Lun01202020

Last update01:50:53 PM

Cultura

Entrevista a Liberato Tavárez

  • PDF

altLiberato Tavárez (Santo Domingo, República Dominicana, 1977-) es escritor, fotógrafo y técnico en medios audiovisuales, dominicano hasta la tambora. Liberato estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Instituto Nacional de Formación Profesional de la hermana República Dominicana. Tavárez es también miembro de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ASFE). Liberato escribe de noche historias de terror de las que le vuelan la cabeza a cualquiera mientras de día realiza operaciones de campo en medios audiovisuales. Tiene, entre otros trabajos literarios y de cine (crítica), dos trabajos de narrativa nucleados dentro del género de terror y fantástico, intitulados: Vórtice: Crónicas de Horror (2018) y Horror en la casa Alberti (2019). Liberato ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó Horror en la casa Alberti (2019). ¿De qué trató o tratas en esa novela breve? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Liberato Tavárez (LT, en adelante) – Se puede decir que Horror en la casa Alberti (también incluido en Vórtice por UME Ediciones, 2019) trata sobre diferentes cosas: Las lealtades, la amistad juvenil y el amor a la familia, que de alguna manera no sucumben ante las presiones del terror. Es una breve paleta de situaciones repartidas entre un puñado de personajes que convergen en un escenario maldito que puede dar paso, por medio del esfuerzo, a la liberación o triunfo de algunos tanto como al fracaso de otros.

La oportunidad brotó tras la emoción que puede llegar junto a la idea de escribir una buena historia. Aunque el resultado final, la historia, es muy diferente de cómo fue planeada al inicio.

Leer más...

[Obituario] À Nela

  • PDF

alt[Nota Editorial: Por nueve años El Post Antillano ha privilegiado la lengua franca dominante de los puertorriqueños, el español. No obstante, la pérdida de un ser humano querida por tantos y tantas, provoca una excepción. Hoy es el momento. Publicamos esta contribución enviada desde La Réunion, África].

(San Juan, 1:00 p.m.) Nos rencontres, bien que limitées à quelques visites lors de mon séjour à Porto Rico en 2016, me laissent le souvenir d’une grande dame, une Caribéenne poteau-mitan sous sa frêle ossature, dont la générosité, la joie de vivre, l’énergie et l’amour pour sa famille m’ont tout de suite charmée. Il faut dire que ma toute première rencontre avec les Nina avait été avec Ruth, dans l’aéroport de San Juan, alors que la délégation d’Isla Negra s’apprêtait à s’envoler pour la République Dominicaine pour la Feria Internacional del Libro. C’est dans la bonne humeur que cette petite « famille » littéraire s’apprêtait à aller dans l’île sœur et que je fis la connaissance de Ruth, donc, dont j’ai immédiatement adoré la joie de vivre et dont j’entends encore résonner le rire si communicatif ! Mais il fallait attendre de la voir réunie avec sa sœur Rose, après la présentation de son livre, pour mesurer combien cette bonne humeur au grand cœur était résolument de famille… Quand j’ai ensuite fait la connaissance de Daniel et qu’il m’a avoué avoir fait le déplacement en République Dominicaine pour célébrer le travail de sa sœur et passer du temps en famille, j’ai là encore été émue par ce sens de la famille et ce témoignage d’amour fraternel.

Leer más...

Richard Jewell, la última película de Clint Eastwood

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Richard Jewell, sin ser una gran película tiene un planteamiento importante: que en ocasiones las autoridades en su afán por resolver rápidamente una investigación le echan la culpa de los delitos a personas inocentes sin tener evidencia sólida.

En Puerto Rico tuvimos un ejemplo cuando se acusó del asesinato de Luis Vigoreaux a personas que no habían tenido nada que ver con el crimen. En Estados Unidos son muchos los ejemplos: el más célebre la condena a varios adolescentes afroamericanos y latinos de la violación de una mujer en el Parque Central de Nueva York, que después se comprobó que eran inocentes.

Otro caso notorio fue el de Richard Jewell, el guardia de seguridad al que se señaló injustamente como el autor del acto de terrorismo ocurrido durante las Olimpiadas en Atlanta, que es el tema de esta película de Clint Eastwood.

