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Cultura

Joe Román el [poeta]alcalde de San Lorenzo

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alt(San Juan, 9:00 a.m.) Le deseo pronta recuperación a un excelente alcalde amante de la cultura y de su pueblo San Lorenzo, Joe Roman. ( y lleguen al final no se pierdan lo que escribieron los estudiantes)

Hace unos años cuando era Presidenta del PEN de Puerto Rico Internacional conseguimos unos fondos que el PEN de Londres nos otorgó para dar talleres de poesía en las comunidades por diferentes pueblos. Pero acabándose el ciclo, la persona que iba a dar uno de los talleres se enfermó y había que usar el dinero o teníamos que devolverlo. Así que con licencia poética que es la única que no me caduca, se me ocurrió llamar al alcalde de San Lorenzo , a Joe Román , un sábado por la tarde. Y con mis besos tropicales les digo vengo a regalarte poesía, y tengo un poeta disponible para dar un taller ,tengo el dinero para pagarle , pero necesito un lugar y los estudiantes. Los talleres de poesía se ofrecerían todos los días de lunes a viernes por la tarde por un mes. El problema consistía en que tendrían que empezar ese mismo lunes, sino tendría que devolver el dinero y jóvenes perderían esa oportunidad.

No hubo silencio, me contestó enseguida y creí oír una sonrisa, te llamó en una hora. Y sentí un alivio de que no empezará con el consabido proceso burocrático, "escríbeme una cartita'- .Antes de la hora me llamó de vuelta ,ya tenía separado un salón en la bella biblioteca del pueblo , e identificado los estudiantes de la zona rural . La actividad fue un rotundo éxito por dos razones: el poeta Carlos Vázquez , supo enamorar a los jóvenes con las palabras poetas y los escritos de los estudiantes sorprendieron por su calidad. Y la otra razón fue que Joe les facilitó a todos los jóvenes transportación diaria, sino no hubieran podido llegar ; algunos vivían en lugares apartados.

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Yasmarie Hernández González (entrevista)

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alt(San Juan, 9:00 a.m.) Yasmarie Hernández González (Moca, Puerto Rico) es hispanista y escritora. Vitrinas (Puerto Rico 2019) es su primer libro de cuentos. Hernández González tiene un Bachillerato en Artes (B.A., 2012) con concentración en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. También tiene una Maestría en Artes (M.A., 2016) con concentración en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. En el 2016 participó y fue finalista del Undécimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral. Parte de su trabajo creativo fue incluido en De sombras y claridad, antología publicada por Iniciativa Comunitaria en el 2016. Yasmarie, ha tenido respuestas a mis preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó Vitrinas (2019). ¿De qué trató o tratas en esa vuestra primer libro de cuentos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Yasmarie Hernández González (YHG, en adelante) – Vitrinas es un libro de 13 cuentos cortos que toca tema sociales que aún en el siglo XXI son tabúes, tales como: la homosexualidad, el incesto, la violación, el divorcio, el uso de sustancias controladas y la religión.

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Luis Muñoz Rivera, admirado por muchos [poetas]

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alt(San Juan, 11:00 a.m.) El poeta Evaristo Rivera Chevremont, que tenía un físico quijotesco, pero esa delgadez escondía un carácter peleador, los que lo conocieron sabían que era incapaz de rehuir peleas, tal vez por eso mismo, supo leer en el alma de Luis Muñoz Rivera (LMR) su verdadero ser . Y se adentro en ella cuando escribió a la muerte del patriota.

“La nube de tristeza que lo seguía a todas partes nacía del choque de su temperamento rebelde con la indiferencia de su pueblo. Muñoz siempre fue radical . Lo dicen sus cartas, lo dicen su historia. Pero él sabía que el pueblo era manso, calculador, discreto. Aquel hombre tenía un romance en el alma y los hombres así tienen condición de héroe. Que es el sentimiento que lo lleva al sacrificio! . Era poeta … ¡ y eso basta!”

Desde su juventud LMR fue un luchador a favor de los derechos del pueblo , La emoción, devoción y lealtad colectiva que despertó Muñoz Rivera a su muerte, no surgió de improviso. Se ganó el respeto y admiración de un pueblo que observo por 40 años su entrega e integridad. Mariano Abril (1861-1935) escribió en 1915, una breve, pero intensa nota biográfica, que retrata su alma guerrera

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Desengáñate Quintín de Pablo Martínez Archilla

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(San Juan, 10:00 a.m.) Desengáñate Quintín es una excelente novela histórica en la que el abogado Pablo Martínez Archilla se adentra en las últimas tres décadas del período colonial español en Puerto Rico hasta la invasión estadounidense en 1898, época en que el liderato puertorriqueño, tras el fracaso de la gesta de Lares simultánea con el comienzo de la Guerra de los Diez años en Cuba, se inclina hacia lograr mayores poderes autonómicos de los diferentes gobiernos que se suceden en España.

