Dom02232020

Last update12:19:16 PM

Cultura

Laro y sus amigos en la Escuela de Bellas Artes de Manatí

  • PDF

altEn una noche llena de emoción, ante casa llena en el municipio costero del norte, Manatí, se presentó la actividad cultural de Laro y sus amigos. El precursor, el poeta, escritor y científico medio ambiental, Luis "Laro" Rodríguez, convocó a sus amigos y amigas a pasarlo bien y a exponer su arte. Idea original de Laro junto a los poetas y escritores Carlos Esteban Cana y Eric Landrón, quienes también estuvieron presente.

La actividad era dedicada al poeta Antonio Aguado Charneco, quien falleció, y durante la actividad se le rindieron varios homenajes. Desde el principio hasta el final, tanto Laro, como Cana y Landrón hicieron referencia al poeta Aguado Charneco.

Una serie de escritores, artistas y performeros se presentaron en la noche. Todas y todos con su propia arte, llenos de alegría y convicción participaron con el solo compromiso de hacer arte a través de la palabra. Entre otros, Kristina Plaza, José Ernesto, Omar Iloy, Jessika Reyes, Daniel Nina, Mairym Cruz Bernal, Iris Miranda, Liza Lugo, Ana Marie, Emmanuel Roqué, y Antonio Salvador.

Leer más...

La lengua es [también] un acto de soberanía nacional

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La lengua es la soberanía del espíritu, no me hablen de soberanía los que votan o promuevan la estadidad de tantas formas. Estadidad que nos suplanta la lengua y nos quita el país, porque dejaríamos de serlo. No me hablen de colonia los mismos que respaldan la pérdida de nuestra soberanía cultural y luego falsamente llaman ese despojo, descolonización . Imposible descolonizar a un país quitándole y ninguneando su lengua materna que es su substancia nacional.

Y nadie se llame a engaño bajo la estadidad, el español se pierde poco a poco, pero se pierde, ese es el plan. Estados que hablaban español o francés en el momento de su incorporación como estado, se les fue suplantado su lengua materna, hasta sustituirla completamente por el inglés. Y que no me digan que es que la puede hablar en mi casa.

El Congreso obligó a Luisiana, a Colorado, y a otros estados a usar el inglés como el idioma de su legislatura, de su sistema judicial y de su sistema de enseñanza. Bajo la estadidad, el Congreso impondría la misma condición a Puerto Rico, requiriendo que toda actividad gubernamental se pueda llevar a cabo solo en Inglés, como defendernos en corte en una lengua que no es la nuestra . La subalternidad insufrible del idioma es lo contrario a soberanía. La estadidad es la colonia perpetua. No les basta con la quiebra económica, ahora quieren la quiebra espiritual.

Leer más...

¿Es el autonomismo una fuerza descolonizadora?

  • PDF


alt(San Juan, 2:00 p.m.) El estadolibrismo puertorriqueño surgió como una fuerza descolonizadora que empezó históricamente en el siglo XIX bajo la bandera del autonomismo y el encarcelamiento de sus principales líderes, Baldorioty de Castro y Luis Muñoz Rivera. Baldorioty de Castro lo apresaron por segunda vez en el 1887 al fundar el 9 de marzo de 1887 el Partido Autonomista .

Esto causó tal reacción de cólera y consternación de parte de las autoridades españolas que se desató una terrible ola de encierros, persecuciones sobre todo en el área sur de país. Por lo que ocho meses más tarde, en represalia, son apresados en Mayagüez, Ponce y en San Germán 16 autonomistas encabezados por Baldorioty. Todos fueron llevados al Morro para ser fusilados, pero a tiempo llegó la destitución del gobernador Romualdo Palacios.

Muñoz Rivera luchó 20 años contra España y 15 contra E.U. y este incansable batallador estuvo por sus ideas 42 veces preso.

