Mar10162018

Last update02:17:26 PM

Cultura

Rumba, patrimonio y tradición de una ciudad en un documental

  • PDF

Camagüey (PL)Las calles de una ciudad con más de medio milenio de historia, acogen la filmación del segundo documental de Isabel Santos, Gente de Pueblo, que entrelaza el legado cultural de la urbe manifiesta en la agrupación Rumbatá.

Precisamente el conjunto musical que lidera desde 1996 Wilmer Ferrán Jiménez, inspiró a la multipremiada artista, quien sentenció la necesidad de 'reconocer asuntos a los quea veces le pasamos de cerca y no nos percatamos de que son de lo mejor del país. Ahí está la historia de Rumbatá y del Camagüey'.

El Centro Histórico de la otrora Villa del Puerto del Príncipe, con más de 500 años de vida, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, resultó ser el sitio electo por Santos para su segunda obra como documentalista y, en esta oportunidad, cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

'Vi a Rumbatá por la televisión, entonces empecé a documentarme sobre rumba y su obra. Estuve más de un año estudiando este género que resulta genialmente complicado. Un mundo en el que nunca había incursionado desde ningún punto de vista, me enamoré del grupo. Si la obra no me enamora no voy a ella'.

La realizadora de Gloria City, su opera prima documental, procura detalles de una agrupación que además de sus tres producciones discográficas, cuenta en su currículo con importantes colaboraciones, como el tema Entre la rumba y el son, del CD El son de altura, del Adalberto Álvarez, nomimado al Grammy Latino 2011.

'Presenté la propuesta de un documental coral al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica para enaltecer la rumba, tradición de una ciudad maravillosa', comentó.

Leer más...

Presentación de revista especial de Desde Cero, luego de María

  • PDF

La imagen puede contener: texto (San Juan, 2:30 p.m.) Hoy Octubre 12, 2018 en la noche de 7pm a 8pm se presentará en la librería Casa Norberto en el tercer nivel de Plaza Las Américas la edición especial de la Revista Desde Cero, luego del paso del huracán María.

Irán artistas e invitados especiales a la presentación, entre ellos: Elizam Escobar, Vitoria Sosa, Luis Felipe Passalacqua, Melquiades y Luis Ivorra.

Desde Cero, “Hablamos de arte…” La actividad es libre de costo y abierto al público en general.

Los Borinkis de Hawaii

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Esta mañana revisaba algunos documentos de mi juventud y encontré unas notas que tomé cuando la puertoriqueña- hawaiana Blase Camacho Souza visitó el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana en 1985. Vine de vacaciones a Puerto Rico y participe junto a Souza en una peregrinación que ella y Marion Kittelson organizaron para honrar a sus ancestros que se radicaron en Hawái a principios del siglo XX.

El grupo colocó una placa en el malecón de Guánica que dice:

“Para honrar a los 5,203 puertorriqueños que emigraron desde su amada Patria, Puerto Rico, a Hawái en 1900-1901 para trabajar en las plantaciones azucareras.

Leer más...

Camarada Picasso, bienvenido a Caracas, Venezuela

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El pasado 19 de agosto abrió la exposición Camarada Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo en Caracas, Venezuela. Un conjunto de 149 obras de fenecido artista plástico español, han sido presentadas en esta exposición, la cual se ofrece al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional libre de costo.

El origen de la colección, propiedad del gobierno Venezolano es un tanto confusa. No obstante, todo indica que en algún momento del viejo régimen, antes del 1989, y el inicio del intervencionismo político de Hugo Chávez, algún régimen de derecha y/o dictatorial fue adquiriendo las obras como forma de inversión o lavado de dinero producto de corrupción.

Leer más...

Macro Panas de Venezuela por Ismael Rivera

  • PDF

altEn algo que el gobernador de turno, Ricardo Rosselló desconoce, así como la alcaldesa de turno, Carmen Yulín Cruz, ante tu afán de ser más ciudadanos americanos que boricuas, niegan la historia del país, la esconden. Tan pervesos son ellos como Julia Keleher, quienes, los tres, promueven una cultura nacional adscrita en una abstracción irrelevante. Mientras, algunos de ellos asumen posturas sin criterio o fundamento alguno contra el pueblo y gobierno de Venezuela.

Mientras lo anterior discurre, en el día de ayer se celebraron en la ciudad de Caracas, Venezuela, 12 conciertos en honor a Ismael Rivera y Phinias Danilo Escalona, quienes ambos nacieron el 5 de octubre. En el caso de Rivera en el 1931, y el de Escalona en el 1933. Ismael Rivera, el Sonero Mayor, es venerado en Venezuela a nivel del Comandante Hugo Chaves o el libertador Simón Bolívar. Eso es un dato que cualquiera que venga a este país puede constatar.

Leer más...