Mié05232018

Last update12:27:40 PM

Cultura

Primer concierto de Residente como solista

  • PDF

alt(San Juan – 2:00 p.m.) El pasado sábado 29 de mayo de 2018 en el Estadio Hiram Bithorn se presentó Rene Pérez, Residente del grupo Calle 13 en su primer espectáculo en vivo como artista solista. PJ sin Suela fue el artista invitado de apertura al concierto.

Bajo un ir y venir de lluvia, el estadio lleno de jóvenes puertorriqueños que buscaban escapar con la música sabor moderno de criolla/patriota/burlona/estimulante/desafiante. Música con mensajes de pueblo de un Puerto Rico y Latinoamérica del siglo XXI. Residente no es sólo un artista musical, es un rebelde a la normativa y defensor de los derechos y la identidad Latina. Rene es un rapero que no teme burlarse de cómo son las cosas.

Leer más...

Fin de semana: Residente, Queer Filmfest, Tere Dávila y Julito Alvarado

  • PDF

alt(San Juan, 4:00 p.m.) En un fin de semana espectacular, Puerto Rico se llenó de actividades que nos hacen pensar que la crisis del gobierno no tiene que ver nada con la crisis de país. En esta medida, se trató de uno de los mejores fines de semana en lo que va de año, con una oferta cultural variada, divertida y sobre todas las cosas de mucha calidad.

El fin de semana inició con Tere Dávila quien presentó su nóvela Nenísimas y el libro de cuentos Aquí están las instrucciones. Ambos libros galardonados por el Instituto de Cultura de Puerto Rico, fueron presentados por la escritora Mayra Santos Febres el pasado viernes.

Leer más...

Repensando a Puerto Rico 2: Conversatorio con Eduardo Lalo

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En la noche de ayer en la Fundación Luis Muñoz Marín se presentó como parte del proyecto Repensando a Puerto Rico su segundo conversatorio Repensando a Puerto Rico 2, con el escritor Eduardo Lalo, entrevistado por el periodista Rafael Lenin López.

En la entrevista Eduardo Lalo habla sobre la condición humana del puertorriqueño desde su pasado histórico hasta ahora en su actualidad. Se enfoca en la institución (el gobierno) y los que trabajan en ella, “parceleros” (como referencia el artículo de Lalo sobre Julia Keleher). Toca los puntos sobre la normalización americana y la culpabilidad (de ejemplo habla sobre las marchas que se tornan violentas). Sobre el gentilicio de puertorriqueño, como al no tener nuestra propia ciudadanía sino una americana, nos preguntamos, ¿Qué son puertorriqueños?, ¿Somos puertorriqueños?

Lalo sobre nuestra identidad: “Se invisibiliza (el puertorriqueño), de pronto Puerto Rico es esta confusión de lo que es, ante el mundo”.

Leer más...

Exitosa Feria de libros y autores en la Universidad Católica de Ponce

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) En la actividad anual que organiza la Escuela Graduada de Educación (EGE) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Ponce, y el Ateneo de Ponce, se llevó a cabo el pasado martes un inusual encuentro entre autores y una mini-feria de libros. La actividad fue coordinada por el Dr. Abner J. Colón Ortiz, coordinador de los programas de maestría de la EGE, integró el proyecto final del programa de maestría, conocido como “Actividad Cumbre”, a estudiantes graduados con varios autores que fueron invitados a deponer en torno a sus obras.

De esta forma, el escritor de poemas y profesor retirado, Jaime Vélez, presentó su libro Canción de lluvia Haikus. Seguido participó la profesora de estudios culturales de la Universidad Interamericana Recinto de Ponce, y novelista, Beatriz Navia, quien presentó su laureada novela Las ciudades de Lucía. A renglón seguido participó el profesor de matemáticas en la Universidad Interamericana Recinto de Ponce, y poeta, Orlando Planchart, quien presentó su colección de libros infantiles, en particular La tortuga fulana. Finalmente, participó el profesor de administración de empresas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, y novelista, Daniel Nina, quien presentó su más reciente novela El Nazareno, inspirada en la vida de Ismael Rivera.

Leer más...

Janiennid Alicea Tirado gana concurso creativo de Google

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La adversidad no impide cumplir con los sueños que nos proponemos. Digno ejemplo de esto lo es la joven Janiennid Alicea Tirado, quien a pesar del destrozo que dejó el huracán María por su paso por su natal Comerío logró participar en el Concurso de Google con un dibujo para representar el diseño de la página de internet.

Alicea Tirado se enteró un día antes del certamen y a todo vapor laboró para presentar un logo inspirado en la educación. Todos los años Google invita a los jóvenes a presentar diseños para los logos que adornan la página de la compañía cibernética. Este año el tema fue “que te inspira”. El certamen tiene dos etapas una local y otra a nivel de Estados Unidos. La joven ganó la competencia en Puerto Rico y ahora aspira a la presea nacional, un donativo de $50,000.00 para la escuela del ganador.

“No fue una tarea fácil diseñar un proyecto para un “doodle 4 google”, nos comenta Alicea. “En casa no tenemos ni luz ni agua, ni internet”, añade la joven de 18 años, quien es la única puertorriqueña participando en la competencia.

La motivación de la estudiante fue conseguir dinero para la Escuela Superior Juana Colón que quedó sumamente afectada por el paso del huracán María por la isla y una beca para sus estudios universitarios.

Leer más...