Lun05202019

Last update09:06:34 AM

Cultura

Vida en barro, exposición de alfarería en Cayey

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Los estudiantes de alfarería de la Escuela de Bellas Artes de Cayey expusieron por primera vez sus piezas el pasado sábado en la Logia Fénix número 20. Los alfareros llevan seis años estudiando el arte de construir piezas en barro con la profesora Alicia Rodríguez. La exposición fue titulada, Vida en Barro.

El nombre de la exposición hace referencia a que la vida es muy especial, es comienzo, aseguró Sherly J. Inchausty Bermúdez, directora interina de la Escuela de Bellas Artes, “este curso empezó de la nada y miren hoy los logros”.

La exposición fue organizada en colaboración de los masones gracias al liderato del Venerable Maestro Rafael Quiles Marcano y el pasado Venerable Decio Rabanal. Los masones son parte integral en el desarrollo del Distrito Cultural de Cayey. La logia está prestando sus facilidades a la Escuela de Bellas Artes para sus exposiciones. Con esta contribución, los masones buscan integrar la Escuela de Bellas Artes al quehacer diario de la comunidad cayeyana. La cultura es patrimonio del pueblo por lo cual es deber ciudadano promover el quehacer cultural y la participación comunitaria.

Leer más...

Simplemente Lala González

  • PDF

altMayra González Rodríguez, o simplemente, Lala González, es maestra retirada, madre, abuela, poeta y musa descalza, escritora y gestora cultural. Lala es afro-puertorriqueña, y su quehacer, su musa deviene de su esencia de ser mujer afrodescendiente. Ha escrito Diario de una bipolar (Diario, 2009-) Retrato de Perla (Novela, 2010-), Dos caras de dos cuerpos (Poemario, 2011) En el espejo de mi cuerpo (Poemario, 2013), Cuando se fugó Catalina (Narrativa, 2017), Las negras de mi casa (Poemario, 2017), Gregoria, mi abuela (Narrativa, 2017), Que te cuente, negrito (Poema, 2017), entre otros trabajos poético-literarios desde 1975. Fundó y dirige Las musas descalzas, colectivo artístico cultural femenino y feminista que se caracterizan por recitar y deleitar con su poesía de forma descalza. Ha participado en un sinnúmero de festivales, coloquios y presentaciones de poesía en Puerto Rico. Pueden visitar su blog Las Cosas de Lala o Las Musas Descalzas. Vosotros, más que yo, tienen el honor de leer vuestras respuestas a nuestras preguntas sobre su trabajo o quehacer creativo.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Cuatro libros publicados en el 2017. En la contra-portada de Cuando se fugó Catalina se aduce a que se inspira “en el anuncio del 19 de diciembre de 1872 encontrado en el periódico La Gaceta de Puerto Rico (1806-1902) digitalizado en el Library of Congress”. Es un libro que forma parte de la colección de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales que coordina Yolanda Arroyo Pizarro (1970) en nuestro Puerto Rico. ¿De qué trató o tratas en Cuando se fugó Catalina y cómo recorres entre la literatura y la realidad (o no ficción)? ¿Cómo surgió la oportunidad de reconstruir ficcionalmente la vida de Catalina?

1.2 Lala González (LG, en adelante) – Primero que todo mi querido Wilkins, Cuando se fugó Catalina, al igual que otros dos de los cuatro libros publicados con la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales, no es un poemario. En esta ocasión me atreví a la narrativa, que realmente fue el primer género literario que desarrollé a la edad de 12 años. Fue la narrativa la que me llevó a descalzar mi alma en letras.

Leer más...

Librería la Esquinita—nuevo foro del libro en Santurce

  • PDF

altSi se da un paseíto por la Avenida Ponce de León a la altura de la parada 18 en Santurce, se topará con una vitrina llena de libros, todos llamativos. En el edificio que antes alojaba la tienda de ropa Clubman existe desde hace poco tiempo La Librería la Esquinita, que comparte la estructura con varios espacios de oficina.

