Sáb12142019

Last update11:43:51 AM

Proponen reglamento deportivo para menores

  • PDF

Image result for departamento de recreacion y deportes(San Juan, 4:00 p.m.) El Departamento de Recreación y Deportes ha propuesto un reglamento especial dirigido a proteger a los menores de edad que participan en eventos deportivos. Creo que la medida, no importa cual sea su versión final, le presta mesura y cordura a la práctica de deportes en Puerto Rico.

Hoy se celebra en Aguadilla la segunda vista sobre el reglamento. A la primera vista, celebrada ayer en Arecibo, acudieron solo seis personas a dar su opinión sobre la medida, incluyendo el expresidente de la Federación Internacional de Baloncesto en America, el argentino Alberto García. Portavoces del departamento expresaron que quizás hubo una confusión en Puerto Rico debido a que la vista había cambiado de fecha, al Gobierno proclamar el lunes pasado como día de fiesta, algo imprevisto.

Creo que departamento debe asegurarse de que estas vistas (son seis las programadas) se le preste suficiente publicidad; la importancia del propuesto reglamento lo amerita. Si pudo deponer ayer alguien que vino desde Argentina, ¿qué paso con los residentes de la Isla que no fueron?

La secretaria del departamento, Adriana Sánchez Pares dijo que hasta ahora ha recibido valiosas aportaciones en reacción a la propuesta. Me imagino que le alegra por la participación de García, o quizás el departamento ha recibido “feedback” por escrito.

En el Norte en varios estados han tenido que reglamentar la participación de menores en el béisbol de la Pequeñas Ligas, respondiendo a la explotación de estos jóvenes atletas. Muchos niños de 12 años se lesionaban, comprometiendo su participación y diversión en los deportes. Demasiados de estos eran lanzadores, y hay ligas de jóvenes en los Estados Unidos que prohíben el uso de la curva. Este lanzamiento compromete demasiado los brazos, especialmente el codo y los hombros. El mensaje es que se debe de esperar hasta que estos niños se acerquen más a la adultez para ponerlos a tirar un lanzamiento como la curva.

En Puerto Rico llama la atención que en torneos de ciertos deportes, niños y adolescentes juegan hasta tres partidos en un día, y que participan en equipos de otros deportes al mismo tiempo. Eso trunca la diversión y el disfrute de la actividad deportiva. Los deportes son valiosísimos para la juventud en cuanto a desarrollar disciplina. Son una alegoría de la vida misma. Pero el debate sobre dónde trazar la raya para no lastimar a estos jóvenes es algo que en Puerto Rico hemos debido llevar a discusión hace tiempo.

He notado que, a veces, somos los mismos padres los que insistimos que nuestros niños brillen en el deporte. He visto con mis propios ojos a adultos pegándoles a sus hijos por no haberse desempeñando con excelencia en una cancha o en un campo de juego.

Un amigo insistió en que su hijo de 12 años lanzase un partido de Pequeñas Ligas, aún cuando el muchacho lo había agarrado un virus de 24 horas. También recuerdo cuando estaba en escuela superior cuando un coach insensato de lucha (olímpica) le ordeno rebajar 11 libras a un buen amigo de baja estatura, El muchacho al deshidratarse terminó en un hospital.

Ningún niño debe ser expuesto a extenderse más de la cuenta en un juego. ¿Qué hubo de la diversión en el deporte, sobre todo cuando se trata de un menor de edad?