Jue01242019

Last update02:01:58 PM

Cultura

Prohibido Cantar de Mayi Marrero en Cayey

  • PDF

La imagen puede contener: una o varias personas(San Juan, 10:00 a.m.) El libro Prohibido cantar de la historiadora Mayi Marrero se presentó el pasado viernes en la Casa de la historia de la Música en Cayey. Un nutrido grupo de personas asistieron a la presentación de un libro que documenta uno de los momentos más escabrosos de la historia nacional, el carpeteo de independentistas y alegados opositores al gobierno.

No debe ser sorprendente para nadie, aunque no se enseñe en las clases de historia, que los gobiernos de Puerto Rico y federal orquestaron la persecución de nacionalistas, independentistas y todo aquel que se expresara en contra de las políticas gubernamentales. Policías y agentes investigaban y perseguían a estos supuestos opositores creando carpetas llenas de información sobre sus “actividades delictivas”. La práctica fue declarada una violación a los derechos civiles aunque, según varias versiones, la práctica sigue llevándose a cabo.

Los cúmulos de información recopilados por los agentes del “bien y el orden” y la persecución implementada en contra de estos alegados individuos subversivos y sus familiares llenaron cientos de “carpetas”. En estas “carpetas” se encuentra un triste, vergonzoso y abominable recuerdo de lo que un Estado fundamentado en ideales democráticos jamás debió ni debe hacer.

Leer más...

Aceptación

  • PDF

Image result for aceptación(Santo Domingo, 9:00 a.m.) Hay una palabra que es puro plástico: aceptación. Hay que masticarla como si fuera un chicle, una pizza, o saborearla como un helado. Es un ejercicio que vale la pena, pues cuántas situaciones nos retuercen el corazón, cuánto nos negamos a fluir con la vida al creer que el guión que escribimos tiene que desarrollarse cabalmente. Cuánto sufrimos por “la necedad del mundo”; pero el mundo es como tiene que ser, y somos pasajeros en un continuo aprendizaje.

Hay belleza en los imprevistos y en lo que no resultó, porque Dios siempre quiere que todo sea para bien. Si nos enfocamos en los supuestos fracasos, nos perdemos la enseñanza y nublamos las oportunidades que surgen. Tal vez tuvimos la ocasión de hacerlo bien y fallamos, tal vez nos invadió el miedo o dejamos que otros decidieran por nosotros. Cualquiera que sea el caso, no importa, “si pierdes no pierdas la lección”, y sigue con paso firme hacia tus objetivos.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián, son las fiestas de la Nación Boricua

  • PDF

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando y exterior(San Juan, 10:00 a.m.) En el día de ayer cerraron las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián. Sobre medio millón de personas participaron el día de ayer, según expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Lejos de haberse proclamado la República de Puerto Rico por la vía de la lucha armada, ayer sí se proclamó la soberanía nacional por vía de la asistencia de una sexta parte de la población isleña que fue allí, más allá de abarrotar el casco de la isleta de San Juan, para afirmar su identidad nacional distinta a la de Cuba, República Dominicana y por qué no reconocerlo la de Washington y los EE.UU.

El que quiera gozar de verdad, debe venir a San Juan, en el tercer fin de semana del mes de enero, y vivir esta experiencia. Gracias a la imaginación política de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y del alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, hoy se impone el Distrito Cultural de las Fiestas de San Sebastián para todos los municipios que hacen costa con la llamada Bahía de San Juan. Falta aún el municipio de Guaynabo, el cual más allá de las pasadas ínfulas de anexión a los EE.UU. con el hoy desacreditado político por ser un agresor sexual, el exalcalde Héctor O’Neill, con el nuevo alcalde que lo sustituyó, Ángel Pérez, hay espacio para integrar a este municipio y convertir a estas fiestas en un proyecto de lo que ya son hoy, un proyecto de Nación.

Leer más...

Yolanda Arroyo Pizarro – Premio Nacional de Cuento Pen de Puerto Rico Internacional 2018

  • PDF

altYolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico, 1970-) no deja de escribir. Como he indicado desde mi primera reseña a su obra literaria, su trabajo creativo va de la mano de su personalidad (Román Samot 2017). Oriunda de Guaynabo, criada en Cataño, se formó en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón (M.A., 2016). Actualmente, estudia su doctorado en Literatura Puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Alterna sus estudios avanzados con la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales y la docencia en EDP University. Es premio Nacional en la categoría cuento del Pen de Puerto Rico Internacional 2018, premio que comparte con su admirador, lector y escritor Antonio Martell (Puerto Rico, 1976-). Yolanda ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Eres poeta, cuentista, ensayista, novelista, editora, antóloga… escritora. Vuestra sonrisa me dibuja una sonrisa. Eres irreverente y provocadora. No sabes cuánto esa actitud me agrada. Recientemente, has recibido el premio de Escritora del Año en Literatura Queer 2015 por el Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico. Eso también me agrada, mucho. Desde Origami de letras (Puerto Rico: Ediciones Puertorriqueñas 2004), no paras de escribir sin permiso. En el 2016, publicas transmutadxs (Puerto Rico: Boreales 2016). ¿De qué trata o tratas en esta colección de cinco cuentos? ¿Cómo compara su temática con la de vuestra primera colección de cuentos Origami de letras (2004) y con sus otros trabajos creativos dentro del género del cuento, que incluye cuentos juveniles?

Leer más...

¿Mundi, la elefanta, se queda?

  • PDF

altFui al Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero el pasado jueves. Había mucho movimiento. Múltiples voluntarios se movían de un lado para otro. Siempre hay cosas que hacer, aunque se nota el progreso en los trabajos de reparación del hogar de Mundi, la elefanta símbolo de Mayagüez y del Desarrollo Económico del Oeste. Los pisos fueron lavados a presión, las vallas han sido restituidas y pintadas, los bancos están pintados y las jaulas están inmaculadamente limpias.

Mundi se muestra extremadamente contenta. Le gusta ver a la gente y se siente cómoda con el constante movimiento de los voluntarios.

Observé que existe una gran camadería entre empleados y voluntarios. Escuché risas alborotosas, vi rostros felices. Todos trabajan con ahínco con el único propósito de conservar el único zoológico que tiene Puerto Rico.

Leer más...