Sáb12142019

Last update11:43:51 AM

Xander Zayas el futuro de Puerto Rico en el peso Welter

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Los fanáticos del boxeo en Puerto Rico no lo conocen, pero Xander Zayas, a su joven edad de 17 años, ya es noticia en los diarios de los Estados Unidos. El sábado en Las Vegas, en su segunda pelea profesional, despachó a Virgil Winfield en el mismo primer round. En su primera pelea en el boxeo rentado, hace apenas un mes, hizo lo mismo con Génesis Wynn.

Zayas, quien llegó a la Florida cuando tenía 11 años, proveniente del barrio santurcino de Cantera, ganó más de 110 peleas aficionadas, coleccionando varios títulos juveniles. Es el peleador más joven en ser firmado por la empresa promotora Top Rank, que todos relacionamos con Bob Arum. Y si alguien tiene el don de reconocer prospectos es Arum.

Zayas, que aprendió inglés enseguida al llegar a la Florida, le hizo una promesa a su madre que terminaría sus estudios de escuela superior en mayo. De cinco pies y 10 pulgadas de estatura, ha comenzado su carrera profesional como peso welter.

Como otros peleadores boricuas como Wilfredo Gómez y Miguel Cotto, es un zurdo convertido. Xander no titubea en decir que Cotto es su boxeador favorito.

Por su edad no podría boxear profesionalmente en Puerto Rico, pero ya anhela pelear ante su público (no cumplirá los 18 hasta septiembre). A su joven edad es natural que seguirá creciendo. Creo que por esa razón ha debido de esperar por lo menos par de añitos antes de subirse a un cuadrilátero profesional, pero me imagino que Top Rank sabe lo que está haciendo.

La prensa norteamericana ha publicado que su madre lo llevó a un gimnasio porque Xander era víctima de bullying (acoso). Ganó sus primeras 20 combates aficionados, y de más está decir, se acabó el bullying.

Xander tiene la ventaja de aún como aficionado, haber guanteado bastante con profesionales. El muchacho tiene en la mira completar estudios de bachillerato y trabajar como investigador policial.

Toda la suerte a Xander, y cuando pueda que se presente ante su público. Ahora si Top Rank, llévenme a este muchacho con pausa y calma porque apenas está comenzando a vivir.