Dom11172019

Last update11:00:59 AM

Puerto Rico con vientos favorables en la Copa del Mundo FIBA 2019

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Puerto Rico está situado dentro de un grupo favorable para pasar a la segunda ronda en la Copa del Mundo de baloncesto (FIBA), pautado para partir el sábado en Guangzhou, China. Si esto ocurre sería la primera vez desde 2002 que un equipo del país llega a una segunda ronda en una copa mundial del deporte del aro y la bola.

En Puerto Rico no hay grandes expectativas de que esta versión de los 12 magníficos tenga gran desempeño aún en la primera ronda, pero consideren lo siguiente: los boricuas han caído en el Grupo C, que incluye a España, Túnez e Irán. Sobre un juego con el trabuco que lleva España entiendo como los vaticinios son negativos. Pero los otros dos equipos representan a países que no tienen gran tradición de baloncesto. Ante estas dos escuadras el dinero de apuestas está con Puerto Rico.

El país tuvo serias dificultades en formar el equipo. Para empezar, el enebeísta José Juan Barea no podrá ver acción.. Una lesión de tobillo, un largo período de recuperación y sus compromisos con los Mavericks de Dallas no le permiten competir en China. Es perfectamente razonable que la gerencia de los Mavericks le hayan “sugerido” al estelar armador no participar en ningún torneo antes de que comience la temporada de NBA en octubre. Y ni es ninguna sorpresa decir que Barea es uno de los mejores armadores que ha tenido Puerto Rico. Lo que sí asombra es que Puerto Rico tenía pocos escoltas disponibles para este torneo.

Los dos armadores que lleva la escuadra boricua son Gary Browne y Ángel Rodríguez. Los dos tienen talento de sobra.

El alero Emmy Andújar y el armador Iván Gandía se fueron en el corte final que hizo el dirigente de Puerto Rico, Eddie Casiano. Hoy es que se supo cuáles son los baloncelistas que sobrevivieron el corte. Este equipo cuenta con seis veteranos y otros seis jugadores que debutan en esta copa.

Entre los veteranos están David Huertas, el escolta principal y capitán de este equipo y Renaldo Balkman, que juegan sus terceras Copas seguidas. A Balkman lo ”mandaron a buscar” para que participase en este torneo. El coach Eddie Casiano buscaba jugadores de alta estatura. El coach ha expresado que para este tipo de torneo se necesita llevar hombres grandes. Las diferencias entre Balkman y Casiano son conocidas. Originalmente, a Balkman no se incluyó ni en las prácticas, pero era evidente que a la escuadra necesita un jugador más de vasta experiencia. Los dos pivots que lleva la Isla son Jorge Bryan Díaz con casi siete pies de estatura y Chris Brady, que mide seis pies con 10 pulgadas.

Casiano también logró la participación del veterano delantero Ramón Clemente, un baloncelista indispensable sobre todo en la defensiva.

La crítica más grande que han hecho los observadores es que el equipo no ha mostrado buena ofensiva en sus juegos preparatorios. La escuadra solo pudo ganar dos de los seis partidos preparatorios. Perdieron con el equipo de Senegal por sobre 30 puntos, algo casi insólito.

Seguiremos informando a partir del sábado.