Jue12132018

Last update01:44:57 PM

¿Clasificará Puerto Rico para Mundial de baloncesto? En febrero 2019 sabremos

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico tuvo una actuación como quién dice “más o menos” en los últimos partidos de la más reciente “ventana” para clasificar a la Copa Mundial de Baloncesto, pero hay que tener fe de que la fin y al cabo clasificará para jugar por la Copa, a celebrarse en Beijing el año que viene.

Los próximos partidos clasificatorios serán en febrero en San Juan. No se sabe cuál de las dos foros apropiados en San Juan, el llamado “Choliseo” (Coliseo de Puerto Rico) o el Coliseo Roberto Clemente, será la sede.

Puerto Rico cayó ante Uruguay en un partido en Montevideo, 64-62, la semana pasada. Un lance de tres puntos en los últimos segundos fue lo que definió el juego, uno en el cual Uruguay dominó con su juego pausado a los boricuas. Fue la primera vez desde 2007 que Uruguay le gana a Puerto Rico. Los isleños sencillamente no arrancaron hasta tarde en el partido.

Acto seguido, viajaron a Panamá, donde por una nariz doblegaron a la representación local, 71-70. De nuevo reaccionaron tarde, pero su ofensiva fue más variopinta que en Uruguay, donde solo se hicieron sentir tres jugadores de Puerto Rico. La victoria, sin embargo, le dio un muy necesitado aliento a las esperanzas de la escuadra para seguir en el torneo clasificatorio.

En febrero 22, en la Isla, Puerto Rico se enfrentará al potente equipo de Argentina, que con palmares de 10-1, incluyendo una victoria sobre la selección de los Estados Unidos, ya clasificó para el gran evento en China. Donde le va la vida a los del patio es en la revancha tres días después ante Uruguay.

Los dos equipos están en 6-4 en los partidos clasificatorios. En San Juan, llanamente hay que ganárselos, pero por más de tres puntos; esas son las reglas cuando se una el porcentaje de anotación (goal field average). Creo que los boricuas tienen una gran oportunidad, posiblemente una ventaja ante Uruguay—si logran acoplarse como conjunto sólidamente cohesivo en su ofensiva. Uruguay, jugando en casa, impusieron su juego lento, de estilo internacional a la ultranza, frente a Puerto Rico. Se puede decir que los puertorriqueños solo lograron reaccionar ofensivamente en las postrimerías del juego.

Lo preocupante es que también fue así con le equipo de Panamá. Esta representación puertorriqueña no tuvo mucho tiempo para practicar. Me temo que también podría será así en febrero, pero con un chin más de práctica. Las lesiones de Ramón Clemente, un delantero de gran valía para cualquier escuadra boricua, y del guard Angel Rodríguez fueron factores cruciales en la actuación de Puerto Rico, Obviamente, tampoco participó el escolta de los Mavericks de Dallas José Juan Barea. La NBA está fraguado en el calor de esta temporada, y se sabia que para los juegos de los últimos días no podría participar. En cambio, el equipo de Uruguay con excepción de un jugador estaba completita la semana pasada.

Con tanta acción baloncelística en ligas profesionales, no se puede ni se debe anunciar cual será la composición del equipo local en febrero, De acuerdo, pero de todas formas pienso que Puerto Rico cuenta con más talento que Uruguay. El gran problema en estos momentos, es que Puerto Rico tiene que tener más tiempo para practicar y acoplarse. Si lo hace, de seguro estaremos presentes en Beijing.

Una última observación es que Puerto Rico cuenta con unos de los mejores dirigentes que jamás han tenido, el otrora jugador estelar Eddie Casiano. Es un dirigente muy inteligente que trabaja con los jugadores que tiene y siempre saca lo mejor de ellos, aparte que es un estratega excelente. Lo mencionó porque creo que todavía no se le ha dado crédito a sus grandes destrezas. Volveremos a ver a los 12 magníficos en febrero, esta vez en casa. ¡Arriba corazones puertorriqueños!