Mié11202019

Last update07:48:26 AM

Boricuas se destacan y son exaltados al Salón de la Fama

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El primer puertorriqueño en ser nombrado dirigente de un equipo de béisbol de Grandes Ligas, Edwin Rodríguez, encabeza la recién nombrada Clase de 2019 del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, se supo hoy.

Rodríguez dirigió a los Marlins de Florida en la temporada de 2010. El anuncio viene a pocos días de que el ex-toletero puertorriqueño de Grandes Ligas, Carlos Beltrán, fuese nombrado dirigente de los Mets de Nueva York, equipo con el que participó como jugador por varias temporadas. Las entrevistas a Rodríguez en la prensa, tanto puertorriqueñas como estadounidenses, han llovido desde la semana pasada ya que Rodríguez, que se desempeña como coach de ligas menores profesional, abrió la puerta para los cuatro técnicos boricuas que le han seguido.

Por otra parte, Luis Felipe “Picky” Soto, considerado como el mejor voleibolista que ha dado la Isla también va a recibir el honor de ser inductado. La ceremonia está pautada para el 24 de este mes en el Hotel Caribe Hilton en San Juan. Soto jugó en Ligas de profesionales en Japón, Rusia, Corea del Sur y Túnez. También fue abanderado de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro en 2007, y este atacante también fue el máximo anotador de campeonato Mundial celebrado en Japón en 2006. Participó en cuatro Juegos Panamericanos y cinco Centroamericanos. Mostró sorpresa al recibir la noticia de que había sido seleccionado para el Pabellón de la Fama ya que solo lleva retirado dos años.

A Soto lo acompaña en la Clase de 2019, el 11 veces dirigente de equipos ganadores de la Liga de Voleibol Superior Femenino, Humberto Rodríguez, quien inclusive fue el primer dirigente que tuvo Picky Soto. Rodríguez, además, es el único puertorriqueño en dirigir profesionalmente en Europa.

De sobresaliente distinción en la Clase está Bobby Joe Hatton en baloncesto. Hatton, hijo de otro destacado jugador, Joe Hatton, fue miembro del equipo nacional varias veces, incluyendo el equipo que derrotó a un “dream team” estadounidense en la Olimpiadas de Atenas de 2004.. También, el armador fue cuatro veces campeón de la Liga Superior con los Leones de Ponce. Otro miembro de la Clase es Luis Felipe “Tingui” Vargas, un varias veces medallista internacional que formó parte de la exitosa agrupación de gimnasia, bautizados como los ”Golden Boys”, que representó a Puerto Rico de 2005-2011. Se une al fenecido Diego Lizardi, inductado hace unos años.

La única mujer que forma parte de la Clase de 2019 es la baloncelista Magaly Díaz, integrante del equipo nacional de baloncesto femenino por una década. También fue seis veces Jugadora más Valiosa en el torneo de la Liga Superior de Baloncesto Femenino,

Otros exaltados son Arturo Carrión, que encabezó el comité organizador del los Panamericanos de 1989 celebrados en Puerto Rico y el fondista Luis Humberto Torres, un destacado educador que a sus 91 años corrió y logró terminar la última edición de medio maratón de San Blas.

También seleccionado este año el periodista Cruz Roque Vicens, quien laboró por décadas cubriendo deportes para varios medios.