Jue02272020

Last update12:49:17 PM

Cultura

La importancia de conocer a Macedonio Fernández y la hipertextualidad

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) A Macedonio Fernández lo conocí en una clase de literatura a la que asistí como oyente. Para ese entonces me interesaba la idea de a quién considerábamos lector y qué considerábamos lectura en el siglo XXI. Macedonio, o su mitificación, llegó a mí como aquel que nunca quiso publicar en el surgente mercado del libro argentino de finales del siglo XIX e inicios del XX. En primera instancia, me impactó el que no quisiera hacerlo, el que tuviera una propuesta “anti novelística” y el que fuera considerado un ermitaño por muchos escritores de la Generación Martinfierrista, generación que le es consecuente. Ya a mí me agradaba la literatura lúdica, el salto y la fragmentación de la novela pero algo en el mito de Macedonio me atrajo y me llevó a estudiar la función del lector en su novela Museo de la Novela de la Eterna (Primera Novela Buena) para así adaptar algunos prólogos por medio de una reordenación a un hipertexto.

Me pareció entonces que sería ideal encontrar en Macedonio una hipertextualidad que muchos le han atribuido ya a Borges, por ejemplo, y que veía yo algo de influencia en lo que eran las técnicas de escritura de Macedonio Fernández. Como notas al calce en un artículo o hiperenlaces en una página web, el hipertexto (que es un sistema digital que enlaza a otros textos o multimedia) me sirve como tecnología de lectura, es el lente con el que me adentro en Museo de la Novela de la Eterna.

Por lo que entonces me pregunto, ¿Qué museo? ¿Quién la eterna? ¿Qué novela? El acto de adentrarse en Museo de la Novela de la Eterna, parece ser un largo camino con múltiples salidas que llevan a más salidas o quizás un largo camino con salidas que terminan siendo no salidas, como un encuentro del todo con la nada. Un camino lúdico en donde el lector se cuestiona estas tres cosas a cada instante, en cada pasar de página. Pero aún más importante que estas, el lector se cuestiona qué hacer, cómo proceder, cómo leer. Nos convertimos en lectores salteados (quien podrá seguir su escritura fragmentada), como una pieza de damas, o en lectores que jugamos al juego de ser quienes no somos o tal vez podríamos ser si lo intentamos, en la Primera Novela Buena de Macedonio, mítico autor, que nos concede el poder ser esto y más.

Leer más...

¿Alguien está confundido de que mi país existe, de que es una nación?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Hagamos un sondeo de que si Puerto Rico es país, una nación, o no. Sí somos un país, una nación, pero ya sabemos que los que voten que no lo somos, es porque son colonialistas. Solo una mente colonizada entrega o niega a su país, a su nación. Y lo hacen porque desprecian lo propio, en parte porque entienden que Puerto Rico es su finca privada y hay que asimilarse, y desnaturalizarse para la estadidad .

El resultado en contra de ser una nación, un país, a través del sondeo nada más, es una muestra de la mentalidad colonialista de la que parte el Partido Nuevo Progresista (PNP) al afirmar que no somos un país, o una nación. Quieren que dejemos de ser lo que somos y nos convirtamos una minoría étnica en EEUU . Llevan meses en la radio repitiendo que no somos lo que somos. Esto es otra forma de corrupción.

No hay dignidad en ello. No ser un país, una nación, es la primera fase para la desnaturalización o destrucción de Puerto Rico. Quieren entregar lengua, identidad, cultura, olimpismo , concursos internacionales, iniciativas propias en todos los órdenes.

Leer más...

La estadidad es un tipo de genocidio cultural

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) ¿Qué clase de igualdad es la de un status que nos quita la patria, el país? No hay dignidad en ello. Una " igualdad", como esa equivaldría a un genocidio cultural, porque es una igualdad que no nos permitiría defender nuestra sustancia nacional, nuestra soberanía deportiva, nuestro Olimpismo ,ni nos permitiría participar como país en diversos eventos internacionales que además del deporte, podemos aplicarlo a todo tipo de Concursos Internacionales Literarios, incluido el de Belleza. . Y además nos impondría a pagar contribuciones federales que no podemos pagar sin rompernos el espinazo.

