Dom05262019

Last update09:48:53 AM

Puerto Rico vence a Uruguay 65 a 61, en camino al mundial en China

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Parecen cosas del destino. La escuadra de Puerto Rico derrotó a Uruguay, 65-61, para clasificar para la Copa Mundial de Baloncesto. Fue un partido definitorio; el equipo perdedor quedaba fuera del evento mundial, cuya sede será en China en agosto y septiembre.

Con la victoria Puerto Rico, que quedó en cuarto lugar en el Grupo E, los isleños parecieron dominar ese juego pausado y hasta lento que predomina en el baloncesto internacional. Las escuadras boricuas nunca han sido de jugar pausado, apilcando un juego rápido en la ofensiva y de lo que conoce como el full-court press en la defensiva. El equipo había pagado el precio en los partidos de la anterior ventana, sufriendo una zurra de parte de Argentina y sucumbir al mismo Uruguay en su casa.

Esta vez en San Juan, los puertorriqueños derrotaron a un equipo de Argentina por un puntito en tiempo extra. Ya los gauchos habían clasificado durante la ventana pasada, y se presentaron a Puerto Rico sin cuatro jugadores que partiparon en la previas ventana. Pero, los boricuas demostraron que ya dominando el estilo internacional

Por Puerto Rico , Gary Browne fue el mayor anotador con 16 puntos, y Gian Clavell tuvo 13, incluyendo un bombazo de tres que selló la victoria para los los boricuas. Puerto Rico con una excepcional defensa lograron sacar de concentración a los uruguayos. Uruguay se llevó la primera mitad, 32-26.

Mientras tanto, la veteranía de guard de Carlos Rivera logró darle aún más aliento a Puerto Rico, anotando cinco puntos corridos desde la línea del tiro libre.

Por los uruguayos, Esteban Batista fue dominante como anotador con19 tantos y defensivamente indispensable. También, Gustavo Barrera, le siguió con 14 puntos.

Esta representación boricua no es la mejor de la historia; eso lo reconoce la prensa puertorriqueña, pero mostraron hambre de ganar bajo la excepcional dirección de Eddie Casiano. Mientras pasen los años se le va a reconocer como un gran dirigente del equipo nacional.

En China acudirán las representaciones nacionales Alemania, Angola, Argentina, Corea del Sur, Costa de Marfil, España Francia, Francia, Grecia, Lituania, Rusia y Turquía, en entre otros. Por supuesto, China y Puerto Rico dirán presente. Tenemos que tener en cuenta la trayectoria del baloncesto en Puerto Rico. Ya no son los 12 magníficos, pero Borinquen ha sido siempre uno de los mejores equipos de América Latina, aun en la época de Pachín Vicens, Teo Cruz y Johnny Báez. Vamos a tener una buena actuación en China. Ese, creo yo, es nuestro destino.