Vie11162018

Last update01:32:40 PM

Cultura

Sobre las identidades y orígenes: ¿Qué es ser puertorriqueño?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Sufro de insomnio, he sufrido de este y otros trastornos y desordenes del sueño desde 2010. En las noches en que me era inevitable mantenerme despierto y ante el desespero de encontrarme en una situación anormal, me encontraba con dos opciones, leer, uno de mis más grandes placeres o caminar.

Caminar diría yo, como El Peatón del cuento escrito hace tanto por Ray Bradburry, simplemente colocando un pie frente al otro y contemplando las luces encendidas en las casas preguntándome si la gente en sus interiores eran felices, como yo simplemente no podía serlo. En una de esas largas caminatas donde me hacia todo tipo de preguntas y filosofaba en los más increíbles monólogos me surgió una para la que no encontré respuesta las primeras dos veces que me cuestioné y se me hacía mucho muy importante, pues estaba ciertamente en un momento de transición multidimencional en mi vida. ¿Qué es ser puertorriqueño?

Las respuestas que se me ocurrieron fueron muy vagas: arrastrar la “erre”, comer arroz con gandules y pasteles para navidad, quizás asar un lechón a la vara, probablemente pasarse la vida en la playa, creo que pensé en el Coquí y en el Morro, no fueron muy brillantes las ideas.

Leer más...

Anat Cohen en la Sala Sinfónica

  • PDF

Resultado de imagen para anat cohen(San Juan, 9:00 a.m.) Ante una concurrida y entusiástica audiencia se presentó la virtuosa del clarinete y saxofón, la jazzista Ana Cohen en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La artista, de origen judío-israelí y radicada hace años en la ciudad de Nueva York, vino acompañada de su banda en formato cuarteto conocida como el Choro Aventuroso.

El cuarteto, de formación flexible, es un junte donde la artista Cohen logra satisfacer su deseo de incorporar música brasileña a su ritmo y devoción por el jazz. En el junte a Puerto Rico la acompañaron Sergio Krakowski (pandeiro) César Garabini (guitarra eléctrica) y Romero Lubambo (guitarra acústica). Posiblemente para una audiencia boricua, la ejecución del panderetista Krakowski fue algo novel. Su ejecución sobre una pandereta, tipo iglesia fundamentalista aunque con capacidad de ajuste y afinación, fue magistral.

Leer más...

Reflejos

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Cuando miramos a nuestro alrededor y no hay nadie a quien culpar, a quien proyectar nuestras propias faltas, puede ser que enfoquemos la intención hacia nuestro interior y la contienda sea contra nosotros mismos. Aquí viene el excesivo razonar lo que “no estuvo bien”, el juicio y la condena que nos hacemos porque nuestras mentes siempre quieren estar ocupadas en un enfrentamiento.

Leer más...

Asociación Puertorriqueña de Historiadores celebra su asamblea anual

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El pasado fin de semana se llevó a cabo la Vigesimosexta (26) Asamblea Anual de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH). La reunión del gremio de historiadores se realizó en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan el viernes 9 y sábado 10. El tema de la reunión fue Historia, educación, migración y economía: Un acercamiento transdisciplinario. La actividad conmemoró también los 25 años de existencia de la organización.

La actividad estuvo dedicada póstumamente a Elizardo Martínez, quien falleció el pasado abril y fue vocal del Comité Ejecutivo de la APH. Martínez fue un reconocido gestor cultural y director de la editorial Ediciones Callejón, la que fundó junto a Jorge Merino y Alfredo Torres.

Leer más...

Pirulo y la Tribu profundizó en el legado de Cortijo/Rivera anoche en el Choliseo

  • PDF

altFui a ver a Pirulo y la Tribu anoche en el Coliseo de Puerto Rico, ante casa llena en formato dos niveles. Fue un lleno a capacidad de boricuas, hombres y mujeres de a pie, que desde los pasados tres años que el LP Calle Linda se convirtió en un éxito musical, han seguido el flow (el ritmo) de este hombre del embalse San José en San Juan. Francisco Rosado Rosario, mejor conocido por Pirulo cumplió anoche, contra viento y marea, un sueño: hacer feliz a su pueblo luego del embate del huracán María “montándola” en la principal plaza musical del país.

Pirulo, hombre de extracción humilde, líder de su familia antes que de la Tribu, es producto de la mejor educación pública del país, y luego de la prestigiosa Julliard College of Music. A su vez, se forjó en una etapa de su vida en la Habana, Cuba, donde fue a desarrollar un “oído” para la rumba y timba cubana, así como para las creencias de la Regla de Osha, el mundo de los Paleros y otras creencias de la santería caribeña.

Leer más...