Sáb07112020

Last update11:13:20 AM

Adiós Luis R. Varela, compañero, amigo y sobre todo un gran periodista deportivo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Luis Varela, tildado como “el buscanoticias más grande de Puerto Rico” ha fallecido. Varela, quien murió a los 82 años, emigró de Cuba a su ciudad adoptiva y adorada de Ponce a sus sólo 19 años. Enseguida se incorporó al cuerpo de periodistas deportivos de Puerto Rico.

Tuvo un programa radial hasta 2017. Varela colaboró con varios medios, incluyendo la agencia de noticias The Associated Press, donde creamos una bonita amistad.

Varela, también se le conoce como el primer periodista que reportó la noticia de la matanza de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla por parte de la policía.

El plan, ideado por un agente encubierto, era volar dos torres de transmisión. Los esperaban una tropa de policías donde mataron a los dos jóvenes a tiros cuando estaban de rodillas ante los policías. Fue el crimen más espantoso que había ocurrido en Puerto Rico en largo tiempo.

Pero el fuerte de Luis eran los deportes. No solo cubrió varios juegos regionales sino cinco Olimpiadas.

En cuestión de deportes había que quitarse el sombrero ante Luis. Con su estilo fogoso, siempre llegaba a tiempo al terreno de juego o coliseo. Me acuerdo haber cogido pon con Luis para ir a un parque en Santiago de los Caballeros de la República Dominicana. Había un policía dirigiendo el tráfico torpemente, Luis le grito fuertes improperios. Le dije medio avergonzado que estábamos en otro país y no era prudente gritarle a la autoridad.

Así era Luis de fogoso. Nunca dejaba que nadie le impidiese que llegara a un juego deportivo. Que Dios lo tenga en la gloria.