Mar04252017

Last update02:23:21 PM

Cultura

Cuarto Congreso de Historia del VSJ gestado por Carmen Alicia Morales

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado sábado concluyó el Cuarto Congreso de Historia del Viejo San Juan llevado a cabo en el Castillo de San Cristóbal. El evento fue organizado por la Asociación de Historia del Viejo San Juan, presidido por la historiadora, escritora, actriz y líder comunitario, Dra. Carmen Alicia Morales.

El director cultural del Servicio Nacional de Parques, Félix J. López, en una carta enviada a Morales reconoció el éxito del Congreso y la calidad de los ponentes.

“Esta semana tuve el honor de trabajar junto a la Asociación de Historia del Viejo San Juan, su presidenta, Carmen Alicia Morales y demás miembros en el Cuarto Congreso de Historia del Viejo San Juan, que celebramos en el Castillo San Cristóbal. Luego de dos días de trabajo intenso pudimos presentar un programa que resultó extremadamente bien recibido (estuvimos llenos ambos días)”, indica López.

“Esto se debió sin lugar a dudas a la calidad de los ponentes que la Asociación invitó al congreso. Quisiera agradecer a todos ellos en especial al querido amigo Luis Alberto Lugo Amador quien culminó el congreso con una magnífica presentación sobre los comerciantes españoles a finales del siglo 19 que sencillamente dejó a los presentes con ganas de más, y a los compañeros estudiantes graduados Natasha Fernández Pérez, UPR-Rio Piedras, Roberto Muñoz- UCF Gainesville y Nuria Hinarejos Martin- Universidad Complutense, quienes son la nueva cepa de investigadores que nos permitirá seguir reconstruyendo la historia de nuestro país utilizando nuevas perspectivas, adoptando nuevas metodologías de investigación y cuestionando las cosas que damos por sentado”.

Leer más...

Estudiantes de UNITEC, Aguadilla, lucen su creatividad

  • PDF

altNos encontramos en una época tan convulsa y de tanta incertidumbre. Vivimos en momentos en que uno quisiera salir corriendo desesperanzados. Pero hoy tuve la oportunidad de ver que aún hay esperanza, que no todo está perdido y que todavía nuestra juventud quiere luchar y “echar pa’ lante” a nuestra Isla. El miércoles 19 de abril de 2017 los estudiantes de los programas de Costura, Artes Culinarias, Panadería y Repostería de UNITEC Recinto de Aguadilla mostraron en una exhibición de sus diversos trabajos. La actividad fue realizada en el centro educativo abierta a toda la comunidad académica y al público en general.

Los estudiantes de costura básica engalanaron la actividad con una exhibición de trajes y piezas dignas de una exposición de alta costura. Desde trajes de baño hasta elegantes trajes de noche, una selección de frescos trajes juveniles, ropa de hombre y un vistoso traje de novia. La versatilidad de colores contrastaba con la elegancia de diversos trajes de fiesta. Todo un derroche de talento y creatividad.

Leer más...

Serie Especial: Museo de la Altagracia en la República Dominicana

  • PDF

altSalvaleón de Higüey, una ciudad en el oriente dominicano, es la capital religiosa de la República Dominicana. En ella se encuentra la imagen quinto centenaria de Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual de los dominicanos. Peregrinar a la Basílica Menor de la Virgen de La Altagracia, ya sea en enero 21 o en agosto 15, está inscrito en el código genético del pueblo antillano.

Higüey tiene una relación muy íntima con Puerto Rico. Desde la desembocadura del Río Yuma salió el adelantado Juan Ponce de León a conquistar el Archipiélago Borincano. La tierra del gran cacique Cayacoa era también la de Atabey, la madre divina de los taínos, pueblo arahuaco que habitaba tanto La Española como a Puerto Rico.

“Higüey siempre fue tierra de peregrinación”, afirma el antropólogo, historiador y artista plástico dominicano, Dr. Geo Ripley. “Era la tierra de Atabey, la diosa madre. Es la tierra de la madre del pueblo dominicano, la Virgen de la Altagracia”.

“Existen paralelismos entre Higüey y Hormigueros en el occidente puertorriqueño. El sincretismo de Atabey, la de los cinco nombres (Atabeira, Momona, Guacarapita, Iella, and Guimazoa) que indican su superioridad sobre su hijo Yocahú Bagua Maorocoti (Señor de la yuca blanca que tiene madre pero no ancestro masculino) se perpetuó en las figuras mariana de la Altagracia y de la Monserrate”, añade el también experto en religiones afrocaribeñas.

Leer más...

ARTistasXlaUPR: manifiesto cultural por la lucha social

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) La semana pasada quedó constituido el grupo de artistas plásticos en apoyo a la lucha social por la defensa de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El grupo, convocado inicialmente por el artista plástico Edwin Vázquez, se suma a otras iniciativas artísticas en contra de los efectos que la ley PROMESA y el Plan Fiscal, entre otros el grupo artístico/protesta Se Acabaron las Promesas.

Leer más...

Serie Especial: Viaje a República Dominicana, “Los museos son la conciencia de la nación”

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) “La conservación de los museos es responsabilidad del estado”, afirma el historiador dominicano Manuel García Arévalo. “Solo el estado cuenta con los recursos suficientes para mantener operando los testigos de la memoria de los pueblos. Es misión del estado mantener vivo el patrimonio de los pueblos”.

Con esa afirmación recibió el afamado investigador y empresario al grupo de estudiantes del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) que visitaron la Sala de Arte Prehispánico de la Fundación García Arévalo en Santo Domingo.

“Los museos son la conciencia de la nación. Sin museos no tenemos memoria, se nos olvida el pasado porque la observación es parte integral de la historia. Los museos son documentos tridimensionales de la existencia de un pueblo”.

“La arqueología, la antropología y la historia son hermanas unidas por el mismo principio que es mantener la memoria”, añade.

La memoria como señala García Arévalo es esencial para la historia, porque es en la documentación de los hechos donde se guarda la información que constituirán las fuentes de la que se nutrirá el acervo de las próximas generaciones.

Leer más...