La película comienza mostrándonos cómo Richard Jewell, que se desempeñaba como guardia de seguridad, tenía como meta convertirse en agente de la policía. En su misión de hacer cumplir la ley, a veces se excedía, como cuando tenía conflictos con estudiantes de la Universidad en la que trabajaba que tenían cervezas en sus dormitorios, lo que provocó una reunión con el Rector del centro docente que no estaba de acuerdo con esa actitud y lo despide del empleo.

Jewell consigue trabajo como guardia de seguridad para las actividades relacionadas con el evento deportivo, y estando en el concierto que se celebraba en el Centennial Olympic Park en Atlanta, Jewell encuentra una mochila sospechosa debajo de un banco en las proximidades de la tarima del evento musical. Un experto en explosivos confirma que la mochila contiene una bomba y Jewell se dedica a alertar a los espectadores y técnicos del show que abandonen la zona. Explota la bomba que mata a dos personas e hiere a 100.

Leer más...

Hay que despedir a Dávila Colón y Acevedo Vilá debe corregir su lenguaje también

  • PDF

alt[Nota editorial: El autor publicó esta carta abierta en sus redes sociales. Por el valor de la misma, en este momento donde hay un debate público para forzar el despido fulminante del comentarista Luis Dávila Colón de WKAQ Radio, por utilizar lenguaje altamente ofensivo a la dignidad de los seres humanos en general y de la mujer en particular, la publicamos. No nos debemos de olvidar que Dávila Colón es uno de muchos comentaristas que utilizan lenguaje incorrecto el cual hemos normalizado en Puerto Rico. Aquí otra mirada del problema del lenguaje incorrecto].

(San Juan, 9:00 a.m.) En su programa de hoy 14 de ene. 2020, y dos veces en el resumen de noticias, de la tarde, con el director, Luis Penchi, usted en cuatro (4) ocasiones, utilizó la palabra," denigró" y "denigrante" para referirse, a la forma inadecuada, vulgar e insultante en que el "analista" Luis Dávila Colón, se refirió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulìn Cruz.

En el programa de la tarde, para darle profundidad a su denuncia, con toda razón, usted elaboró, la triste realidad de nuestra sociedad, donde prevalece la violencia, el uso inadecuado de los medios, para ridiculizar, demeritar y dañar el prestigio e imagen del contrario. Dijo usted que estamos viviendo en una sociedad violenta y machista. Debió añadir y racista.. Uno no espera que una persona brillante, inteligente, que ha ocupados los cargos más altos del país ( ex gobernador, Comisionado Residente, legislador) además de ser profesor universitario, nada más y nada menos, que de Derecho, no esté consciente, que mientras denuncia, un ataque machista contra la mujer, a su vez ataca y degrada a la población afro boricua, aun cuando esa no sea la intención. Revise la grabación, encontrará, que la utilización del vocablo, lo hace queriendo enfatizar, lo malo, lo inadecuado, lo perverso, del insulto y la bajeza del mismo. De manera que para usted, convertirlo o volverlo negro, que es lo que es "denigrar", es lo más repudiable.

Leer más...

Las diez (10) noticias de las artes y la cultura en 2019

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Como en los pasados cinco años he seleccionado diez instituciones, personalidades, proyectos o actividades que deben ser divulgados y reconocidos por su creatividad y pertinencia artística y cultural. Siempre me resulta muy difícil el seleccionar solo diez. Y es que a pesar de estar pasando momentos tan críticos en nuestra historia los artistas, historiadores y gestores culturales no dejan de expresarse de manera combativa y valiente.

Me inclino a destacar algunas actividades que en ocasiones pasan inadvertidas y que por lo general he tenido la oportunidad de estar presente y de alguna manera participar en ellas. Las escogidas este año no están presentadas necesariamente en el orden cronológico de su realización.

A los lectores les exhorto a siempre promover y participar en todo tipo de actividad artística y cultural que de alguna manera afirme positivamente la fuerza de nuestra identidad.

LA CAMPECHADA EN PONCE – Un evento dedicado al gran músico ponceño don Juan Morel Campos y celebrado en la plaza histórica de Ponce bajo la coordinación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. A pesar de que se vio parcialmente limitado por las exequias del distinguido ponceño y ex gobernador Rafael Hernández Colón el mismo contó con una amplia oferta educativa, artística y cultural. También incluyó teatro, cine, conciertos musicales y talleres de arqueología. La Campechada del año 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Caguas.

Leer más...