Dom04222018

Last update03:42:06 PM

A 100 días - la importancia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El Comité Olímpico de Puerto Rico está en la recta final para completar la selección de atletas que participarán representando a Puerto Rico en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Barranquilla Colombia del 19 de julio hasta el 3 de agosto de 2018.

El COPUR informó que este próximo 15 de abril es la fecha límite para la inscripción numérica de toda la potencial delegación boricua que incluye atletas, dirigentes y otros delegados. Para el 10 de junio es la inscripción nominal, que será donde se tenga el número final de la delegación. Este periodo de 60 días le permitirá a los atletas una última oportunidad a los atletas de las federaciones para demostrar que pueden ser reclutados ya que su rendimiento es cónsono con las expectativas del COPUR para estos juegos.

Sara Rosario, presidenta del COPUR, explica que para estos juegos se ha subido la vara. El criterio de proyección de medallas para es el que se está usando para certificación, junto al potencial de clasificación olímpica. Es decir, participarán aquellos atletas que estén preparados y puedan disputar medallas entre los primeros cuatro lugares. Esto ha sido un tema que se ha venido enfatizando desde los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, de modo que las federaciones deportivas han comenzado a hacer sus propios discernimientos para enviar lo mejor de lo mejor de sus atletas a Barranquilla. Se aspira a superar las 84 medallas que se obtuvieron en los juegos de Veracruz.

Aspiramos a que todos los atletas de la delegación de Puerto Rico disputen medallas, señala Rosario. A pesar de que el COPUR no ha estado exento de la crisis económica que vive el país, el criterio principal sigue siendo el deporte. COPUR se propone llevar a Barranquilla una delegación de atletas parecida a la que participo en Veracruz, es decir de aproximadamente 335 a 345 atletas, que participarán en un 49% a 52% del total de eventos. Próximamente comenzarán una campaña fuerte de recaudación de fondos para ayudar a nuestros atletas.

En términos de los Juegos Centroamericanos, Puerto Rico es líder en el Grupo 2, manteniendo una quinta posición dentro de todos los países participantes. En este Grupo 2, se encuentran Guatemala y República Dominicana; Puerto Rico tiene como meta proteger esa posición que ocupa y mejorarla. En el análisis efectuado por el COPUR, se espera que en Barranquilla los deportes de Nivel 1 que incluye: Atletismo, Natación y Tenis de Mesa, traigan un 39% de medallas para Puerto Rico. Los deportes de Nivel 2, que incluye: lucha, judo, boxeo, kárate, taekwondo y esgrima, un 26% de medallas; los de Nivel 3, que incluye: gimnasia, vela, tiro/escopeta y bolos, un 21% de medallas; los de Nivel 4, que son los deportes de conjunto, un 12%; y los de Nivel 5, que incluye: tenis, ciclismo, triatlón, ecuestre, tiro con arco, golf, remo y pesas, un 4% de medallas para Puerto Rico.

Dentro de estos 100 días finales, el COPUR persigue evaluar los resultados de los últimos eventos clasificatorios y los potenciales eventos por inscripción; identificar campamentos de entrenamiento; recibir las inscripciones de los deportes de marca como lo son el atletismo y la natación, donde se cualifica por las marcas de tiempo establecidas para cada uno de esos deportes. Ya han completado su proceso de clasificación los deportes de lucha, boxeo, kárate, taekwondo, tiro por escopeta y levantamiento de pesa. También el COPUR busca identificar eventos clasificatorios para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Para Lima 2019 ya los equipos de Softball femenino, baloncesto masculino y femenino, y Snipe en el deporte de vela clasificaron.

Éxito a todos los atletas que ya han clasificado, y a los que aun estén pendientes, den el todo por el todo en estos próximo 60 días para que puedan desfilar en Barranquilla y subir al podio junto con nuestra mono-estrellada. Ya estamos en la recta final, pa’lante atletas boricuas, a sudar la patria.