Jue08222019

Last update08:42:37 AM

Oscar Collazo y Yankier Rivera [medallas en Lima] son reconocidos en P.R.

  • PDF

altLos dos boxeadores puertorriqueños medallistas en los recién concluidos Juegos Panamericanos, Oscar Collazo y Yankiel Rivera, gozaron ayer de un homenaje montado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en la que cada uno recibió una pequeña faja honorífica de campeón mundial de parte de Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de esa organización profesional.

Si usted se pregunta por qué una organización de boxeo profesional tiene que prestarle un homenaje a dos boxeadores aficionados, la única respuesta que le podría dar es que la OMB es dominada desde sus comienzos en la década de los ochenta por dirigentes puertorriqueños.

Obviamente, dada la ocasión, las preguntas sobre el futuro de cada uno eran interminables. La primera es ¿van a brincar en estos momentos al profesionalismo?

La respuesta es que nada está decidido aunque es verdad que su futuro es complicado.

Collazo gano una medalla de oro en la categoría de 49 kilogramos, y Rivera capturó el bronce en la división de los 52.

Lo que torna bien interesante el futuro de Collazo y Rivera, es que la división de los 49 kg ha sido eliminada de las Olimpiadas a celebrarse el año que viene en Tokio.

Ellos fueron los únicos púgiles boricuas que clasificaron para los pasados Panamericanos, y admiten que el sueño de ambos es representar a Puerto Rico en una Olimpiadas.

Se pregunta la prensa si Collazo subirá a la categoría de Rivera, o si Rivera subirá de categoría para acomodar a Collazo o si se enfrentaran los dos para decidir quién representará a la Isla en los 52 kg. Esto no es un asunto fácil de resolver. Los dos púgiles están clasificados para seguir el ciclo olímpico pero cada uno en un peso en específico, ya que en las competencias de boxeo aficionado sólo se le permite a un país un representante en cada division.

La categoría del medallista de oro puertorriqueño fue eliminada para darle cabida a dos categorías de boxeo femenino. Esto es algo que no sabía Collazo al comenzar estos últimos Juegos. El presidente de la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico, Jose “Chiqui” Laureano dijo ayer que no vislumbra que el ente rector del boxeo aficionado mundial cambie de opinión en cuanto a eliminar la división de los 49 kg, y que le dejaría a cada uno de los púgiles. decidir su futuro. Collazo ya admitió que ya le han hecho acercamientos para que firme como profesional, pero por ahora no decidirá nada en concreto—es momento para celebrar su medalla con su familia y allegados.

Por ahora lo único que se puede hacer es felicitar a los dos jóvenes por representar al país tan exitosamente en un evento tan importante.

Por otra parte, en el homenaje estaba presente el excampeón mundial profesional, Jose “Sniper” Pedraza, quien le dijo a la prensa que había decidido subir de categoría—del peso ligero al junior welter.

Pedraza expresó que sus planes tienen su raíz en que no ha recibido ninguna oferta para batallar de nuevo con un campeón mundial en la división de peso ligero. El púgil puertorriqueño, quien tiene foja de 26-2 con 13 nocauts, también fue campeón mundial en el peso súper pluma.

El ”Sniper” viene de ganarle por nocaut técnico al

mexicano Inés Antonio Lozada en Kissimmee, Florida, y el mes que viene tiene una dura prueba cuando se mida al también mexicano Jose “Chon” Zepeda, quien viene de perder su faja de campeón de la division junior welter, versión del Consejo Mundial de Boxeo. Zepeda tiene impresionantes palmares de 30-2 con 25 KOs.

Pedraza sabe que va a tener en frente a un duro rival y dependiendo de cómo se sienta y luzca seguirá como junior welter. Pedraza se conoce por su velocidad y puntería; esperemos que la subida de peso no le reste a ninguna de estas dos cualidades. Añadió Pedraza que en este momento lo único que lo mantendría como peso ligero es si el estelar campeón ligero ucraniano Vasily Lomachenko, le ofrezca una revancha. Lomachenko derrotó al puertorriqueño por puntos el año pasado en un combate en que Pedraza perdió su título mundial ligero de la OMB.