Lun05212018

Last update10:01:49 AM

Cultura

Repensando a Puerto Rico 2: Conversatorio con Eduardo Lalo

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En la noche de ayer en la Fundación Luis Muñoz Marín se presentó como parte del proyecto Repensando a Puerto Rico su segundo conversatorio Repensando a Puerto Rico 2, con el escritor Eduardo Lalo, entrevistado por el periodista Rafael Lenin López.

En la entrevista Eduardo Lalo habla sobre la condición humana del puertorriqueño desde su pasado histórico hasta ahora en su actualidad. Se enfoca en la institución (el gobierno) y los que trabajan en ella, “parceleros” (como referencia el artículo de Lalo sobre Julia Keleher). Toca los puntos sobre la normalización americana y la culpabilidad (de ejemplo habla sobre las marchas que se tornan violentas). Sobre el gentilicio de puertorriqueño, como al no tener nuestra propia ciudadanía sino una americana, nos preguntamos, ¿Qué son puertorriqueños?, ¿Somos puertorriqueños?

Lalo sobre nuestra identidad: “Se invisibiliza (el puertorriqueño), de pronto Puerto Rico es esta confusión de lo que es, ante el mundo”.

Leer más...

Exitosa Feria de libros y autores en la Universidad Católica de Ponce

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) En la actividad anual que organiza la Escuela Graduada de Educación (EGE) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Ponce, y el Ateneo de Ponce, se llevó a cabo el pasado martes un inusual encuentro entre autores y una mini-feria de libros. La actividad fue coordinada por el Dr. Abner J. Colón Ortiz, coordinador de los programas de maestría de la EGE, integró el proyecto final del programa de maestría, conocido como “Actividad Cumbre”, a estudiantes graduados con varios autores que fueron invitados a deponer en torno a sus obras.

De esta forma, el escritor de poemas y profesor retirado, Jaime Vélez, presentó su libro Canción de lluvia Haikus. Seguido participó la profesora de estudios culturales de la Universidad Interamericana Recinto de Ponce, y novelista, Beatriz Navia, quien presentó su laureada novela Las ciudades de Lucía. A renglón seguido participó el profesor de matemáticas en la Universidad Interamericana Recinto de Ponce, y poeta, Orlando Planchart, quien presentó su colección de libros infantiles, en particular La tortuga fulana. Finalmente, participó el profesor de administración de empresas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, y novelista, Daniel Nina, quien presentó su más reciente novela El Nazareno, inspirada en la vida de Ismael Rivera.

Leer más...

Janiennid Alicea Tirado gana concurso creativo de Google

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La adversidad no impide cumplir con los sueños que nos proponemos. Digno ejemplo de esto lo es la joven Janiennid Alicea Tirado, quien a pesar del destrozo que dejó el huracán María por su paso por su natal Comerío logró participar en el Concurso de Google con un dibujo para representar el diseño de la página de internet.

Alicea Tirado se enteró un día antes del certamen y a todo vapor laboró para presentar un logo inspirado en la educación. Todos los años Google invita a los jóvenes a presentar diseños para los logos que adornan la página de la compañía cibernética. Este año el tema fue “que te inspira”. El certamen tiene dos etapas una local y otra a nivel de Estados Unidos. La joven ganó la competencia en Puerto Rico y ahora aspira a la presea nacional, un donativo de $50,000.00 para la escuela del ganador.

“No fue una tarea fácil diseñar un proyecto para un “doodle 4 google”, nos comenta Alicea. “En casa no tenemos ni luz ni agua, ni internet”, añade la joven de 18 años, quien es la única puertorriqueña participando en la competencia.

La motivación de la estudiante fue conseguir dinero para la Escuela Superior Juana Colón que quedó sumamente afectada por el paso del huracán María por la isla y una beca para sus estudios universitarios.

Leer más...

Madre hoy te celebro

  • PDF

altaltaltHoy es día de la madre. Estoy triste. No puedo evitarlo. Soy huérfano. Mi madre partió a la eternidad hace casi dos años, y aunque sé que está bien, la extraño profundamente. Nunca me preparé para su partida, creo que nadie se prepara para eso. El ciclo de la vida nos lleva a aceptar la transición, pero el vacío que queda en el alma es nos hace imposible llenarlo. Los afectos y los recuerdos se sienten con más pasión ante la falta de los actores que una vez nos prodigaron amor y hasta nos dieron una buena paliza como reprimenda a nuestra conducta alborotada.

Leer más...

Frida, ¡Viva la vida! Por Alba Nydia Díaz

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Recientemente un grupo de “cuates” mexicanos me convidaron a ver la puesta en escena de “Frida, ¡Viva la vida!”, un monólogo por la primera actriz Alba Nydia Díaz. Me auguraron que iba a disfrutar el soliloquio, escrito por el mexicano Humberto Robles, que expone la vida tormentosa de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907 a 1954).

La realidad fue que no solo disfrute de la magistral interpretación de Díaz sino que me transporté a los días en que estuve por primera vez en México en 1974. La producción transformó la sala experimental del teatro santurcino Victoria Espinosa en un rincón de Coyoacán, Casa Azul. Coyoacán es una de las delegaciones más bellas y antiguas de la Ciudad de México. Es sitio de peregrinación para los amantes de las artes desde 1958 cuando Casa Azul fue convertida en museo, cuatro años después de la muerte de la pintora. El Museo Frida Kahlo es una prolongación de la vida misma de la artista plástico. Un templo impregnado con la esencia creativa de la genial artista que nació y murió en ese rincón al que siempre consideró su hogar, sin importar dónde viviera. En la hermosa casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), pintura que le da nombre al monólogo de Díaz; Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras pinturas icónicas de la artista latinoamericana más reconocida internacionalmente.

Leer más...