Dom01192020

Last update01:50:53 PM

2020 y el Boxeo Boricua

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Estoy confiado que el 2020 va a ser un buen año para Puerto Rico en el boxeo, aunque cerramos el año con un solo campeón mundial, Wilfredo ”Bimbito” Méndez, poseedor del cinturón en la división mínima, cuyo límite es de 105 libras, de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El día de año viejo, según la hora en el Japón, cayó el boricua Jeyvier Cintrón en capturar la corona supermosca de la OMB, al caer por decisión unánime frente al japonés Kazuto Loka.

Pero de ninguna forma es el fin del mundo para el joven Cintron, el unico boxeador boricua en representar a la monoestrellada en dos Olimpiadas. Cintron, estaba invicto en 11 peleas, incluyendo cinco nocauts. Hizo una pelea muy decente y conectó buenos golpes pero los lances al cuerpo de Loka lo cansaron hacia el final del match. Los jueces vieron ganar al japonés, 115-113 y dos de ellos votaron 116-112.

Considere lo siguiente: Loka es el único boxeador japonés en ganar cuatro títulos mundiales. Tiene más del doble de experiencia que Cintron (25-2 con 14 nocauts). Y, por ende, era el favorito prohibitivo para prevalecer sobre Cintron.

Los manejadores deben de aprender a no apresurarse con sus púgiles. Buscar una pelea titular no fue el camino correcto para Cintron. No me tomen a mal, Cintron, no me cabe la más mínima duda, ganará un título mundial eventualmente. Pero que tenga los manejadores que todo es cuestión de no echar los cachorros a los lobos.

Jeyvier boxea muy bien, está en camino a ser un gran estilista y es un zurdo con buen alcance, pero no estaba, por su falta de experiencia, listo para retar a Loka.

Los japoneses se están luciendo en las categorías más bajas. Hay un estilo común en estos púgiles; van directo hacia adelante, cortando el ring y cansando a sus rivales con sus insistentes golpes al

cuerpo. Que yo me acuerde, siempre ha sido así, y Japón ha tenido grandes campeones en el pasado.

No se preocupe con Jeyver. Le esperan en su carrera grandes cosas.