Oportuno señalar que José Martí, poeta y apóstol de la independencia en Cuba y enemigo de la autonomía para su país, respetó sin embargo la causa autonomista de Baldorioty. Asiste Martí en 1889 al homenaje póstumo que le rinden a Baldorioty de Castro en la República Dominicana y expresa estas palabras: . " La autonomía para Baldorioty fue la defensa real en la cárcel, y en la miseria y en el destierro, de las libertades que lo encontraron siempre a la cabeza porque nunca fue tan lejos en Puerto Rico la libertad, que Baldorioty no fuera más lejos que ella. ”Ni un átomo de lacayo tuvo en vida el previsor puertorriqueño… La autonomía fue para Baldorioty criollo directo y útil el modo de congregar en acuerdo de su geografía e historia, las fuerzas irreductibles del país…" el criollo útil, y el criollo leal que conoció con su sabiduría verdadera, la composición americana y peculiar del país en que vivía, el fin moral y necesario a los que había que llevar a sus elementos; y no se opuso sobre ellos como obstáculo,ni se empeñó en unirlos a una metrópoli fatalmente retrógrada, ni a un vecino esencialmente hostil …. en vez de valerse del país para desnaturalizarlo y traicionarlo…. …acató las condiciones existentes y se valió de ellas para conformar el país a sus elementos, para acomodar la política a la verdad.

Leer más...

Los orígenes del pueblo de Guayama

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La ciudad de Guayama es una rica en historia, al igual que la mayoría de los pueblos en la Isla. No ha sido estudiada de todo al cabo. La tradición histórica en la ciudad Bruja, es celebrar su fundación a finales del mes de cada año. Cuya efeméride se ha escrito en piedra. La peculiaridad de esta tradición, es que no hay una fuente documental que valide ese hecho histórico. El historiador como científico, investiga y agota todo los recursos disponibles. En la continua búsqueda en archivos locales y extranjeros, salió a la luz documentación interesante relacionada con el origen del pueblo de Guayama. Al compararlo con fuentes tradicionales, nos percatamos que es un poco diferente a lo que se había dicho. Por lo que expondré los hallazgos en este artículo.

La presencia poblacional en la región sureste es bastante antigua. Las fuentes documentales indican, que desde treinta años antes de la fundación de Coamo. Había personas residiendo en el antiguo Guayama. Las propias fuentes y mapas encontrados en el Archivo General de Indias y Madrid, nos indican que el viejo Guayama estaba ubicado en las cercanías de lo que hoy en día es el Río Grande de Patillas. Hasta finales del siglo XVIII, el mencionado río se llamaba Guayama. Una parte de los pobladores que vivieron en el siglo XVI, en la referida región. Se movieron al valle de Coamo. Como parte del proceso de recoger vecinos esparramados en la zona sur. Por lo que una buena parte de los primeros coameños, descienden de esa primitiva población ubicada en el antiguo río Guayama. Este movimiento poblacional hizo que la actividad humana en la zona bajará gradualmente. A través del siglo XVII, un grupo de pobladores vivían y ayudaban a seguridad a las zonas costeras de la geografía comúnmente conocida como Patillas, Arroyo y Guamani. En relación a este último, este rio aparece en los mapas como aparte al de Guayama. Las pistas documentales, nos indican que un viaje a caballo de Coamo a Guayama en el siglo XVII, podía tomar dos días. Una distancia similar a lo sería un viaje de Ponce a San Germán. Eso significaba una cosa, que el antiguo Guayama estaba ubicado más lejos de Coamo en comparación a hoy en día.

Leer más...

A Julia de Burgos

  • PDF

alt"...por un túnel por dentro por donde el mismo silencio se

enloquece y se mata” J.B.

Sin pedirle prórroga a mis penas,

náufrago en un silencio ciego y sordo de mi propia existencia,

me hundo en mi misma lentamente

entre asuntos de sombra y lejanías

“por un túnel por dentro por donde el mismo silencio se enloquece y se mata".

Y quedo a la deriva sin balsas, sin orillas, sin astros, sin palabras,

yo que las tuve todas, se adueñaron de mi,

Leer más...