Dom01192020

Last update01:13:29 PM

Betances: mapa biográfico de un prócer boricua

  • PDF

El olvido llega pronto. Y el procerato puede padecer la desmemoria del pueblo; quizás porque sus gestas, aun cuando repercuten indudablemente en la contemporaneidad, pueden verse como actos lejanos que no inciden en la prisa de la cotidianidad -que es donde frecuentamos vivir.

Sin embargo, en todos los tiempos hay personas, que por diversos intereses y razones, deciden rescatar lo que parece haber quedado sumido en un amplio vacío. Reconociendo El Post Antillano los diferentes esfuerzos e iniciativas que se llevan a cabo en Puerto Rico para mantener vigente la historia como medio esencial para reforzar nuestra identidad, nos hemos sentido atraídos por la encomiable labor investigativa de la socióloga urbana Liliana Cotto Morales, quien hace aproximadamente tres años emprendió un interesante trabajo.

Mientras Cotto Morales visitaba París para proseguir estudios en francés, descubrió la casa donde murió Ramón Emeterio Betances, conocido como “El Padre de la Patria”. De esta manera, decidió dar seguimiento a la ruta betancina por la capital francesa, comunicándose con el experto en estudios de las Antillas españolas, Paul Estrade, quien junto a Félix Ojeda han publicado “Ramón Emeterio Betances: Obras Completas, Escritos Literarios”.

A través del libro de Estrade “Iniciación a Betances”, Cotto Morales pudo conocer los lugares que “caminó” el prócer, con especificaciones de direcciones. Así, entre lecturas e investigaciones, la también investigadora de movimientos sociales desarrolló la “Ruta Betances”, un mapa biográfico en el que no solo las personas interesadas podrán visitar 28 lugares emblemáticos del París que recorrió el médico y revolucionario, sino que obtendrán una sinopsis biográfica del también abolicionista, bibliografía por y sobre Betances, citas atribuidas a él, datos históricos e información cronológica mediante un mapa colorido e ilustrado, cuyo diseño conceptual artístico fue realizado por ZOOMideal.

“Esta es una propuesta, por un lado turística, pero también de educación popular y formal”, dijo la entrevistada, para agregar que “el hecho es que se utilice para profundizar en temas que nacen aquí (en el mapa biográfico)”.

Además de que tenga una buena recepción entre el público, Cotto Morales afirmó que desea integrar la tecnología, trabajando la ruta a través de Google Maps.

“Mi mirada de Betances es una de respeto al prócer, pero no de reverencia. Yo creo que la visión del procerato es totalmente patriarcal”, sostuvo la socióloga para explicar que convertir a los próceres en “dioses inalcanzables” obstruye la posibilidad de emularlos y por ello su interés de acercar a Betances a la gente con la consigna “Camínalo con Betances”. La idea también es ayudar a transformar la enseñanza y que haya un acercamiento hostosiano y freiriano (refiriéndose al educador Paulo Freire) de Betances.

Fotos: Suministradas