Una estadidad que nos quita la libertad de ser lo que somos, puertorriqueños primero. Nos negaría poder defender nuestra sustancia nacional, nos suplantaría la lengua , que es nuestro mayor activo, sería el peor coloniaje. Y sería malo para la libertad interna del P.R. y para nuestra libre y espontánea forma se ser. No se descoloniza a un pueblo con un status en el que dejamos de ser un país, para convertirnos en minoría perpetua. .Darle igualdad a desiguales es crasa injusticia, no somos mejores , ni peores, y a lo que debemos aspirar es a ser lo mejor de nosotros mismos.

Nos quedaríamos sin Juegos Olímpicos, sin Juegos Panamericanos, sin Juegos Centroamericanos, sin Mundo Basket, sin campeonato mundial de atletismo y sin representación en competencias deportivas e internacionales. Perderíamos nuestra identidad olímpica, la misma que nos permitió celebrar los Juegos Centroamericanos en Mayagüez 2010. Y lograr la preciada medalla de Oro que nos trajo nuestra Mónica Puig, con su espectacular triunfo. O sea, sería una derrota moral para cualquier pueblo que vote contra sí mismo.

Leer más...

Festival de Apoyo a Claridad, ¡y voy pa allá!

  • PDF

altHoy continúa la edición número 46 del Festival de Apoyo a Claridad en los terrenos del Estadio Hiram Bithorn. La actividad, tipo verbena con música, comida y bebidas, y puestos de venta de distintos tipos, se ha convertido en un icono emblemático de un tipo de fiesta patronal en pro de la causa de la independencia de Puerto Rico.

El periódico Claridad, fundado en el 1959 por Juan Mari Bras y Cesar Andreu Iglesias, se hizo con el propósito de tener un instrumento para adelantar la causa por la liberación de la nación boricua. Su masividad hoy, más allá del folclore y pasarlo bien, es apoyar un evento que promueve la independencia nacional.

La jornada ha transcurrido con mucha intensidad entre las tarimas Elliot Castro (la tarima principal) y la tarima Estrella (una tarima secundaria para presentar artistas emergentes y temas un tanto más experimentales). El auge de la actividad se ha debido, en parte al compromiso patrio de los miles de asistentes que anualmente se dan cita allí, como también a la sabia incorporación de iconos de la cultura popular mercantilizada.

Leer más...

Laro y sus amigos en la Escuela de Bellas Artes de Manatí

  • PDF

altEn una noche llena de emoción, ante casa llena en el municipio costero del norte, Manatí, se presentó la actividad cultural de Laro y sus amigos. El precursor, el poeta, escritor y científico medio ambiental, Luis "Laro" Rodríguez, convocó a sus amigos y amigas a pasarlo bien y a exponer su arte. Idea original de Laro junto a los poetas y escritores Carlos Esteban Cana y Eric Landrón, quienes también estuvieron presente.

La actividad era dedicada al poeta Antonio Aguado Charneco, quien falleció, y durante la actividad se le rindieron varios homenajes. Desde el principio hasta el final, tanto Laro, como Cana y Landrón hicieron referencia al poeta Aguado Charneco.

Una serie de escritores, artistas y performeros se presentaron en la noche. Todas y todos con su propia arte, llenos de alegría y convicción participaron con el solo compromiso de hacer arte a través de la palabra. Entre otros, Kristina Plaza, José Ernesto, Omar Iloy, Jessika Reyes, Daniel Nina, Mairym Cruz Bernal, Iris Miranda, Liza Lugo, Ana Marie, Emmanuel Roqué, y Antonio Salvador.

Leer más...