El libro se divide en siete capítulos que abarcan diferentes momentos históricos, El primero, de 1895 a 1897 tiene como protagonistas a Mariano Abril, fugitivo de la justicia española por su labor como director interino de La Democracia, y Luis Muñoz Rivera, dueño y director en propiedad, que viaja a España para lograr mayor autonomía para la isla.

“El viaje coincidió con el inicio de la guerra en la Antilla mayor, y con las proclamas revolucionarias procedentes de Nueva York y París abogando por la independencia para la Antilla menor. Desde Nueva York el Club Borinquén –cofradía revolucionaria puertorriqueña afiliada a la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano-promovía la lucha armada contra la dominación española. En París residía por aquel tiempo el Dr. Ramón Emeterio Betances, revolucionario independentista puertorriqueño, ideólogo y estratega del Grito de Lares, delegado del Partido Revolucionario Cubano y representante diplomático en París de la República de Cuba en Armas.´

Esa primera parte del libro se refiere fundamentalmente a las gestiones de Muñoz Rivera y otros autonomistas puertorriqueños en conseguir mayores libertades de los gobiernos que surgen en España. Aunque en esos momentos en Cuba tenía lugar la Guerra de Independencia, es justo señalar que José Martí había tenido que luchar contra la tendencia autonomista, que después del Pacto de Zanjón, había adquirido mucha fuerza en Cuba, ya que muchos independentistas, como el mismo mejor amigo de Martí, Fermín Valdés Domínguez, se proclamaban autonomistas para evitar la represión del gobierno español contra todo el que fuera independentista.

La segunda parte del libro abarca el periodo de 1868 a 1889 hasta la renuncia de Baldorioty de Castro a la presidencia del Partido Autonomista, lo que ocurrió el 2 de enero de 1889.

El deterioro de la salud del Dr. Betances, que falleció en Francia en septiembre de 1898, y la ausencia de Eugenio María de Hostos, dedicado a labores educativas en la República Dominicana, donde habría de morir en 1903, influyeron mucho en el giro que había dado la lucha en Puerto Rico, donde los autonomistas llevaban la voz cantante.

Las expresiones de Luis Muñoz Rivera que cita Martínez Archilla definen el estado de ánimo de la lucha puertorriqueña en aquellos momentos: “Cuba tiene una historia de sangre y de lágrimas. Cuba machetea en sus campiñas a los soldados españoles. Para que depongan las armas se les ofrece un régimen a cuya sombra la Australia y el Canadá viven satisfechos de su metrópoli europea. Puerto Rico no se sublevó nunca…no costó sacrificios a sus descubridores. ¿Puede y debe dársele inmediatamente, sin demora, lo que se brinda a su hermana, la soberbia, la indomable, la rebelde?”

En los próximos capítulos “Desengáñate Quintín” sigue las luchas del autonomismo puertorriqueño hasta la invasión estadounidense el 25 de Julio de 1898 cuando en Puerto Rico se inició el dominio norteamericano que aún sufrimos.

El libro de Pablo Martínez Archilla sobresale por dos razones: la extraordinaria investigación histórica realizada por el autor y su dominio de la escritura que convierte la lectura del libro en una experiencia gratificante.



Wanda Vázquez: toda mascara es una segunda cara que refleja quienes somos

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altVer esta imagen fue terrible. Desconozco quién construye la imagen de la gobernadora. Pero quién sea, tiene muchos desaciertos en cuanto a este asunto de las mascarillas por diversas razones. Por un lado, la gobernadora deber guardar un sentido de estética como gobernante de un país. Sobretodo en estos momentos donde vivimos en medio de una pandemia, su imagen queda desvirtuada a una de “fashion”. Ciertamente existen personas que de buena fe han desarrollado diversas alternativas para lidiar con este asunto diseñando mascarillas como un elemento que responde a la prevención de un problema de salud. Pero al mismo tiempo toda mascara es una segunda cara que refleja quienes somos o que queremos decir. De manera que ver a la gobernadora exponiendo las nuevas reglas del toque de queda con este atuendo, reafirma su postura religiosa fundamentalista sobre lo que se debe hacer.

Además de que toda mascara pasa ser un elemento de distracción en un proceso de comunicación interpersonal o grupal. La mascara dan la tónica de un desfile de moda en medio de un proceso tan serio como hablar de salud. Por otra parte, esta mascarilla en particular contiene una imagen que nos remonta a las cruzadas en la época medieval en donde el catolicismo prevaleció de manera impositiva. Es curioso porque rompe con la perspectiva de diversidad sobre la cual se sostiene el estado. Puerto Rico es un país con una diversidad religiosa la cual debe ser respetada y valorizada en estos eventos del gobierno. Esta imagen evoca pensar que no hay espacio para esas otras miradas religiosa que componen nuestro país.

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