Mar08222017

Last update04:38:01 PM

Cultura

Anuncian seminario “El espacio Caribe, visiones transversales”

  • PDF

altaltalt(San Juan, 11:00 a.m.) “El espacio Caribe, visiones transversales”, es el título del seminario internacional que la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) estará llevando a cabo este próximo sábado 26 de agosto. El seminario se efectuará en el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), Calle Cruz en el Viejo San Juan, entre las 8:30 am y 3:30 pm.

El evento académico ha sido organizado por el Dr. Félix R. Huertas González, presidente de la APH, su Comité Ejecutivo junto a la reconocida historiadora, Dra. Consuelo Naranjo, Directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Este proyecto de intercambio académico surge a partir de un acuerdo colaborativo firmado entre la Universidad del Turabo, representada por su rector, doctor Dennis Alicea y el CSIC.

Leer más...

Inaugura la Casa de la Música Cayeyana

  • PDF

altLos músicos cayeyanos ya tienen un lugar donde congregarse, ensayar y honrar a los grandes intérpretes de la música de este pueblo centro oriental del país. Con una vistosa ceremonia, que incluyó la develación del pandero más grande del mundo, certificado por Guiness, quedó inaugurada la Casa de la Música Cayeyana.

El salón principal de las facilidades está dedicada a la legendaria Tuna de Cayey, institución musical que lleva medio siglo deleitando con sus voces a Puerto Rico. El espacio honorífico acoge también la discografía de tan querido grupo musical que empezó en la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz de Cayey. También consta de una sala concierto donde los artistas podrán exponer su talento.

Leer más...

En el Museo de la Ciudad – El Poder de la Salsa en Nueva York

  • PDF

(San Juan, 6:00 p.m.) En el Museo de la Ciudad de Nueva York, localizado en la quinta avenida y 104 E, al lado del Museo del Barrio (Boricua), se está presentando una interesante exhibición titulada El Poder de la Salsa en Nueva York. La misma, recoge la experiencia del ritmo desarrollado en dicha ciudad, a partir de la contribución que hicieron tanto boricuas, cubanos y dominicanos, radicados en dicha ciudad y que se transformó eventualmente en lo que conocemos como “Salsa”.

La exhibición, de forma abierta, está enfocada a manifestar y celebrar la salsa que se desarrolló de forma exclusiva en Nueva York. Esto es importante, pues pese a que la exhibición sí hace mención a lo Cuba, Puerto Rico y África occidental, se concentra de forma exclusiva en el junte de músicos, cantantes y empresarios de la música que se reunieron en dicha ciudad y que, a partir de la década de 1960, se desarrolló y logró mercadearse a nivel mundial.

Leer más...

Rafael Cancel Miranda, ¡siempre!

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Los años no han minado la vitalidad de su cuerpo. La gallardía de su caminar, lo profundo de su mirada y la fuerza de su verbo no te permiten descifrar la edad del hombre, a pesar de su níveo cabello. La figura ecuánime del ilustre patriota, don Rafael Cancel Miranda, nos convierte en entes contemplativos que escudriñamos en su mirada un atisbo al sagrario de la Patria.

La Sultana del Oeste se vistió de gala para conmemorar el cumpleaños número 87 del patricio mayagüezano con una gran fiesta de pueblo frente a la casita MINH (siglas de Movimiento Independentista Nacional Hostosiano).

Don Rafael Cancel llegó ataviado con su icónica guayabera blanca de manga larga. Lucía elegante, resplandeciente. Lo acompañaba su familia.

Leer más...

Hecho en PueLto Rico de Ángel Vázquez en el Teatro Francisco Arriví

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El gobierno y la economía de Puerto Rico se tambalean, pero su gente jamás. La esencia de la puertorriqueñidad, la cultura, y el coraje de su gente son armas espirituales que fortalecen a los hijos e hijas de una nación, que aunque encadenada por los entuertos de un tratado parisino, es libre y soberana en el alma de sus hijos. Sí, libre, aunque algunos intenten negarlo tapando el sol con un dedo de la mano.

La patria es espíritu. Un concepto, abstracto para algunos, que va más allá de planteamientos concretos y palabras halagadoras henchidas de orgullo. Explicar el sentimiento que nos une al lar donde nacimos, nacieron nuestros padres o con los que desarrollamos afectos por experiencias enriquecedores se hace casi imposible. La patria hace realidad a través del sentido de pertenencia, esa fuerza identitaria que expresamos a través de la cultura y su multiplicidad variantes.

Leer más...