Jue08222019

Last update08:42:37 AM

Puerto Rico hoy – el todo por el todo – en atletismo

  • PDF

Related image(San Juan, 2:00 p.m.) Hay que estar bien pendientes a la competencia de atletismo de hoy en los Juegos Panamericanos, celebrándose en Lima. De seguro habrá buenas noticias para los fanáticos de pista y campo de Puerto Rico.

Para empezar comienzan hoy los eventos de 800 metros masculinos en los que Puerto Rico estará representados por Ryan Sánchez y Wesley Vázquez, dos atletas internacionalmente reconocidos que han estado en los últimos meses compitiendo en prestigiosos torneos de atletismo en Europa.

Tenemos a Luis Joel Castro, de quien se espera una buena actuación en el evento de salto a lo largo. En esta temporada de atletismo internacional, Castro tiene como mejor marca un salto de 2.28 metros.

También comienzan dos eventos femeninos hoy: Coralys Ortiz en el evento de jabalina femenina y a Angelin Figueroa en los 1,500 metros.

Mientras tanto, Nes Marie Rodríguez ganó una medalla de bronce en la categoría de los 57 kilogramos de lucha olímpica, también conocido como lucha estilo libre (freestyle), superando a la mexicana Alejandra Romero, 4-3. Este es el mismo deporte en que han ganado medallas internacionales los representantes de Puerto Rico. Jaime Espinal y Franklin Gomez, el abanderado de esta delegación de Puerto Rico, quien pronto hará su aparición en la rama masculina.

El estilo libre de lucha aunque se centra en la parte baja del cuerpo— en agarres de piernas y la lucha en el mat, donde se trata de poner al contrincante de espalda, lo cual equivale al nocaut en el boxeo-también incorpora técnicas tipo Judo. Eso para explicarlo entendible y sucintamente. No debe de ser confundido con la lucha Greco-Romana, también deporte del ciclo olímpico e igual de excitante que el freestyle. La lucha grecorromana, tiene un nivel de balance más alto ya que se trata mayormente en técnicas del torso para arriba.

En otro desarrollo, el equipo femenino de softball de Puerto Rico paso a las semifinales, donde enfrentarán al equipo de México. Las boricuas lograron el pase al apabullar a la escuadra venezolana, 10-1, en lo que se conoce en softball del ciclo olímpico como nocaut, o sea Puerto Rico llegó a las 10 carreras en la quinta entrada de un juego de siete. Hubo un evento desagradable en la cuarta entrada cuando por Puerto Rico la lanzadora Meghan King le propinó un pelotazo a la bateadora venezolana Freymar Suniaga en la misma nariz, causando que vaciasen los bancos en el terreno de juego. Gracias a Dios, la única sangre que corrió fue la de la pobre Suniaga, quien quedó con el tabique fracturado y fue sacada en camilla del terreno de juego.

Por último, hay que mencionar a la tenimesista Adriana Diaz, que terminó su participación panamericana hace dos días con una medalla de oro en sencillos femeninos. Además, ganó la de dobles femeninos junto a su hermana Melanie y una de bronce en dobles mixtos con Brian Afanador. Mi buen amigo Carlos Uriarte, cronista e historiador deportivo por excelencia, dice que con sus dos presas doradas empató con el gimnasta Luis Rivera, que ganó dos doradas en los Panamericanos del 2007, para ser los únicos atletas boricuas que han ganado dos de oro en unos panamericanos.