Lun10142019

Last update09:41:21 AM

Wesley Vázquez el 5to en el ranking global de 800 metros

  • PDF

Image result for wesley vazquez(San Juan, 3:00 p.m.) El semifondista puertorriqueño Wesley Vázquez no pudo llevarse una medalla en el evento final de los 800 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Qatar. Otra manera de mirarlo es que el orocoveño se estableció como el quinto mejor del mundo en el evento.

Vázquez ya clasificó para representar a Puerto Rico en las Olimpiadas de Tokio el verano que viene. El semifondista había cruzado la línea primero en su prueba semifinal hace tres días, y en la carrera final llevó la delantera en los primeros 400 metros de su evento. Sin embargo, no le fue posible mantener este ritmo de carrera. Fue en este momento que el estadounidense Donovan Brazier, quien se llevó la presea de oro, lo alcanzó y mantuvo la delantera hasta la línea final. Brezier terminó la carrera en 1:42.34, estableciendo una marca histórica para un Campeonato Mundial de Atletismo. El tiempo final de Vázquez fue de 1:44.34.

Las preseas de plata y bronce se la llevaron respectivamente Amel Tuka de Bosnia y el keniano Ferguson Cheyuirot.

Por otro lado, el saltador puertorriqueño Luis Joel Castro clasifico para la final del evento de salto alto. Su mejor brinco fue de 2:26 metros. Falló cuando saltó intento saltar 2:29, pero el viernes participará junto a otros 11 atletas en la final del evento.

En los Juegos Panamericanos cebrado durante el evento el pasado verano en Lima, Castro no tuvo su mejor momento, llegando octavo en el evento. Pero ha seguido participando en el circuito profesional de Europa, y en una competencia en Madrid clasificó para este campeonato.

Mientras tanto, Vázquez llevó a cabo su plan en la carrera final corriendo delante del grupo hasta que Brazier le pasó. Después del evento, admitió que en los últimos 220 metros se canso. Aunque no pudo conquistar medalla, Vázquez mostró satisfacción al establecerse como el quinto mejor corredor de 800 metros en el mundo, y dijo estará enfocado en las Olimpiadas de Tokio.

El campeonato en Qatar ha sido todo un reto para los atletas debido al intenso calor común para un área desértica. Para colmo, se llevó a cabo en Doha, una ciudad costera. De manera que los participantes tuvieron que soportar la humedad marcada junto a un sol que cegaba. Varios eventos se celebraron cuando el sol había ya bajado, pero de todas formas, desempeñarse siguió siendo problemático para los atletas debido a la espesa humedad. Posiblemente, Qatar, especialmente la ciudad de Doha, no ofreció la mejor de las condiciones para un evento deportivo.

Como sea, Vázquez y Castro se unieron a Javier Culson como los únicos tres puertorriqueños en llegar a la final de sus eventos en un Campeonato Mundial de Atletismo. Culson ganó dos medallas de plata, en su evento, 400 metros con vallas, en pasadas ediciones del campeonato. También, hace dos Olimpiadas, logró llevarse una presea de bronce.