Vie03222019

Last update09:03:10 AM

Cultura

Negro soy. Honro mi herencia africana hoy 22 de marzo

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Hoy conmemoramos el aniversario 146 de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Es una fecha significativa, pero en la era de la modernidad líquida las efemérides son cada vez menos recordadas y el pasado se disuelve en el olvido como una tormenta de arena en el desierto. No podemos, bajo ninguna circunstancia, olvidarnos del impacto de la esclavitud negra, el sufrimiento y la vejación que es capaz de infligir el ser humano a otro congénere simplemente porque no tiene su mismo color de piel. Tampoco es permitido olvidar lo acomodaticio que se hace la religión para justificar la maldad en apoyo del poder económico y político.

Es importante, en una sociedad mestiza como esta, aquilatar la aportación de los esclavos a la sociedad puertorriqueña, sin olvidar el sufrimiento, pero enfatizando aquellos aspectos que engrandecen a un grupo humano que fue despojado de su libertad, pero nunca se sometió. Los africanos supieron conservar sus valores culturales, su esencia humana y lentamente influyeron la cultura de sus amos para transformarla e impartirle su propia tonalidad para convertirla en una nueva.

Leer más...

Festival Internacional de Poesía en hermosa velada en la Editorial UPR

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En una hermosa velada llena de palabras, el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, sesionó en la noche de ayer en la sede de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ante una casa muy concurrida, donde el presidente de la institución, Dr. Jorge Haddock, acompañó inicialmente a los participantes, varios delegados al festival leyeron de sus libros y poemarios inéditos a los allí presente.

Delegados de Chile, Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros, participaron en la velada. Algunos de ellos entonaron una mirada crítica al contexto social donde viven y operan, y otros simplemente leyeron sus versos. No obstante, reino un ánimo de combatividad poética, donde cada poeta se expresó de forma solidaria con su país o con una lucha social en particular.

Leer más...

Respeto

  • PDF

alt(Santo Domingo, 9:00 a.m.) Los vecinos de mi niñez evitaban hablar en voz alta a las siete de la mañana, se recogían en sus casas al mediodía y evitaban hacer ruidos hasta pasadas las dos de la tarde. Todos cuidaban la siesta. Por igual, las amantes preferían pasar inadvertidas, y solo por lo bajo se rumoraban sus nombres.

El “cuento” cambió tanto que al amanecer se puede escuchar una bachata a alto volumen, conversaciones o gritos a cualquier hora, y chicas en serie (el mismo busto, uñas, pelo) en las oficinas alardeando de sus relaciones con superiores.

Leer más...

Segunda jornada [exitosa] del Club de Lectores: Safo: ritual de la tristeza

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Safo: Ritual de la Tristeza fue el poemario discutido este sábado, en el segundo club de lectores, en la librería Casa Norberto, en Plaza las Américas. Ante 100 personas que asistieron al evento, en las cuales se dijeron presente 11 escritores y escritoras, se presentó Safo de la autoría de Rubis Camacho; quien además de ser escritora, es pedagoga y abogada. Safo, fue publicado en Guatemala por Indeleble Editores.

El poemario se escribió en el 2014 y se publicó en el 2015. “Safo es un personaje maravilloso, es la antigua poeta griega reconocida en la historia por otros grandes poetas de la antigüedad. Lo que se sabe de Safo es que tenía una especie de escuela para muchachas en la que les daba clases de poesía, les enseñaba a construir epitalamios que es un tipo de poesía, con una métrica en particular y se conocen ciertos poemas apasionados hacia sus discípulas.

Leer más...

Che Melendes: “El lenguaje es algo vivo, activo, exigente”

  • PDF

altJoserramón “Ché” Melendes (Puerto Rico, 1952-) es una vida de poesía y compromiso con el quehacer cultural de nuestro país, Puerto Rico, y o desde Latino-América. Oriundo de Río Piedras, es de los pocos que puede compartir su relectura de la vida desde su propio lugar de origen en un país con más de su población nacional fuera, pero afirmada o afincada en su cultura e identidad nacional. Ché Melendes ha sido y es uno de los responsables de que haya sido y sea así. Su importancia, la suya y la de su obra literaria e investigativa sobre sus pares y no pares de generación, es el valor añadido de su trabajo creativo, sus désimas, su palabra, su poesía. Sirva esta entrevista de homenaje y reconocimiento a Joserramón “Che” Melendes.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Vos es poeta. También, ensayista, editor, libretista de teatro, guionista y, entre otras, gestor cultural. A los veinte años, ya le plagiaban, y a los treinta, dejó de vivir. Desde entonces, llevas haciendo una obra póstuma de más del doble de su vida. En 1976 yo nací. Ya entonces, publicó Desimos désimas, cantadas por Andrés Jiménez (1979-). ¿De qué trató o tratas en tales décimas y cómo recorres entre la literatura y la realidad (o no ficción)? ¿Cómo surgió la oportunidad de decir sus décimas?

Leer más...