Dom11172019

Last update11:00:59 AM

Buena actuación boricua en Lima. Ahora, a prepararse para las Olimpiadas

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Los atletas de Puerto Rico, con sus 24 medallas, tuvieron una actuación que rebasó los pronósticos en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Lima. Ahora la encomienda es prepararse para la Olimpiadas de Tokio el año próximo.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, le dijo a la prensa local que levantar fondos y buscar más auspiciadores sería una de las mayores encomiendas para su comité dada la quiebra nacional en Puerto Rico. Por razones económicas Puerto Rico solo llevó atletas para un 30 por ciento de los deportes en cartelera en los Juegos de Lima. El Gobierno de Puerto Rico le asignó $4 millones para, entre otras cosas, la preparación de los atletas, pero solo le llegaron dos millones al COPUR. Rosario expresó que comenzará desde ya a buscar más fondos para el equipo que representará a Puerto Rico en las próximas Olimpiadas. Con sus 24 medallas (cinco doradas, cinco de plata y 14 de bronce) el país tuvo su mejor actuación en unos Panamericanos desde el evento que se celebró en La Habana en 1991, cuando ganó 27 medallas. Esa marca solo ha sido superada por las 29 preseas que se llevaron atletas boricuas en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987. Cuando Rosario llegó al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Carolina junto al abanderado Franklin Gómez, un luchador que logró una presea de plata en estilo libre, ninguno de los dos podía suprimir amplias sonrisas.

El último día de las competencias, la veterana judoca Melissa Mojica se agenció una medalla de plata. Hubo otras dos preseas en ese deporte para Puerto Rico. El día antes, uno en que Puerto Rico ganó ocho medallas, Adrián Gandía ganó plata mientras que la veterana María Pérez se llevó una presea de bronce. Ese mismo día, el equipo femenino de tenis de mesa brilló al llevarse un primer lugar en las competencias por equipo de tenis de mesa. Fue la tercera medalla de oro para Adriana Díaz, algo que no lograba un atleta puertorriqueño desde que el velerista Quique Figuera lo logró en el 1991. Adriana también se apuntó medalla de oro en sencillos femeninos y dobles femeninos junto a su hermana Melanie, quién fue instrumental en que Puerto Rico se llevase la de oro en competencia por equipo. Además, Adriana, se llevó una bronce en dobles mixtos junto a Brian Afanador, quien luego ganó una de bronce en dobles masculinos. El equipo femenino de tenis de mesa, acaparó tanta atención en Puerto Rico como los tres deportes que más le gustan a los puertorriqueños— béisbol, boxeo y baloncesto. En estas tres competencias Puerto Rico sacó cría y ganó sendas medallas; oro para el equipo de béisbol masculino, oro para el boxeador minimosca Oscar Collazo y bronce en la categoría mosca para el púgil Yankiel Rivera-- más dos platas en baloncesto masculino, una en cancha entera y la otra en la competencia de media cancha. La de cancha entera nadie la esperaba por los muchos novatos que formaba el equipo. Pero solo los detuvo Argentina en el juego final. En mi apreciación, la escuadra argentina, cundida de veteranos, tenía una calidad de juego al nivel de la NBA.

Mientras tanto en baloncesto femenino, las boricuas se ganarón una medalla bronce en el penúltimo día de los Juegos. Además, el equipo femenino de sotball también ganó bronce. Las softbolistas de nuestro patio lucían imparables pero no tuvieron suerte frente a las estadounidenses, que las superaron en el juego semifinal. Para mí la selección de Puerto Rico en este deporte fue una de los más poderosas de la delegación.

Wesley Vázquez y Ryan Sánchez honraron a la Isla con respectivas medallas de plata y bronce en el evento final de los 800 metros. Estos dos corredores hay que velarlos porque se están destacando en torneos de atletismo en Europa. Son dos corredores de calidad mundial, que muy bien podrían sorprender con muy buenas actuaciones en Tokío.

En una nota triste para la Isla, le fue retirada una medalla de oro de dobles masculinos de boliches debido a que en una muestra de dopaje se detectó la presencia de un diurético prohibido en la sangre de Jean Francisco Pérez. La sustancia detectada, Clortalidona, la utilizan mucho las personas que sufren de presión alta. La decisión del grupo rector de estos Panamericanos ha sido apelada. Aparentemente, el gran error de Pérez fue no decir de antemano que usaba ese medicamento. Conociendo lo estrictos que son en los juegos del ciclo olímpico, no creo que se le va a reinstalar la medalla de oro al dúo de Pérez y Cristian Azconza. Con esa presea Puerto Rico hubiese tenido seis oros.