Mar05212019

Last update02:04:21 PM

¿El futuro del béisbol estará en la robótica?

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Me he enterado que ya en el béisbol organizado hay un experimento con la robótica que prácticamente tornan a la figura del umpire en una decorativa. Los replays instantáneos ya son parte de los juegos de las Grandes Ligas. Si hay una controversia en cuanto a si un jugador venció un tiro a una base, el equipo afectado puede acudir a las cámaras. Entonces se puede cambiar la decisión de un umpire si la tecnología digital muestra que lo que cantó el árbitro fue atinado o no. Las cámaras no fallan, dicen los aficionados.

Pero hasta ahora no se ha extendido el uso del replay a los bolas o strikes cantadas desde el plato. ¡Y ay del jugador que se le alze al umpire por un strike cantado!

Bueno, ahora me entero que hay un liga profesional donde se utiliza un computadora para cantar los lanzamientos. Se trata de algo que está pasando en la Liga del Atlántico, una organización que contiene ocho equipos en los Estados Unidos. De lo que he leido lo cantado por la computadora puede ser revocado por un árbitro si hay un error craso por parte de la computadora. Así sería el caso cuando, por ejemplo, la máquina canta un strike a un lanzamiento que roza el suelo.

Al presente en este mundo creado por Dios, no hay nada perfecto, pero más y más las computadoras toman el lugar del ojo humano. No se si el ser humano mejora o se acerca más a la perfección con el tiempo. Solo se que sale del vientre de una madre con un AND y particular y con cinco falibles sentidos.

El uso de este tipo de tecnología en el Big Show de las Grandes Ligas está más cerca de lo que a uno le gustaría admitir. Claro, no es que llegue la temporada que viene, pero el uso de una computadora podría tener una buena acogida entre los peloteros y los dirigentes. Después de todo, en el béisbol hay un zona de strike, que podría o no cambiar ligeramente dependiendo del umpire que este detrás del plato. Quizás una computadora si se programa bien tenga mejor precisión que el ojo humano en determinar si los lanzamientos caen en o fuera de la zona de strike. Todo lo que hace falta es pulir la tecnología.

La razón tras dejarle algún espacio a un árbitro en revocar lo “cantado” por la máquina es que no se ha perfeccionado totalmente esta tecnología. La robótica mejora con el tiempo y se “perfecciona” por mano del hombre todos los días. Todavía no he visto que se mejore la vista del ser humano con el tiempo, al contrario muchos seres humanos terminamos usando espejuelos.

Si la tecnología mejora, imagínese usted cuantos malos ratos se eliminarían. Si algo hay fallible en el béisbol es el determnar si un lanzamiento cae o no dentro de la zona del strike. Hay lanzamientos que van a parar a una esquinita de la zona de strike, y hay otros que por un poco se salen de esta zona, causando grandes sinsabores entre los fanáticos, jugadores y managers. El problema es ¿hasta donde va a llegar la computarización de este gran juego? Lo próximo es sustituir el ojo de los umpires sobre un tiro a las bases. Son estas situaciones las que acutualmente llevan a un dirigente a que se revise la cámara a ver si la determinación del árbitro ha sido la correcta. Habrá que debatir si tal precisión robótica es deseable y esencial para lo que es meramente un juego entre seres humanos Es siempre divertido ver a un dirigente discutiendo con un umpire.

Ya se habla de automóviles que se guian solos. No hay quien pare la robótica Piensen si a esta inteligencia artificial se le añade la capacidad de sentir emoción. ¿Veríamos entonces a una computadora que le coge mala gana a un equipo o jugadors? Huum, interesante.