Lun07222019

Last update09:54:47 AM

Cultura

La gran cacería de Oscar Correa [Autor]

  • PDF

altOscar Correa Agosto (Puerto Rico, 1937), sociólogo -al igual que yo, egresado del Colegio de Mayagüez-, escritor, y maestro en teología y divinidad. Es, a su vez, autor, de entre otros tantos escritos, de una novela que es la que nos trae aquí hoy: La gran cacería, 2017. Se trata de una novela que nos trae al presente meridiano personajes de nuestro pasado que si bien es cierto sobreviven al tiempo muerto, no compartieron todos entre sí ideas ni períodos históricos de vida. Oscar, sin embargo, les pone a cazar y, tras cazar, a hablar entre y junto a Luis Muñoz Marín (1898-1980). Los principales personajes en cuestión son cuatro: Papa Pío VII (1742-1823), Samuel Sharpe (1801-1832), Eugenio María de Hostos (1839-1903) y Julia de Burgos (1914-1953).

Se trata de una obra que nos remite a una época de nuestra historia, aquella vivida por el propio organizador de la que sería la gran cacería a la que estarían los antedichos cuatro personajes de invitados especiales, de colaboradores del Máster, don Luis. Muñoz Marín se hace asistir por, sobre todo, Quique, su asistente personal en todo momento. Se vale don Luis también de varios de sus colaboradores al sur de Puerto Rico, entre estos Luis García, y la familia de Juan Correa. La descripción del paisaje y la ambientación del escenario de la obra coincide con aquel que nos surge en una que otra estampa del Puerto Rico que regentara a las órdenes de don Luis. La obra se ambienta y desarrolla desde Jájome, Cayey, hasta el entorno de la Cruceta del Vigía, Ponce. Se viajaba, todavía, de tren en tren. Y la soberanía, nos dirá don Luis no quiere decir independencia.

Oscar se vale, a su vez, de la memoria o, bien de su cruce con la realidad histórica de la que es sujeto y objeto de la imaginación narrada en palabras. Así, entre un texto y otro contexto, Correa Agosto nos relata sus memorias de la resistencia al proyecto de país que regenteara don Luis. Lo hace a través de lo que deviene en ser la otra y verdadera cacería, sobre todo aquella que tiene y tuvo su base en Naranjito y sus alrededores. Es a partir de ello, que Oscar construye un relato alterno en el que busca reconstruir el presente no desde lo que fue, sino que desde aquello que puede ser lo mejor de la cosecha de un ser humano nuevo y bueno que le recoja y haga suyo.

Leer más...

Rosselló no es un error, es un acto de violencia

  • PDF

alt“Es muy importante comprender quién

pone en práctica la violencia:

si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella.”

Julio Cortázar

Todos los que pasamos el huracán María en Puerto Rico, tenemos recuerdos e historias que nos acompañarán siempre. En mi caso, creo que nunca olvidaré las miradas de tristeza de mis alumnos cuando, casi un mes después del paso del huracán, nos reunimos de nuevo a continuar el curso académico. La gran mayoría no tenían agua ni luz. Algunos de ellos lo habían perdido todo, otros tenían a familiares enfermos y estaban muy preocupados por cómo podrían sobrevivir si seguían sin agua y sin luz, varios se habían quedado solos porque sus familias tuvieron que marcharse de Puerto Rico.

Otro de los recuerdos que nunca olvidaré fue el desamparo y el abandono en el que nos encontramos a unos ancianos de más de 80 años, vecinos del barrio Hoconuco de San Germán. Tuvimos acceso a ellos unos días después del huracán, y con una profunda desolación nos dijeron que no tenían agua potable, apenas comida y el oxígeno que necesitaba la anciana se le estaba terminando. Nadie había pasado a socorrerlos. Recuerdo también ver familias en barrios en el campo que en diciembre seguían viviendo en casas sin techo, niños enfermos por la lluvia que no paraba, alimentándose mal sin electricidad y con poca agua. Cuando leí los mensajes en el chat burlándose de los muertos, de la pobreza, desviando los abastecimientos, los ojos de tristeza de mis alumnos y la aflicción de los ancianos volvieron a mí. El dolor y la escasez que pasaron tantos fue consecuencia del mal manejo de los recursos que iban llegando a la isla.

Leer más...

En la jubilación…. a chinchorrear

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Los puertorriqueños han creado una nueva modalidad que han bautizado como “chinchorrear”. Chinchorrear no es otra cosa que ir de chinchorro en chinchorro. En Puerto Rico conocemos por “chinchorro” un espacio comercial que invita a pasarla bien en un ambiente de pura informalidad. Se han creado rutas especializadas donde grupos en autobuses de pasan todo un día chinchorreando por estas rutas y experimentado las delicias culinarias y bebidas especializadas de estos lugares. Un chinchorro es lo que en España se conoce como un chiringuito.

