Mar08202019

Last update09:03:52 AM

Cuba lleva seis medallista a la Copa del Orbe de la Lucha Libre

  • PDF

alt(La Habana, 4:00 p.m.) Cuba contará con seis medallistas mundiales de mayores en el Copa del orbe de lucha libre de Yakutia, Rusia, del 16 al 17 de marzo, reveló hoy el diario Jit en su edición digital.

El equipo dirigido por Julio Mendieta tendrá en su nómina a los ganadores de preseas universales al máximo nivel: Yowlys Bonne (61 kilogramos), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (70), Geandry Garzón (74) y Reineris Salas (97), además de Oscar Pino (125), quien llega al conjunto desde el estilo grecorromano con igual condición. Completan la nómina Reineris Andreu (57 kilos), titular mundial para menores de 23 años, y Reinier Pérez (79), Yurieski Torreblanca (86) y Lázaro Hernández (92).

De acuerdo con Jit, todos los gladiadores cubanos del plantel poseen experiencia competitiva, excelentes niveles físicos y capacidad técnico-táctica para triunfar en el certamen ruso, el más fuerte después del Mundial porque a él asisten las grandes potencias de la disciplina. Entre las escuadras más fuertes sobresalen las de Rusia, Japón, Estados Unidos, Irán y Georgia.

Los cubanos aparecen ubicados en el grupo A, junto a rusos, japoneses y turcos, y deberán quedar en los puestos uno o dos del apartado para disputar las medallas, mientras en la otra llave competirán estadounidenses, iraníes, georgianos y mongoles A nosotros nos toca ser ambiciosos, pensar en las medallas, porque tenemos un equipo de calidad, dijo Mendieta.

De acuerdo con el entrenador, el paso de Pino a la modalidad grecorromana se trata de un experimento para probar a un hombre de clase mundial en el estilo clásico. Vamos a probarlo, ya que en ese peso (125 kg) tenemos a Yudennis Alpajón, quien no ha rendido todavía lo esperado. La Copa del Mundo es un evento fuerte y nos permitirá evaluar a Pino con todas las de la ley, explicó el estratega, quien además confirmó que la idea tuvo el consentimiento Raúl Trujillo, jefe técnico del elenco cubano grecorromano.

Si Pino obtiene buenos resultados, lo más probable de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto, sería llevar al tricampeón olímpico Mijaín López en la modalidad clásica de los 130 kilogramos y a Pino (125 kg) en la libre, para aumentar las posibilidades de oro de los luchadores de la mayor de las Antillas. Después, para el Campeonato Mundial de Astaná, del 14 al 22 de septiembre, podría reaparecer Alpajón en la justa para libristas y si en definitiva López declina participar por cuestiones estratégicas, Pino debe asumir los 130 kilos de cara a la clasificación olímpica. La idea es contar en las divisiones más pesadas con López y Pino para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.