Dom07212019

Last update10:02:25 AM

Javi Báez va en camino a convertirse en MVP de la Liga Nacional

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Vélenlo, que ahí va de nuevo. Si sigue cómo va el boricua Javi Báez, tendría usted que reconocer que este jugador va en camino a para llevarse el título de Jugador Más Valioso (MVP en sus siglas en inglés) de la Liga Nacional de las Ligas Mayores del béisbol. Hasta ahora, en este tercio de la temporada, su actuación con los Cubs de Chicago ha sido ejemplar. El año pasado, aunque para mí merecía el título de MVP, quedó segundo.

Al igual que la temporada pasada, Báez, un jugador que puede jugar cualquier posición en el cuadro interior, está liderando en estadísticas a un equipo ganador. No habría forma, si continúa en este camino, que no podría ser considerardo ganarse este galardón para el 2019. Sus últimas estadísticas lo colocan entre los primeros 10 jugadores en carreras empujadas con 32, 11 jonrones, y hits extra bases con un promedio de .597.

A mi entender, lo que ocurre con este jugador al momento en que los periodistas deportivas escogen al MVP, es que estos dan muy poco crédito a la actuación defensiva de un béisbolero. Habrá estadísticas y hasta un premio (el Guante de Oro) que miden la capacidad defensiva de un jugador. Pero al momento de escoger el MVP parece que para estos cronistas todo es “palo” da y “palo” viene, Pero el valor defensivo de Báez es indiscutible. Le presta brillo al cuadro interior de los Cubs, que lidera la división central de la Liga Nacional de las Grandes Ligas con un record de 30 y 21. Obviamente, tiene un equipo talentoso en los Cubs, pero es difícil visualizar a esta escuadra sin Javi Báez.

En los pasados varios años, los periodistas deportivos que escogen el MVP de una liga, se han carácterizado por miopía y selecciones impredecibles. Deben de considerar las actuaciones defensivas de un jugador más a fondo. Pero tengan fe que los medios norteamericanos están muy pendientes a Báez. Dele un vistazo a los medios de ese país desde en New York Times hasta la revista Sports IIlustrated. Por lo menos estos medios están siguiendo las actuación de Javi. Ojala que se una a dos de los más recientes Cubs que han recibido el honor del galardón MVP como Sammy Sosa y Kris Bryant.

Me sorprende como cronista deportivo que Báez haya progresado a niveles fuera de cálculo. Me recuerdo de Javi jugar en una temporada del béisbol invernal en Puerto Rico. Era, ya para aquel entonces, un prospecto, pero no sobresalía en su posición defensiva y se ponchaba demasiado. Siempre fue toletero, y todavía se poncha mucho, pero no como antes. Cualquier lanzador de las Mayores tiene que tenerle respeto; Javi tanto la puede botar como dar un sencillo profundo.

Ya que estamos hablando de boricuas en el béisbol de las Mayores, consideremos que el puertorriqueño Edgar “Sugar” Diaz acaba de anotarse su juego salvado número 14 en esta temporada. Fue el número cuatro del mes. Díaz es un cerrador magistral, tiene un promedio como pitcher de 1.71 en lo que va en la temporada. Que los Mets de Nueva York no lo utilizaron como en el equipo de los Mariners es otra cosa. Estamos hablando de un lanzador que ha logrado su empeño en trece en 13 de 14 apariciones. Tal vez, recuerden los periodistas norteamericanos, que está jugando para un equipo que apenas conserva un promedio de .500. Adelante Boricuas.