Lun03272017

Last update08:54:29 AM

Cultura

Bobby Valentín cierra de forma espectacular el Heineken JazzFest

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) En una noche de magia, con un cielo despejado, los muelles turísticos de San Juan repletos de embarcaciones, y sobre todo una audiencia hiperactiva, el Heineken JassFest clausuró su edición número 27, con el maestro Bobby Valentín. El “Rey del Bajo” como se le ha conocido mundialmente, quien por 50 annos nos ha deleitado en el género de la salsa, incursionó una vez más en el género del jazz, y decidió participar en el cierre del festival, para demostrarle al mundo, que también es Rey en este género de la espontaneidad musical.

Bobby Valentín se presentó con su septeto The LJ’s, con quien espera presentar una grabación para este verano, de composiciones suyas. Es importante destacar que, a los inicios de la carrera musical de Valentín, éste incursionó como casi todos los músicos que se iniciaron desde el 1963 con el sello Fania Records, en el cruce musical de la música hispana al mundo anglosajón en el género de música “jazzy”. En este género, los músicos emergentes como Roberto Roena y Willie Colón, entre otros, se manifestaron. Valentín, quien fundó su primera orquesta en el 1965 y firmó bajo el sello musical de Fania Records, no se quedó atrás, también grabó y produjo música bajo el género jazzy.

Leer más...

Celestina Cordero y Molina, matriarca de la educación nacional

  • PDF

altEn conmemoración del Mes de la Mujer y de la Abolición de la Esclavitud el Capítulo de Cabo Rojo de la Asociación de Graduadas de la Universidad de Puerto Rico organizó una charla sobre la educadora Celestina Cordero y Molina. El evento honró la contribución de la educadora a la educación y la formación de la sociedad puertorriqueña. La conferencia fue dictada por las Dras. Raquel Brailowsky Cabrera y Rosario Méndez Panedas, quienes investigaron la vida de la educadora y hermana del maestro Rafael Cordero como parte de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales (CMNA).

La CMNA es un proyecto de rescate histórico, investigación, conservación y divulgación sobre la mujer afrodescendiente, explica la Dra. Brailowsky Cabrera, reconocida antropóloga, socióloga e historiadora. El proyecto pondera la importancia que tiene la mujer afrodescendiente en la configuración de la nación puertorriqueña. La Cátedra fue establecida por la escritora, investigadora y profesora Yolanda Arroyo Pizarro.

“En una sociedad patriarcal la mujer es relegada y sus contribuciones son omitidas”, denuncia Brailowsky Cabrera. “Ese ostracismo es mayor cuando el racismo impera”.

La Cátedra tiene un impacto histórico determinante para interpretar la idiosincrasia puertorriqueña, enfatiza Brailowsky Cabrera, quien preside el Capítulo del Suroeste de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH).

Leer más...

Klemente Soto Vélez, de festival En el IX Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

  • PDF

altClemente, con “K”. Pauta iluminada, de ruptura, acorazada y a su vez para toda razón de verso. Pauta de poesía en siglo y para siglos. Desde esa premisa entendible a toda alma o espíritu, el IX Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico con magnas actividades en toda la isla comenzando en su apertura el lunes 27 de marzo 7 PM en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metro y que tendrá en su rol protagonista, junto a los Primeros Actores Teófilo Torres y Luis Enrique Romero, la música del grupo TEPEU y 16 poetas internacionales, echados en la brújula, que vienen desde Portugal hasta nuestra hermana antilla República Dominicana.

La ocasión nos llega entre la búsqueda en el país, de una resolución total y en momentos de cambio. La profesora Vilma Reyes, presidenta del festival, menciona la importancia de esta Novena Edición en los momentos de lucha en pos de un nuevo Puerto Rico y desde luego, en antesala a la Edición Aniversario donde, una década de dedicación y arduo trabajo por llevar la Poesía Puertorriqueña a las latitudes de exposición y conciencia mundial, junto a la hermandad urgente de los pueblos.

Leer más...

Sin cultura no hay nación, ¡Viva Puerto Rico!

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Puerto Rico finalizó segundo en Clásico Mundial de Béisbol. No obstante, el país celebró como si hubiera quedado campeón. El recibimiento a la novena nacional en el día de ayer, nos remonta a los días de la gloria del boxeador Félix “Tito” Trinidad, la reina de Belleza Dayanara Torres, y más recientemente a la querendona nacional, Mónica Puig. Son días donde el éxito profesional y deportivo de los boricuas, se mide con la afirmación de la nación boricua.

La persona que tenga duda, no podrá entender la relación entre los jugadores del equipo de Puerto Rico y la afirmación continúa de dicha nación. Más allá de Bomba y Plena, más allá de la bandera, y ahora más allá del tinte rubio de los cabellos, lo que se afirmó continuamente a lo largo de esta jornada es el dato que “yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas”.

Leer más...

Exitosa presentación de antología Contrastes en Lajas

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Las musas se lucieron el pasado sábado durante la presentación de la antología literaria Contrastes. La noche incluyó poesía, artes plásticas, música, prosa e historia. El Colectivo literario En los Bordes orquestó una velada magistral en el Centro Cultural de Lajas.

“Las musas bajaron del Parnaso para lucir sus mejores galas en Lajas”, señala la folclorista y gestora cultural Mirta Vargas. “El Colectivo incluyó a todas las artes en la presentación de Contrastes logrando una noche de ensueño inolvidable”.

La velada cultural se inició con interpretaciones de piezas musicales puertorriqueñas en piano por el maestro Narciso Negrón.

“Lágrimas brotaron de mis ojos ante lo subliminal de los acordes musicales”, dijo el pintor Gregorio Vargas. “Cada pieza nos trasladaba a diferentes momentos de nuestra historia musical. Recorrimos todo el siglo XX en piano. Aún resuenan en mi cabeza las melodías de Bello Amanecer, Preciosa, Lamento Borincano, Olas y Arenas, Mayagüez Sabe a Mangó y tantas otras”.

Leer más...