Un grupo de 25 cayeyanos retirados constituyeron en noviembre del 2018 un grupo para organizar chinchorreos. El grupo fue organizado por Gladys Vega con el fin de crear un grupo pueda conocer las bellezas de Puerto Rico durante los fines de semana en especial los domingos. Entre todos pagan la “guagua” (autobús) y se van cantando bajito por diferentes senderos de la isla. El grupo celebra cumpleaños, día de madres, día de los padres y Navidad. Es decir, ellos viven de fiesta en fiesta. Los integrantes afirman que ellos son una familia extendida.

El último chinchorreo en el cual tuve la oportunidad participar nos llevó al municipio de Villalba. Este pasado fin de semana, 14 y 15 de julio, se celebraba en Villalba el Segundo Festival del Bacalaítos. En este festival tenían la meta de vender 19,999 bacalaítos.

Leer más...

No es cuestión de perdón…

  • PDF

alt(San Juan, 12;00 p.m.) Los profesionales de la conducta, tanto psiquiatras y como psicólogos clínicos, realizamos los diagnósticos basado en la psicopatología. Esta ciencia estudia los trastornos mentales, por los síntomas y evidencias científicas.

Se considera una personalidad normal descritos por varios autores: a personas que presentan una serie de valores socialmente aceptados como correctos: valores éticos, estables emocionalmente, solidarios, espiritualmente comprometidos, trabajadoras y con capacidad de amar.

Existen los trastornos de la personalidad que por definición son trastornos mentales, en los cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse socialmente. Las personas con estos trastornos, son socialmente funcionales. Son profesionales, gente común y hasta políticos. Son muy inteligentes, con deficiencias en su carácter y no desean cambiar, no buscan ayuda profesional y para lograr sus objetivos de vida son capaces de hacerse daño a ellos mismos, a sus familiares y a la sociedad. Por esto mienten, manipulan, se victimizan, ruegan y hasta amenazan con quitarse la vida, y muchas más acciones, para lograr sus objetivos personales. Solo entran en crisis emocional, si sus objetivos ocultos, estructurados y planificados son descubiertos.

Leer más...

Jaime L. Marzán Ramos: “Creo que el haberme convertido en literato ha completado al ser que habita en mí.”

  • PDF

altJaime Luis Marzán Ramos (Santurce, Puerto Rico, 1945-) es un investigador y escritor creativo con estudios subgraduados en Humanidades y graduados en Comunicación en la Universidad de Puerto Rico (1976). Luego de un largo cabalgar en el campo de la investigación y creación literaria comercial entre Puerto Rico, Ecuador y Nueva York, completó su maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (2005-2008). Su tesis de maestría, intitulada Cuentos de caballos y caballistas (2008) fue luego publicada en el 2010 bajo el título Equus Rex, una colección de cuentos históricos inspirados en su deporte favorito, el de cabalgar. Marzán Ramos tiene tres novelas históricas, Mercedes (2011), Rita (2013) y Tocado por el fuego (2018). El trabajo creativo ha sido premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña (2014), la Casa de Puerto Rico en España (2012) y el Pen Club de Puerto Rico (2010). Parte de su obra ha sido publicada o presentada en Perú, México, Cuba, República Dominicana. Es hijo adoptivo de Caguas, ciudad que le honra con el hecho que además de adoptarle, debe a él su nombre: “Caguas, centro y corazón de Puerto Rico”. A partir de su último trabajo creativo de carácter histórico literario, don Jaime ha compartido unas palabras que son para compartirlas contigo.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Eres un investigador creativo de larga trayectoria comercial y que escribe cuentos y novelas de base histórica. Recientemente, ha salido publicada por Isla Negra su última obra, Tocado por el fuego (2018). Se trata de una novela, ¿su tercera novela histórica? ¿De qué trató o tratas en Tocado por el fuego y cómo recorres entre la literatura y la historia de vida y no de vida?

1.2 Jaime Luis Marzán Ramos (JLMR, en adelante) – Tocado por el fuego es mi tercera novela histórica. En ella recreo mis vivencias en el campo de batalla logrando con ello crear la primera novela que sobre el tema de Vietnam escribe un puertorriqueño. Además, ésta es una obra de auto ficción, en la que el autor, la voz narrativa y el personaje principal son la misma persona: yo.

Leer más...