El espacio ha sido compartimentalizado desde que cerró la tienda de ropa que por décadas allí operó. Si me preguntan a mí el espacio ha sido destinado a mejor uso que antes. Siempre es bienvenida la apertura de una librería, especialmente si tiene la oferta de La Esquinita.

Durante una visita al local vi a varias personas detenerse en frente a la vitrina y entrar a la librería. Algunos sencillamente entraron por curiosidad, otros buscando un libro en particular o algo que leer. Lo cierto es que en el tiempo que estuve hablando con el dueño Luis Negrón todo el que entraba compraba algo.

Leer más...

Reseña a Tu rostro en la memoria (2018), de Rubis Camacho

  • PDF

altRubis Marilia Camacho Velázquez (Puerto Rico, 1959-) es una destacada mujer de la palabra divina y también de la escrita, destacándose como poeta, cuentista y novelista. Estudió su bachiller en Artes con concentración en Bienestar Social en la Universidad de Puerto Rico (B.A., 1981), continuando estudios teológicos en Divinidad en el Seminario Evangélico de Puerto Rico (M.D.,1984). Realizó estudios doctorales en Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (J.D.), al cabo de los cuales se desempeñó como Jueza Administrativa. Tiene una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (M.A, 2007), y estudios doctorales en Literatura Puertorriqueña y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (Ph.D.). Tu rostro en la memoria (Puerto Rico: Calíope Editoras 2018) es una versión pulida de su tesis de grado, novela histórica aprobada con Distinción. No era para menos.

Camacho Velázquez tiene publicados otros trabajos creativos. Uno de éstos, su primer libro de cuentos intitulado Cuentos traidores (2010) fue premiado por el Pen Club de Puerto Rico y el Instituto de Literatura Puertorriqueña en el 2011. El Ateneo Puertorriqueño le destacó como uno de los mejores libros del 2010. En el 2012, la editorial puertorriqueña Boreales le publicó su novela Sara: La historia cierta en Puerto Rico, y la editorial Letra Negra en Guatemala. Ese mismo 2012 salió también publicado por Letra Negra su segundo libro de relatos, El fraile confabulado. Tiene un poemario de amor en el amor lésbico, intitulado Safo: Ritual de la Tristeza (2015) publicado por Indeleble Editores en Guatemala. Su poesía lesbo-erótica es una muestra de los misterios de su vida pastoral religiosa y de que Dios obra por senderos de amor al prójimo como o desde sí o nosotros entre nosotros acá.

Leer más...

William F. Santiago-Valles: “hay que superar la mentalidad del Siglo XVI en P.R.

  • PDF

altPuerto Rico se encuentra en una encrucijada para interpretar su futuro como nación caribeña. Por ende, es esencial redefinir la puertorriqueñidad [incluyendo la racialización de la explotación y género] e incrementar el contacto entre el Archipiélago Borincano y sus vecinos para discutir problemáticas similares y desarrollar estrategias para implementar soluciones que nos ayuden a transformar nuestra sociedad.

“Puerto Rico tiene que interpretar el orden existente más allá de la construcción intelectual y la definición de los conceptos que lo categorizan”, afirma el científico social W. F. Santiago-Valles. “Debemos superar las definiciones impuestas de cultura popular y cultura de masas para organizar la vida diaria como contracultura que quiebre la subordinación a las clases dominadoras”.

“No podemos continuar reproduciendo el uso de género, raza y clase para justificar las exclusiones que dominaron el siglo pasado y que se basan en las prácticas economicas surgidas en el siglo XVI para justificar la explotación que nos han conducido a la esclavitud asalariada y el desempleo permanente del presente”.

“Este régimen se lucra y acumula ganancia del trabajo ajeno. Por eso el discurso del padre de la independencia de Guinea-Bissau, Amílcar (Lopes) Cabral, al preguntarsele sobre qué sistema económico que informaba su visión independentista, contestó que hacia un sistema donde nadie viviera del trabajo ajeno, sino del propio”.

Leer más...