Lun12182017

Last update10:00:40 AM

Cultura

Gilda Pastor Cortes y la diáspora

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) La migración puertorriqueña de los años 1960 al 1950 llegó a la Ciudad de Nueva York en cuerpo, pero no en alma. La esencia de su ser se quedó deambulando por los montes, playas y valles de la Patria. Dejaron sus casas porque la desesperanza, la pobreza o la persecución política los obligaron a desarraigarse de su terruño. Junto a ellos llevaron los símbolos patrios que los mantuvieron unidos en mente y espíritu a la Patria que dejaban atrás físicamente, pero que cargaban en el relicario de su conciencia.

La pava, el machete, la bandera, los Reyes Magos y el puño marcaron los ideales patrios de los emigrantes boricuas. No estaban en su lar, pero lo implantaron en las calles neoyorquinas. Proliferaron las bodegas, los vendedores ambulantes, los piragüeros, los verduleros, los tabacaleros y los fritureros. La música tradicional llenaba el ambiente de nostalgia y reafirmaba el amor a Borinquén.

Leer más...

Eloísa Pagán Sánchez veterinaria que escribe del hombre y la mujer esclavizados

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Conocí a Eloísa Pagán Sánchez hace unos 15 años. Fue la veterinaria de mi adorado Miguelo, un perro genial con personalidad aristocrática. El trato fue muy afable y los cuidados veterinarios de primera. Con el tiempo me mude de El Deportivo en Cabo Rojo para mi amada Mayagüez y entre una cosa y otra me reencuentro con Eloísa en las clases de francés que dicta mi excelsa amiga Celia Altschuler en Lajas.

Le comenté a Eloísa que ahora tenía cinco perros adoptados de la calle, entre ellos a Chuchín una chihuahua de 15 años. Ella le trató varias condiciones y gracias a sus cuidos en vez de un año como le pronosticaron duró cuatro. Entre cuidos y charlas de perros comenzamos a hablar de literatura. Compartimos predilección por José Ángel Buesa, el genial poeta cubano que escribió aquello que dice: “Pasaras por mi vida sin saber que pasaste y al pasar fingiré una sonrisa del dolor de quererte y jamás lo sabrás.

Leer más...

Rosario Méndez Paneda escribe cuentos de la mujer negra

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Recientemente, la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales (CMNA) que dirige la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, publicó cuatro cuentos de la profesora universitaria y crítica literaria Rosario Méndez Paneda. Los textos incluyen dos narraciones sobre personajes históricos: Maestra Celestina Cordero y Pura Belpré y los otros son historias ficticias sobre mujeres que rompen esquemas tradicionales en tiempos de la esclavitud, una aprende a leer y la otra se niega a reproducirse.

“Las publicaciones de mis trabajos son un gran logro personal y del colectivo del CMNA”.

“Para escribir las narraciones históricas tuve que investigar la vida de dos mujeres que aportaron grandemente a la cultura puertorriqueña y han sido postergadas por el oficialismo. Estas investigaciones me han permitido también llevar a cabo una labor de divulgación para que se las conozca más y puedan salir de la invisibilidad a la que han sido relegadas”.

Leer más...

Rosario Méndez Panedas frente a nuestra cultura

  • PDF

(San Juan, 12:00 p.m.) La cultura puertorriqueña se está autoevaluando para desembarazarse de elementos impuestos por tradiciones arcaicas elitistas y discriminatorias. Este proceso se inició en la década de los 1990, pero alcanza su punto máximo en la primera década del siglo XXI, cuando la cultura puertorriqueña deja de ocultar sus raíces afrocaribeñas.

El discurso de la negritud del caribe francés penetra en la cultura puertorriqueña revolucionando lo negroide, calificado como un término racista, para convertirse en negrista. África despierta en nuestra conciencia rompiendo con el prejuicio europeo para que palpemos la inmensidad de sus múltiples culturas y pluralidad de etnias.

“La negritud es un movimento cultural, político de reivindicación de los valores de la cultura negra, especialmente en el área del Caribe. Tuvo su máximo desarrollo en la primera mitad del siglo XX, como respuesta precisamente a la discriminación racial. Es también un deseo de valoración y afirmación del elemento africano presente en el Caribe, expresa la Dra. Rosario Méndez Paneda.

Leer más...

Festival de cine de La Habana inicia proyección de filmes restaurados

  • PDF

Lucía, película cubana de Humberto Solás, abrirá hoy la muestra de clásicos restaurados del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cita que se extenderá hasta el 17 de diciembre.

La proyección será en la habanera sala 23 y 12, y es la primera de ocho programadas por los organizadores de la cita que persigue mostrar los mejor de la cinematografía de la región.

Leer más...