Jue06292017

Last update07:55:29 AM

Cultura

Fernando Picó, in memoriam

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Atabey y Clío organizaron una fiesta en el Panteón de los Inmortales para recibir al historiador y sacerdote jesuita, Dr. Fernando Picó. Ambas representan dos de sus pasiones, la historia de Puerto Rico y la de la Grecia clásica.

Conocí al Dr. Fernando Picó a finales de la década de los 70. Entonces era un joven historiador con grandes deseos de rescatar el pasado de la Patria para construir una “nueva historia”, una estudiada, investigada y narrada desde el punto de vista de los puertorriqueños, y un sacerdote comprometido con los que llamaba los “sin voz”.

Por 45 años sus investigaciones, su labor historiográfica, su genialidad como profesor; su trabajo en favor de los destituidos, los encarcelados, los olvidados, los jóvenes, los estudiantes… y su poderosa fe lo convirtieron en ejemplo para la sociedad. Picó fue un faro en medio de una sociedad decadente, hedonista y mediocre en la cual el nunca dejo de creer. El sacerdote escuchaba el llanto agónico de un pueblo que necesitaba consuelo, le daba el amor de Cristo para sanar el alma. El historiador rebuscaba en el Archivo General toda aquella información que empoderara a los puertorriqueños para dotarlos de un sentido identitario duro como el guayacán.

Leer más...

119 años de colonialismo ahora con Junta, Juez y el Congreso acuestas

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El 25 julio se cumplen 119 años de la invasión estadounidense por las playas de Guánica, entonces un barrio de Yauco. Desde su llegada se ha librado una lucha encarnizada por la supervivencia cultural del pueblo puertorriqueño. La lucha fue más abierta durante los primeros cincuenta años de dominación absoluta cuando se impuso el inglés como vehículo de enseñanza en las escuelas públicas y se importaron familias estadounidenses para que sirvieran de “modelo hacia la americanización” de la Isla del Encanto.

Ambos intentos fueron fútiles. El jíbaro se rebeló, negándose a aprender el idioma de Shakespeare y las familias “modelo” terminaron puertorriqueñizándose.

Leer más...

Jessica Muñoz en tiempo de “Poetry Slam”

  • PDF

alt“Policía secreta cubierta de palabras

Hambre cubierto de palabras

Huesos de madres cubiertos de palabras

Niños esqueléticos hechos de palabras

Los ejércitos están cubiertos de palabras

Dinero cubierto de palabras

Altas Finanzas cubiertas de palabras

Junglas de pobreza cubiertas de palabras…”’

Allen Ginsberg

(San Juan, 9:00 a.m.) Son palabras de ciudad, o es una balada metálica que recoge las almas para su luz; un cuál, un dónde, un cómo, y un grito. Ginsberg aullaba su eléctrica periferia sobre la gran sed de los mortales. Todo va a la palabra; el poeta, el artista plástico, el cantante, el actor-su voz y su magnánimo lenguaje corporal-el político-por desgracia- el maestro por sabiduría y el niño con globos en la calle o mejor, abrazándonos a la modernidad, el niño con su consola de juegos balbuceante en su celular. Todo son palabras.

Leer más...

Campamento de verano en el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry

  • PDF

coalt(San Juan, 11:00 a.m.) El Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry en Lajas celebró la semana pasada su tercera edición del Campamento Histórico-Cultural con la participación de cuarentaicinco (45) jóvenes entre las edades de 12 y 18 años.

“Los jóvenes están ávidos de conocimientos sobre la historia, la humanística, pero más que todo quieren conocer sus comunidades y cómo estas interacciones con la Patria”, afirma el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural. “Cada año el número de solicitudes incrementa por lo que hemos tenido que afinar el proceso de selección a la vez que aumentamos el número de participantes”.

El campamento incluye actividades educativas y recreativas basadas en los intereses expresados por los participantes.

Leer más...

La niña malcriada se presentó en el Centro de Bellas Artes

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado fin de semana, se presentó en el Centro de Bellas Artes, la producción de ballet clásico La niña malcriada (La fille mal gardée) por la compañía Mauro Youth Ballet Company (MYBC). La compañía, dirigida por Marena S. Pérez y Aureo F. Andino. La actividad, en la sala René Márquez se llevó a cabo ante casa llena, en la cual padres y madres, público general y amantes del ballet se dieron cita a esta actividad.

En una interesante pieza, la joven Lisa (Marena Pérez) se enamora de Colás (Daniel Ramírez) sin ser aceptado este amor por su madre, Mamá Simone (Víctor Gili). Así las cosas, la madre, tiene un proyecto de casar a su hija con Alain Bobo (Francisco Rivera), quien es el hijo de un acaudalado hombre de negocios, Don Thomas (Carlos Hernández). El resto es puro ballet, la magia del movimiento corporal, y sobre todas las cosas, la calidad de la producción que supo incorporar al joven talento que conforma hoy al MYBC.

Leer más...