Lun02192018

Last update10:15:51 AM

Cultura

A discutir la historia y el colonialismo en la asamblea de la APH

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) llevará a cabo su XXV Asamblea Anual el 23 y 24 de febrero en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico. El lema de la Asamblea es Historia, colonialismo y represión en Puerto Rico: reescribiendo nuestro pasado. El encuentro de historiadores está dedicada al historiador y sacerdote jesuita, Dr. Fernando Picó, quién falleció el año pasado.

El congreso de historiadores, que originalmente estaba pautado para noviembre, ocurre en momentos críticos para el país. El gremio de historiadores tiene el deber moral de guiar a la sociedad puertorriqueña hacia una redefinición de la nación luego del derrumbe del experimento colonial y la apatía de la metrópoli para hacer cambios en la relación bilateral entre ambos pueblos.

“El proyecto colonial colapsó”, asegura la historiadora Aida Mendoza. “Estamos en un momento crucial donde el velo que cubrió el rostro de la metrópoli ha sido desgarrado. Es imperativo concluir con siglos de persecución y opresión”.

“La historia puertorriqueña está siendo redescubierta. El oficialismo histórico auspiciado por ambas metrópolis (España y Estados Unidos) ha fomentado una imagen negativa de los puertorriqueños para perpetuar el dominio sobre el país”.

Leer más...

Panamá retorna a la normalidad tras festivos de carnaval

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Con el tradicional entierro de la sardina, los panameños dejan atrás cinco noches de desenfreno carnavalesco, donde hasta la política y la justicia se tomaron unas vacaciones en medio de escándalos de corrupción y crisis institucional.

Y es que el llanto del fatigado pez, símbolo del ayuno y la abstinencia, anunció el inevitable fin de la festividad más especial del Istmo hace más de una centuria, y donde todo vale antes de dar paso a la Cuaresma.Viudas, sacerdotes y personajes de todo tipo desfilaron por las calles de la ciudad bailando, con el ataúd de la sardina a cuestas y con los primeros rayos del Miércoles de Cenizas iluminando el camino.

Con esta ceremonia simbólica, que a su vez se celebra 40 días antes del inicio de la Semana Santa, los panameños de más fe intentarán que la sardina se lleve lo peor, en espera de mejores días.

La falsa ceremonia funeraria, originada a mediados del siglo XIX en España, fue protagonizada por los últimos fiesteros, quienes juntos a la reina y sus princesas se niegan a decir adiós a los excesos para dar paso al orden, tal y como procuraba este festejo en sus orígenes hispanos.

Leer más...

Se presentó el documental Desalambrando

  • PDF

alt(San Juan 11:00 a.m.) En la Librería La Mágica el sábado 10 de febrero de 2018 se presentó el documental Desalambrando: la comunidad al rescate de sus tierras de la socióloga Liliana Cotto Morales. El documental refleja su trabajo comunitario por comunidades como Villa Sin Miedo; además hace uso de sus publicaciones en los diarios el San Juan Star y Claridad y su conocimiento como socióloga-profesora retirada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Para desarrollar este documental utilizó la metodología cualitativa..

En el estreno del documental participaron miembros de por ejemplo Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Rio Piedras (CAUCE), la Olla Común, invitados de la comunidad Villa Sin Miedo, un investigador chileno residente de la isla, y un grupo de argentinos arquitectos trabajando en Puerto Rico. También participó un representante del Partido Independentista de Puertorriqueño (PIP)

Leer más...

El Gas en Fila o el regreso a la microhistoria

  • PDF

alt[Nota editorial: palabras pronunciadas en el panel reactivo a la presentación de Félix Cruz al libro El Gas en Fila, el cual se presentó el pasado viernes 9 de febrero en la librería Casa Norberto].

(San Juan, 10:00 a.m.) La aportación más de importante para mí de este trabajo es precisamente que se inserta en la onda de la [micro]historia. Según la Wikipedia, esa fuente de consulta postmoderna rechazada por muchos académicos, “La microhistoria, es una rama de la historia social de desarrollo reciente, es la historia general, pero analizada a partir de un acontecimiento, un documento o un personaje específico”.

Cuando ya el País comienza a “recuperarse” (hace intentos de regresar a la “normalidad” pre huracanes, si es q eso es posible) se hace importante mantener la memoria histórica de estos acontecimientos de septiembre de 2017. No solo lo relacionado a los datos científicos de los fenómenos atmosféricos que azotaron nuestro territorio, sino las respuestas gubernamentales a todos los niveles, desde los alcaldes, a las hasta ahora “todopoderosas” agencias federales, pero más importante aun la respuesta social y comunitaria que surgió de manera silvestre en las semanas posteriores al paso de los huracanes. Esto último es lo que Daniel Nina y Neysa Jordan logran capturar de manera brillantemente sintética en este libro de apenas 79 páginas y 30 fotografías.

Leer más...

Mairym Cruz Bernal pasea con Leo

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La destaca poeta nacional, Mairym Cruz Bernal, nos desvela hoy con la presentación de su más reciente publicación, Paseos con Leo (editorial EDP University, 2018). Dicho libro, recoge las columnas que por espacio de un año publicó en este diario digital, El Post Antillano.

Armada de su palabra, poesía y escritura divina, Mairym Cruz Bernal nos cuenta su relación por espacio de un año natural, escrito en 49 semanas, 49 columnas, la vida y milagros de su primer nieto, Leo. Redactados de forma semanal, estos ensayos fueron cubriendo el desarrollo natural del pequeño infante a partir de su cuarto mes, cuando la madre, Mariana, regresa a su trabajo, y la abuela, Mairym, asume el cuido. Cuido diario que se transforma en poesía, y que se inmortaliza la experiencia a partir de este libro.

Leer más...