Jue09192019

Last update10:56:02 AM

Cultura

Dennis Mario de Seis a Seis – se vuelve a presentar

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Mañana jueves 19 de septiembre en la librería Casa Norberto de Plaza las Américas, se habrá de presentar el libro Dennis Mario de seis a seis, sobre la vida del artista plástico Dennis Mario Rivera. El libro, una extensa entrevista que le realizó el autor Daniel Nina, fue publicado inicialmente en el 2013, por la editorial Isla Negra. La actividad de mañana versa sobre un conversatorio en torno al artista plástico, la entrevista y la nueva edición publicada.

Dennis Mario Rivera es posiblemente uno de los artistas plásticos más importante de su generación. Estudiante de una de las últimas clases que impartiera el maestro Lorenzo Omar en la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan, creció a lo largo de la avenida Central, asistiendo a la escuela Gabriela Mistral así como a los cines que habían antes localizado en dicha avenida principal.

Leer más...

Raquel Brailowsky y Lola Rodríguez de Tió: rebeldes, libres y eternas

  • PDF

alt[Nota Editorial. La Dra. Raquel Brailowsky Cabrera (Q.E.P.D.) organizaba anualmente junto a un grupo de colaboradores las efemérides en honor a la patriota Lola Rodríguez de Tió. Este año, ante la partida a la eternidad de la Dra. Brailowsky, le han dedicado la Jornada a Lola Rodríguez de Tió en conmemoración de su 176 natalicio, celebrada el 13 y 14 de septiembre en su ciudad natal. La Dra. Rosario Méndez Panedas tuvo a cargo las palabras de dedicación del evento a la Dra. Brailowsky Cabrera. Compartimos con ustedes las palabras de la Dra. Méndez Panedas expresadas el 13 de septiembre].

(San Juan, 11:00 a.m.) Muy buenas noches a todos los que estamos celebrando el cumpleaños de nuestra querida Lola Rodríguez de Tió poeta, feminista, revolucionaria y sobre todo amante de la libertad. Esta celebración tiene un significado muy especial este año para muchos de nosotros ya que dedicamos esta jornada a nuestra querida Raquel Brailowsky una pararaguaya con el corazón boricua también poeta, feminista, revolucionaria y amante de la libertad como Lola quien falleció el 15 de junio de 2019 después de una lucha titánica contra la enfermedad.

La relación entre Lola y Raquel fue siempre cercana. Raquel investigó la vida y la obra de Lola, escribió artículos sobre ella y le dedicó también algunos de sus poemas, siempre hablaba de ella con gran admiración y con el orgullo de que fuera precisamente oriunda de San Germán, la ciudad que Raquel amó tanto. Hace tres años, el 14 de septiembre de 2016 la mayoría de nosotros nos encontrábamos aquí reunidos festejando a Lola y escuchando las palabras que Raquel le dedicó y que tituló Lola Rodríguez de Tió: vigencia y pertinencia. Sé que Raquel nos acompaña hoy también desde su nuevo hogar.

Leer más...

Reseña de “Comienzos para una estética anarquista: Borges con Macedonio” de Luis Othoniel Rosa Rodríguez

  • PDF

altLuis Othoniel Rosa Rodríguez (Puerto Rico, 1985), autor, de entre otros escritos, dos novelas (Otra vez me alejo, 2012; Caja de fractales, 2017), que creo merecen la pena leerse a la par que Comienzos para una estética anarquista: Borges con Macedonio (2016), su tesis doctoral defendida en la Universidad de Princeton (2012). Como es de esperarse de una tesis doctoral, es un excelente trabajo de investigación terminal. A su vez, creo pertinente señalar que es una lectura amena, sin dejar de ser profunda, de la estética anarquista orquestada por dos escritores argentinos y anarquistas, Macedonio Fernández (1874-1952) y Jorge Luis Borges (1898-1986).

Luis Othoniel, en su tesis, busca y logra explorar la relación analógica entre la línea de la literatura y la de la política, “persigue el curso de estas dos líneas”. Nos delata, el autor, que la literatura de Borges como la de Macedonio articulan alternativas a la representación y a su vez “cualquier tipo de originalidad del yo artista y, por último, y consecuentemente, a la propiedad intelectual”. También, sostiene que las dos líneas trazadas entre la política y la literatura tienen una coincidencia, la cual recae en compartir o coincidir en un mismo momento histórico:

“Los dos autores en cuestión son argentinos nacidos a finales del siglo XIX, se autoproclaman anarquistas, y pertenecen a un momento histórico en que el anarquismo pasa de ser la mayor fuerza de oposición al partido en el poder en Argentina a ser un movimiento bastante minoritario después de los años treinta. Pero los dos escritores en cuestión no son reconocidos por ser ideólogos del anarquismo, y hasta el lector más inexperto de su literatura, entenderá que es imposible pensar que hay una relación de causa y efecto entre sus textos y la ideología anarquista”.

Rosa Rodríguez se propuso el objetivo de encontrar dónde se bifurcaban, precisamente, los textos de Borges con los de Macedonio y su ideología, o más bien, en su fractal visión de mundo. Creo que lo logra.

Leer más...

Los derechos humanos del cerebro

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Es importante alertar sobre la necesidad de nuevos derechos humanos que han surgido debido a las investigaciones sobre la lectura del cerebro llevadas a cabo en distintos centros, tanto por Facebook como por la Universidad de Berkeley. Estos derechos han sido propuestos por investigadores que creen que dicho conocimiento atenta contra la seguridad de los seres humanos. Los avances de la neurotecnología en el conocimiento del cerebro podrán permitir hasta el “hackeo” del cerebro”, lo que significa obtener sus datos y su información con fines diversos. Si bien parte de esas investigaciones se han llevado a cabo con fines médicos, han permitido el desarrollo de tecnología que pudiera ser utilizada con otros propósitos ajenos a esto y asociados a la corrupción.

Cuatro nuevos derechos humanos sobre la libertad del cerebro han sido desarrollados por dos investigadores: uno de la Universidad de Zurich y otro del Instituto de Ética Biomédica que han visto que este hecho sin precedentes tiene posibilidades de obtener datos del cerebro y manipular la información.

El primer derecho propuesto es el derecho a la libertad cognitiva. Este derecho se relaciona con la libertad de elegir si se usa o no la estimulación del cerebro para cambiar su estado mental aunque esto implique una mejoría. Ya se sabe que esta tecnología ha sido empleada en el mundo laboral con fines ajenos al interés de los trabajadores.

Leer más...

¡Albizu vive!

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En el día de hoy se cumple el natalicio de Pedro Albizu Campos. Este nació el 12 de septiembre de 1891, y murió el 21 de abril de 1965. Albizu Campos, un patriota boricua, le dedicó su vida a luchar por la independencia de Puerto Rico. Para esto, se valió de todos los métodos legítimos que un pueblo en condición colonial puede adoptar. Es decir, desde los procesos electorales hasta organizar la lucha armada y promover la resistencia pacífica y violenta contra el poder interventor.

De Albizu Campos se ha hablado mucho. Hay múltiples posturas a favor y en contra. Uno puede asumir la posición que desee, no obstante hay que reconocer que ha sido uno de los líderes políticos más influyentes de la cultura política de Puerto Rico. Más aún es un referente fundacional del independentismo, y representativo de la diversidad de métodos de lucha que se pueden adoptar para alcanzar la independencia de Puerto Rico.

Leer más...