Dom12092018

Last update10:23:24 AM

Cultura

Las navidades llegaron ¿análogas o virtuales?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Desde septiembre todas las mañanas me levanto con varias trullas navideñas que llegan a través de la aplicación de mensajería de Facebook. La mayoría son grabaciones de asaltos navideños en vivo o velorios y promesas de Reyes Magos. Mientras otros, son un conjunto de canciones navideñas de varios artistas y tunas universitarias. Disfruto mucho estas parrandas matutinas pero, ¿qué sucede con las trullas en carne y hueso?

Pertenezco a la generación de la transición entre lo “en vivo” y lo “virtual”. Como buen viejo, sigo prefiriendo las cosas en carne y hueso. No hay nada que equipare la emoción de llevar una parranda a amigos a las 2:00 de la mañana. Ver las luces encenderse y las puertas abrirse para dar acogida a los músicos te eleva la adrenalina a los quintos cielos. Recuerda la emoción que debieron sentir José y María cuando se les dio posada o a los viajeros de la antigüedad cuando llegaban a un lugar y se le daba acogida en un hogar para que descansaran las fatigas del viaje.

Leer más...

Actividad Junte por las Artes de la Liga de Arte de San Juan

  • PDF

No hay texto alternativo automático disponible.

(San Juan, 11:00 a.m.) La Liga de Arte de San Juan, preparatoria de artistas plásticos y visuales, invita a la actividad Junte por las Artes como parte de su celebración del 50 aniversario, auspiciado por la Fundación Ángel Ramos y la Fundación Banco Popular.

Te invitan a compartir con tu familia y amigos el encuentro navideño lleno de música y baile. El próximo domingo 9 de diciembre de 2018, en la Plazoleta “Urban Hub” del Popular Center en Hato Rey comenzando a las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Leer más...

Nace Achiote, revista cultural digital puertorriqueña

  • PDF

La imagen puede contener: texto

(San Juan, 2:30 p.m.) El Achiote es una revista de publicación digital sin fines de lucro que crearon las escritoras Nancy Ortiz, Miranda Merced y Sofía Teresa, para continuar en la responsabilidad moral por la escritura, el arte y la cultura del país. Las publicaciones son trimestrales, la primera publicación subió el 1 de octubre.

Utilizan el nombre achiote porque es el de una semilla que contiene propiedades medicinales, religiosas y estéticas. La revista cuenta con publicaciones en versatilidad de temas en literatura, fotografía, visuales y manifestaciones variantes en el arte.

Las editoras junto al colectivo de escritores que forman parte de esta revista invitan a leerlos y formar parte de esta nueva gesta literaria que muestra con la literatura puertorriqueña los vibrantes colores del caribe.


Escanear

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Quítate el reloj, el vestido, la corbata, de “marcas” …o las extensiones de pelo, y quedará lo que eres tú. Igual, si perdemos nuestras casas, autos, fincas, permanecerá la esencia humana por encima de todo, y aquellos “tesoros en el cielo” de los que hablaba Jesús.

Estos tesoros, parecen intangibles, o algo para “después”, sin embargo, todos los días vamos introduciendo en nuestro cofre, también intangible, nuestras mejores acciones.

Las que determinarán, los “golpe de suerte” o los reveses de la vida. Entonces, ¿por qué vamos por la vida certificando a los demás como si fuéramos Iso9001? Valorando las posesiones materiales, o los currículos, y qué molestos aquellos que “escanean” tu cuerpo en el primer instante, como si portáramos un “código de barras”, para validar sus propias expectativas materiales.

Leer más...

Encendido y Fiestas de Navidad de Cayey

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Llegó diciembre. La brisa fresca marca el inicio de la Navidad. Todo se engalana de brillo y luces. El ambiente se impregna de los olores a los manjares tradicionales de las fiestas decembrinas, lechón asao, pasteles, arroz con gandules y los postres a base de coco. No cabe duda que este mes es sinónimo de costumbres y tradiciones que nos identifican como nación. Son tradiciones que han sobrevivido a cien años de coloniaje bajo un país ajeno a nuestro acervo y las que hemos tenido que defender a capa y espada. Diciembre recoge el legado de nuestros ancestros.

Las tradiciones se viven en todos los pueblos de la isla de Puerto Rico. En mi querido pueblo de Cayey las festividades se inician el primer sábado de diciembre. Todos los caminos conducen al casco urbano para observar las decoraciones de las calles. El pueblo se ilumina con miles de luces que para algunos son meros adornos y para otros tienen un significado espiritual: “Esta luz simboliza, por tanto, esperanza, una esperanza resumida en el mensaje navideño por excelencia: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz...»

Leer más...