Jue11212019

Last update03:31:06 PM

Cultura

La Antología del Olvido: Puerto Rico 1900-1959

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La Antología del Olvido—Puerto Rico 1900-1959, recogida por el profesor Eugenio Ballou, ofrece expresiones de puertorriqueños de ese periodo histórico mediante el uso de periódicos y revistas de esta época. Importante tener en cuenta que la compilación contiene ensayos escritos solo dos años después de que el ejército de los Estados Unidos mediante invasión, se había apoderado de la Isla.

Como dijo Antonio S. Pedreira, en una frase que abre la colección: “yo me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que la mejor parte de la producción intelectual nativa no está en los libros publicados, sino en las páginas de los de los diarios y las revistas.”. Resaltó yo que entre estas revistas está Puerto ilustrado.

Se recogen los escritos periodísticos de los hombres y mujeres que todos conocemos, tales como el mismo Pedreira, José De Diego, Luis Muñoz Rivera, Evaristo Ribera Chevremont, Luis y Gustavo Palés Matos, Miguel Guerra Mondragón, Nilita Vientos Gaston, Miguel Meléndez Muñoz, César Andréu Iglesias y Nemesio Cáñales, entre otros escritores y pensadores de estos años. Sin embargo, la antología incluye mucho más: hay ensayos creados por gente común y corriente, incluyendo líderes obreros.

Leer más...

Celebran el Certamen Literario anual del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry

  • PDF

Image result for Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry de Lajas(San Juan, 3:00 p.m.) El Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry de Lajas celebró el pasado sábado la premiación de su tradicional certamen literario, el cual celebra anualmente. La velada literaria y musical conmemora la herencia cultural puertorriqueña y honra la memoria de una de sus fundadoras y pasada presidente la profesora Sarita Sepúlveda.

Amante de las letras y fomentadora de la pluralidad cultural, la profesora Sepúlveda celebró por años los juegos florales de la institución, organizó actividades y festivales y fomentó el amor a la cultura lajeña y puertorriqueña.

La concurrida velada literaria y musical contó con público de Lajas, Cabo Rojo, San Germán, Yauco y Mayagüez.

Este año el certamen estuvo centrado en los géneros literarios de cuento y poesía. Hubo dos categorías, adulto y juvenil. El jurado que seleccionó a los galardonados estuvo integrado por: Ángel Juan Montalvo, Luis Enrique Vázquez, Félix Cruz Jusino, Freddie Javier Natal y María Rodríguez.

El certamen contó con la participación de dieciséis escritores lajeños. En la categoría de cuentos de adultos fueron galardonados: Ramón Alameda con el cuento Pajonales obtuvo el Primer Premio; Antonio Pagán con El prodigio del Pirata Marrañau obtuvo el segundo y la narración Los ojos de mi madre de Héctor Nazario obtuvo el tercer lugar.

En el género de poesía de adultos sobresalieron los poemas: Hebras cimarronas de Emma Olmedo en primer lugar; Carne y hueso de Iliaris A. Avilés el segundo y el tercero le correspondió a Ramón Alameda con el poema Yo soñaba que soñaba.

En el cuento juvenil obtuvieron preseas: Miedo de Carymar Cancel en primer lugar; Nuestro hogar de Michael Silva y en tercero El viaje de mi vida de Yamarie Gómez.

Los poemas juveniles reconocidos fueron: En plena guerra de Carymar Cancel, La familia de Abdiel Acosta y El anhelo de José J. Vargas.

Además, participaron Ramón (Chito) Ortiz, Milagros Alameda, Dorca Acosta, César (Monchito) Corales, Julianna Nieto y Gabriela Vargas.

Luis Enrique Tite Vázquez, felicitó a los participantes por atreverse a escribir y participar y les exhortó a no solamente escribir sobre temas de lo hermoso, la naturaleza, los sentimientos y la vida; sino también a denunciar a través de la narrativa y la poesía y hablar sobre los miedos, lo doloroso y aquello que nos inquieta.

El Centro Cultural de Lajas tiene 54 años de fundado. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) fomentó la formación de Centros Culturales en todos los municipios del país, pero solo quedan alrededor de 30 en funciones. Por décadas el ICP proveyó recursos económicos a los centros para desarrollar actividades que fomentaran la gestión cultural, el folklore, las artes, las artesanías, las letras y la música. Los continuos recortes al presupuesto del organismo, fundado por el Dr. Ricardo Alegría en 1955, ha reducido la gestión cultural nacional. Los centros han tenido que reinventarse para no desaparecer. A este cuadro se le debe sumar la reducción en la aportación de los municipios a las instituciones culturales.

