Lun05282018

Last update08:40:07 AM

Cultura

Se acerca el Festival de la Piña Paradisiaca en Lajas

  • PDF

altLa Asociación de Comerciantes de la Parguera y el Municipio de Lajas celebrarán este año la tercera edición del Festival de la Piña Paradisiaca del 1 al 3 de junio, informa Pedro Jusino Lugo, director del Departamento de Arte, Cultura y Turismo Municipal.

“El festival tiene como finalidad promocionar al municipio de Lajas, a La Parguera como centro neurálgico de la industria turística de la región y la industria agrícola del Valle de Lajas”, explica Jusino Lugo. “La piña cabezona es el símbolo de la Ciudad Cardenalicia”.

Además de actividades artísticas y degustación de platos y bebidas confeccionadas con piña, el festival incentivará la visita a los sembradíos de piña cabezona y de la variedad ME 2 en los barrios París y Palmarejo.

Leer más...

Adiós Dra. Acacia Rojas Davis, pionera en todo

  • PDF

altLa familia olímpica puertorriqueña se viste de luto ante la partida a la eternidad de la reconocida líder deportiva y médico de familia, Dra. Acacia Rojas Davis. La Dra. Rojas Davis fue secretaria del Comité Olímpico de Puerto Rico y fundadora de la Federación Puertorriqueña de Balonmano.

Nacida en Río Piedras, la Dra. Rojas Davis se destacó en los deportes de voleibol, softball y baloncesto, pero su gran pasión lo fue el balonmano. Rojas aprendió a jugar balonmano mientras estudiaba medicina en Barcelona, España. Sin embargo, antes de descubrir su nicho deportivo, la deportista jugó voleibol con el equipo de su facultad. Además fue miembro destacada del equipo de baloncesto Club Picadero de Barcelona.

Leer más...

Félix Cruz presentó “Perspectivas Quisqueyanas”

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) El fin de semana pasado fue uno cargado de agendas culturales en la ciudad capital. El sábado se presentó el último libro de Félix Cruz, “Perspectivas quisqueyanas”, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. La obra, una publicación de la Editorial Akelarre, son columnas que escribió el historiador y periodista para El Post Antillano en forma de crónicas sobre un viaje educativo- cultural de un grupo de estudiantes doctorales a República Dominicana. La obra será presentada el próximo 4 de julio en la Academia de la Historia Dominicana en Santo Domingo.

El Dr. Ignacio Olazagasti, quien coordinó el viaje, presentó el libro. No pudo contener las lágrimas porque el viaje estuvo cargado de emociones y recoge además su trabajo como profesor, su profundo amor por la museología y su compromiso con el hermanamiento entre Puerto Rico y República Dominicana a través de la educación y la historia.

El Dr. Félix R. Huertas González, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), expresó el compromiso de la organización con la investigación y la historiografía nacional. El reconocido historiador destacó también la colaboración de este servidor con la APH. Huertas González ha logrado romper con el tradicionalismo de inmovilidad de los historiadores que concentrados en sus investigaciones se habían disociado de las comunidades. La historia y los historiadores se están integrando a la vida diaria del pueblo puertorriqueño para ocupar el lugar que les corresponde como conservadores de la memoria. Otro gran logro de Huertas ha sido los campamentos de verano para jóvenes donde se enfatiza el estudio de la historia patria y las diferentes ramas de la humanística.

Leer más...

Daniel Nina y su libro El Nazareno se presentó anoche en el CAAPR

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Anoche Daniel Nina llevó a cabo la presentación de su libro El Nazareno sobre la vida y legado de Ismael Rivera “el sonero mayor”, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), como parte de su gira promocional del libro en la isla.

Daniel Nina tuvo una exitosa reunión de lectores aficionados de la salsa, cocolos por naturaleza y seguidores de su historia e ídolos como es Ismael Rivera “el sonero mayor”. Se discutió su legado y su valor, que es menos reconocido que el de sus contemporáneos como Héctor Lavoe y Bobby Capó. De todos modos, Ismael Rivera es un mesías para los que los idolatraban, ellos quienes compartían con él a diario. Él es atado con la imagen del ‘Cristo Negro’. Vivió su vida junto a las personas de su pueblo, era un hombre complejo en actitud política y social, tenía valores que no lo permitían consumirse en la fama y que lo mantenían humilde.

El Colegio de Abogados ofrece un espacio abierto para colegiados y público en general, para ser utilizado. Su Cibercafé espacio que cuenta con equipo electrónico de televisor, bocinas, mesa de sonido, micrófonos y un ‘player’ de CD y DVD, barra, área de lectura, mesas con sillas (para 4 personas o más), y el mismo ofrece un espacio de trabajo para colegiados (2 oficinas y una impresora).

Leer más...

Primer concierto de Residente como solista

  • PDF

alt(San Juan – 2:00 p.m.) El pasado sábado 29 de mayo de 2018 en el Estadio Hiram Bithorn se presentó Rene Pérez, Residente del grupo Calle 13 en su primer espectáculo en vivo como artista solista. PJ sin Suela fue el artista invitado de apertura al concierto.

Bajo un ir y venir de lluvia, el estadio lleno de jóvenes puertorriqueños que buscaban escapar con la música sabor moderno de criolla/patriota/burlona/estimulante/desafiante. Música con mensajes de pueblo de un Puerto Rico y Latinoamérica del siglo XXI. Residente no es sólo un artista musical, es un rebelde a la normativa y defensor de los derechos y la identidad Latina. Rene es un rapero que no teme burlarse de cómo son las cosas.

Leer más...