Lun07162018

Last update01:37:33 PM

Cultura

Segundo Congreso de la Afrodescendencia en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan 2:30) La Afrodescendencia de Puerto Rico Inc., convoca a participar del Segundo Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico. La inscripción abierta hasta el 20 de agosto de 2018, con la fecha de notificación el 5 de septiembre de 2018 y para que sus ponencias sean aceptadas tendrán hasta el 18 de octubre de 2018. Se celebrará entre el 29 al 31 de octubre de 2018 en la Universidad de Puerto Rico de Rio Piedras.

En este segundo congreso proponen reflexionar, debatir y divulgar a partir del temas central, ¿Quiénes somos los/as Afropuertorriqueños/as?, desde una perspectiva trans, inter y multidisciplinaria.

Leer más...

Puerto Rico al garete, y el gobernador Rosselló en Rusia

  • PDF

alt(San Juan, 4:00 p.m.) Puerto Rico está al garete. El último escándalo que ha sacudido al país, el exagerado sueldo del ahora ex director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Rafael Díaz Granados, dejó claro que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha perdido cualquier influencia sobre sus designados y que cada día es más cuestionable su liderazgo en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ni siquiera los encargados de proteger la imagen pública del Gobernador son capaces de proteger su imagen. La opinión pública es que Ricardo Rosselló Nevares es un inepto, mal aconsejado e incapaz de gobernar el país.

“He sido penepé toda mi vida”, expresó Jaime Suarez, “pero esto es inaudito. ¿Cómo es posible que le digamos al Congreso que el país está en quiebra cuando los amigos del Gobernador otorgan salarios exagerados? ¿Por los intereses de quién vela Ricky?”

Leer más...

Choco Orta celebra 30 años de carrera músical

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) La diva del Caribe y Puerto Rico, Virgen “Choco” Orta acaba de publicar su más reciente CD, titulado 30 años repartiendo sabor. La iniciativa es parte de la celebración de los años que lleva en la industria de la música.

En su nuevo LP/CD, Choco Orta incluye nueve temas casi todos de distintos compositores, salvo el tema El Amor es Libre, el cual es de su autoría. Este tema, posiblemente, socialmente hablando, el más atrevido de la grabación, lo interpreta junto al sonero puertorriqueño Maelo Ruiz. El tema verso sobre el amor sin fronteras, sin limitaciones y más que nada sin distinciones de género.

Leer más...

La plástica de Emmanuel Cruz va hacia Corea del Sur

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Dos obras del artista naranjiteño residente en Carolina, Emmanuel Cruz Lampón, participaran en el Cuarto Festival de Arte Geoje en Corea del Sur. El festival se llevará a cabo en el Museo Tema Haegeumgang entre septiembre y octubre de este año.

“Cruz Lampón es un artista que dibuja abstracciones geométricas con una atmosfera única”, expresa Do-Min KIM, curador de la exposición. “Luz de vida tiene expresiones geométricas que forman una mujer, un bebé y un ave que proyectan tener una inmensa profundidad. La segunda pieza, “Entrelazados”, es también un abstracto que representan un hombre y una mujer abrazados”.

“Las expresiones exenciónales de Lampón son impresionantes”, destaca Do-Min KIM.

El Festival Internacional de Arte Geoje tiene como propósitos promover la libertad, la paz y la felicidad a la vez que suscita el intercambio entre el público y la obra creativa de artistas plásticos de diferentes nacionalidades.

Leer más...

Pase lo que pase seré siempre Puertorriqueño

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El desapego a la puertorriqueñidad de los dos últimos grupos generacionales, los “y” y los “millenials” o nini, me quedó evidenciada esta semana pasada al conversar con dos jóvenes profesionales. Los comentarios de un varón de 24 años y una fémina de 37 me han hecho cuestionar el futuro de nuestra idiosincrasia como pueblo.

El primer incidente ocurrió mientras tomaba café con unos amigos cincuentones. Uno de ellos, al que llamaré Ángel, trajo a colación la invasión que nuestro glorioso guerrero, el coquí, ha hecho de Hawái y de California. Elaboramos sobre las noticias y las acciones que los gobiernos de ambos estados estadounidenses estaban tomando para erradicar esta supuesta “plaga”. Una joven asociada, a la que llamaré Janet, se sumó a la conversación y comentó que a ella le molesta el canto del coquí y que deberíamos exterminarlos aquí en la Isla también. Se me pararon los pelos, salí en defensa de nuestro batracio. La joven inmediatamente expreso que ella no se identifica con ese sapito como símbolo puertorriqueño.

Leer más...