“La gestión cultural está en crisis. Para continuar con el trabajo los centros culturales hemos tenido que reinventarnos e integrar la autogestión y el sector privado para obtener los recursos económicos para continuar fomentando la actividad cultural”, indicó el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural de Lajas.

Para recabar dineros para continuar con su labor cultural el Centro lleva a cabo viajes a diferentes municipios, veladas musicales, venta de antigüedades y almuerzos y requieren aportaciones de comerciantes y amigos.

Desde hace cinco años el Centro lleva a cabo un campamento de verano para jóvenes de escuela secundaria para fomentar su desarrollo humanístico, promover la investigación histórica y la creación literaria.

Entre las actividades que lleva a cabo el Centro están la celebración de un certamen de versadores a principios de diciembre, la exhibición de altares de Reyes Magos a finales de enero, el aniversario de la institución a finales de marzo o principios de abril, dependiendo de la fecha de la Semana Santa, conciertos, presentaciones, de libros, películas, talleres artesanales y de creación literaria.

Transfor Ortiz conversa con los estudiantes de UPR H sobre Marcelo

  • PDF

altEn la tarde de ayer, el cotizado director de cine puertorriqueño, Eduardo “Transfor” Ortiz, se presentó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, para conversar de su más reciente película, actualmente en cartelera en la isla, Marcelo. En el anfiteatro del edificio de Administración de Empresas, Ortiz se presentó ante estudiantes de dicho departamento, así como estudiantes de ciencias sociales, humanidades, teatro y comunicaciones, que vinieron a conocer de cómo hacer cine – comercialmente exitoso y de calidad - en Puerto Rico.

Transfor Ortiz le contó a un grupo de cerca de 100 estudiantes, profesores y administradores, los retos que enfrenta un director al hacer cine en Puerto Rico. La pregunta que él siempre se ha hecho, es ¿a quién va dirigida la película? Entender el mercado meta de la audiencia, es su pregunta fundamental.

Luego de poco más de 11 años desarrollando su carrera cinematográfica como director, Ortiz explica que tiene 11 largometrajes para cine, y una película adicional para el extinto mercado de videos. Más aún su trabajo cinematográfico, muy bien administrado en cuanto a presupuestos y guiones, lo ha llevado dirigir un cine donde la inversión económica ha dado resultados satisfactorios en la remuneración alcanzada.

Leer más...

La Fortaleza ¿honrará contrato de privatización del edificio del ICP?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Bonita Radio, por vía de su directora y periodista ancla, Carmen Enid Acevedo, le puso el dedo a la llaga en torno a la controversia que ha surgido en los pasados días en torno al alquiler del edificio de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), para una entidad privada que desea abrir allí un hotel. Acevedo puntualizó en un programa radial ayer, entrevistando a la secretaria de gobernación, al informar que la corporación que firmó el contrato en el 2016, con el saliente gobernador de entonces Alejandro García Padilla, fue cancelada por el Departamento de Estado. En otras palabras, no hay corporación vigente.

El contrato para alquilar la sede ICP es nulo, venció, y este gobierno dirigido por Wanda Vázquez Garced, lo puede anular. Que no busquen ahora excusa para mantenerlo.

Este gobierno lleva tiempo trabajando esto. La sede del ICP no solo son las personas, ellos trabajan en las divisiones del ICP: Música, Teatro, Artes Plásticas, Artesanías, oficina de Restauración de los edificios históricos edificados por lo tanto ,necesitan espacios. Y sobretodo, esos edificios los cedió al gobierno de Puerto Rico, los cedió el Department of Interior, pero para uso público y cultural.

Leer más...

Desalojarán al Instituto de Cultura del Palacio Ballajá

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El Director del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), Carlos Ruiz debe contestar. Tal parece que está en complicidad con esta traición al país, de hacer acuerdos en secreto, y que nadie los conozca.

Hoy nos enteramos que a tres días de terminar su mandato, el pasado gobernador Alejandro García Padilla, firmó un contrato para ceder en alquiler las facilidades del ICP, en alquiler a un hotel de luje de 53 habitaciones. Ahora la gobernadora de turno, Wanda Vázquez Garced, está estudiante la implementación o no del contrato firmado por el gobierno de Puerto Rico.

El gobierno PNP Odia la belleza de la cultura, le temen, llegaron a destruir. No quieren nada que afirme el país. En San Juan hay muchos otros edificios, que se podrían ofrecer para un hotel, pero no el de la casa de la cultura.

Leer más...