en el entonces llamado Colegio de Agricultura Artes Mecánicas, hoy el Recinto Universitario de Mayagüez.

Mientras estudiaba en Mayagüez aún se destacaba como jugador de baloncesto, tenista y tenista de mesa y fue atleta de pista y campo. En el año 1951 fue elegido Novato del Año de la Liga Superior de Baloncesto y Jugador Más Valioso del torneo de 1953. Como parte de la Selección Nacional de Puerto Rico participó en los Juegos Centroamericanos de 1954 (México), del 1969 (Caracas) y el 1962 (Kingston), así como en los Juegos Olímpicos de 1960 (Roma). Como jugador del tenis adquiere un subcampeonato nación de tenis en la categoría de dobles mixtos en 1962 y un campeonato nacional de tenis de mesa en el 1966.

“Fufi” Santori odiaba la violencia, así como en el deporte y la guerra. De manera estratégica escoge cambiarse al Colegio y casarse para evitar “la penosa” (la guerra, en aquel entonces de Corea). Explica que había un diferimiento especial para una carrera que fuera científica.

Para el año 1993 como parte de un movimiento liderado por el líder independentista Juan Marí Bras. “Fufi” Santori renuncia a la ciudadanía americana para hacer valer una puertorriqueña. Con la conclusión de que mientras el puertorriqueño fuese ciudadano de los Estados Unidos, no podía ser un hombre libre. Santori lo que entiende es que esta situación perpetúa el coloniaje.

“Fufi” Santori se imagina el futuro de un Puerto Rico libre, una sociedad soberana, una nación libre.