Dom04052020

Last update10:13:34 AM

!Salsa! Puerto Rico derrota a República Dominicana

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p. m.) Eso es lo que ocurrió anoche en el torneo AmeriCup cuando el equipo nacional femenino de Puerto Rico doblegó al seleccionado de la Republica Dominicana, 81-56.

Con la victoria las boricuas lograron un pase al preolimpico de noviembre en el que los primeros ocho equipos conseguirán un boleto a las Olimpidas de 2020, a celebrarse en Tokio.

Puerto Rico también aseguró su pase a la segunda ronda de AmeriCup aunque pierda con Mexico esta noche. Una derrota ante Mexico las pondría en 2-2. Cuba terminó la primera ronda con 2-2, y si la República Dominicana, le gana al equipo de Canadá esta noche terminarían en 2-2, lo que normalmente resultaria en un triple empate. Pero Puerto Rico pasaría de todas formas a la segunda ronda ya que le ha ganado a ambos Cuba y a las dominicanas.

Yo lo siento, pero es casi imposible que República Dominicana supere a Canadá, que está defendiendo su corona en el AmeriCup. Canada ha dado tres zurras en todos sus partidos, y hay un consenso de que el juego de campeonato será entre Canadá y los Estados Unidos, que trajo un equipo repleto de jugadoras de la WNBA. Ayer, este equipo aplastó a Paraguay, 101-50.

Lo malo de todo este cuadro es que el sábado en un juego semifinal, Puerto Rico se enfrentará al ganador entre las norteamericanas y Brasil. De nuevo veo casi imposible un triunfo de Brasil sobre el impresionante trabuco norteamericano. Mientras tanto, las mexicanas no han logrado ninguna victoria en el torneo y ya está eliminado. Su dirigente Tomas Canizalez ha expresado que las aztecas irán a la cancha motivadas para detener a las puertorriqueñas. Dijo el coach que el de esta noche es “un juego de honor”.

Anoche, las boricuas dominaron a las quisqueyanas desde el principio del partido. La primera mitad se la llevó Puerto Rico, 37-21. En el tercer parcial el juego en la pintura dominicano dio resultados, y lograron una racha de anotaciones de 8-0, acortando la ventaja puertorriqueña a 51-43. En este parcial, Republica Dominicana hizo lo único que le había salido bien, concentrar su ofensiva al juego interior, pero Puerto Rico le quitó el empuje con una defensa sobresaliente debajo del palo. Entonces, vino un avance puertorriqueno de 14-2, que detuvo el avance dominicano.

Para Puerto Rico, las mejores anotadoras fueron Dayshalee Salaman y Jennifer O’Neilll con 15 puntos cada una y Pamela Rosado con 11 tantos. Por las dominicanas sobresalió la veterana de 39 años, Sugeiry Monzac que acumuló 20 puntos y agarró 13 rebotes.