Mar05212019

Last update02:04:21 PM

Ayuda para judoka de calibre mundial debe de coordinarse

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Son tiempos de poco dinero, pobre economía. Definitivamente, Puerto Rico no está en las papas. La decepción con nuestros gobiernos y la vida en nuestro país nos ha llevado a ser un pueblo suspicaz y muchas veces cínico. Pero siempre hay cosas que disfrutamos en Puerto Rico, y nos llenan de alegría. Ese sentido de orgullo viene muchas veces del deporte. Nos alegramos hasta el punto de la euforia cuando una/o de los nuestras/os atletas tiene éxito internacionalmente.

Piense usted lo que sintió cuando Mónica Puig ganó la medalla de oro en las últimas Olimpiadas. A mí, por lo menos, se me salió una lágrima. Por ahí vienen unos Juegos Panamericanos y el año que viene las próximas Olimpiadas.

Dado su increíble desempeño internacionalmente tenemos que poner el ojo en la judoka María Pérez. Esta atleta, natural de Carolina, acaba hace poco de llevarse una presea de oro en la categoría de los 70 kilogramos en el Campeonato Panamericano de Judo (que no se debe de confundir con los Juegos Panamericanos). Su mejor logro fue cuando se llevó un medallón de plata en el Campeonato Mundial de Judo de 2017. Esta competidora ha logrado lo que ningún atleta del patio ha logrado en ese deporte. Hubo un tiempo en que no se veía a una fémina compitiendo, ni siquiera practicando, este deporte en nuestra Isla. Eso cambió en los 1980 con las participaciones internacionales de Nilmari Santini y Lisa Boscarino, quienes también trajeron preseas para Puerto Rico. Pero ahora tenemos una practicante de Judo que es una de nuestras mejores esperanzas de ganar oro en las Olimpiadas de Tokío. Antes de los Juegos Panamericanos de Lima este verano, Pérez competirá en otra edición del Campeonato Mundial, que será celebrado en Japón, la cuna del Judo y tantas otras artes marciales. Naturalmente, la jugadora de 30 años espera conseguir otra presea este torneo

Su queja, reflejada en la prensa deportiva de Puerto Rico, es que necesita más ayuda económica para llevar a todos estos torneos y Juegos su terapéuta, uniformes y suplementos. Le interesa tener esta ayuda por lo menos para las próximas Olimpiadas. Gracias al ex-pelotero Carlos Delgado, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPR) y el Departamento de Recreación y Deportes tienen para sufragar gastos de viaje para los atletas puertorriqueños. Espero que consiga lo que quiere por parte de unos auspiciadores de la empresa privada. Vale la pena, porque Pérez muy bien va a poner el nombre de Puerto Rico de nuevo.

Lo más importante de cualquier deporte es que lo practiquen en masa los niños de cualquier país. No tengo que entrar en el beneficio físico, pero la práctica del deporte ayuda a desarrollar buenos ciudadanos. A través del deporte los jóvenes desarrollan metas y disciplina, que tan importantes son para desempeñarse en la vida.

Más triunfos internacionales de Pérez le daría fama y atractivo a este deporte tanto para niños y adultos en el país. El Judo por par de décadas tuvo un importante sitial en Puerto Rico. Los muchachos, con su fiebre, acudían a los varios dojos (clubes) que había en el país. Podríamos volver a esos tiempos en que había casi cincuenta muchachos por sesión en el Club de Judo de San Juan del maestro Otto Brito, y sobre todo el club de Judo del maestro Masayuki Takahama en la vieja YMCA, que es curiosamente donde el COPUR tiene ahora su sede.

El por qué tanto deporte se deja decaer en Puerto Rico valdría otra columna. ¿Qué hubo si el Judo sube de nuevo? ¿No creen que sería bueno?