Lun10142019

Last update09:41:21 AM

Nelson Denis y la Guerra contra todos los puertorriqueños en el Colegio de Abogados y Abogadas

  • PDF

Es curioso, pero el libro se conoce en inglés, exclusivamente, bajo el título de War against all Puerto Ricans (Nation Books, EE. UU., 2015), del autor Nelson A. Denis, para lo cual la traducción del título como del libro es un asunto aún desconocido.

Este detalle, no obstante, es lo que hace de este libro uno exótico, por decir lo mínimo. En otras palabras, luego de cuatro presentaciones en Puerto Rico, asistimos a la más reciente, hace unos días, en el Colegio de Abogados y Abogadas, cuyo auditorio principal, aun en la cuarta presentación en la Isla, estuvo lleno. Sin lugar a dudas, se trataba de un público cautivo: una masa de independentistas y nacionalistas que venían a escuchar una entonación digna y dulce para sus oídos.

La noche la abrió el maestro de ceremonia, Salvador Tió, y fue seguida por unas breves palabras del presidente del Colegio, Mark Anthony Bimbela. Luego, el autor presentó su libro, lo explicó, lo defendió y, sobre todo, en una elocuente y apasionada comunicación nos transmitió su amor por una patria que todos y todas compartimos. Luego vinieron comentarios breves de Carlos Mondríguez y Rosa Meneses Albizu, seguido por la intervención del público.

La pregunta de rigor es ¿por qué este libro ha sido una sensación en Puerto Rico?

Realmente hablando se trata de una intervención apropiada en su tiempo, muy marcada por el devenir de los eventos en la relación Puerto Rico-EE. UU., pero, sobre todo, por el decaimiento generacional que la lucha por la independencia en Puerto Rico tiene hoy. A falta de líderes locales, que tal si alguien nos da luz desde EE. UU. Es así como podemos explicar que sobre 220 personas se dieron cita por cuarta ocasión a la presentación del libro, y donde por lo menos 24 personas intervinieron para expresar su sentir ante lo sucedido en los hechos históricos que se narran en el libro.

El libro, un género híbrido entre un análisis histórico y hechos ficcionalizados, con una amplia licencia creativa del autor, narra la lucha por la independencia de Puerto Rico, desde la experiencia del Partido Nacionalista Puertorriqueño y su líder Don Pedro Albizu Campos. Se trata de una experiencia ampliamente divulgada en Puerto Rico a través de estudios profundos realizados por múltiples historiadores, artistas, narradores y, sobre todo, la historia oral que se sigue narrando. Pero el libro tiene una magia al volvernos a contar lo que pasó entre 1930 y 1965. Posiblemente, la magia del libro yace, y por ende la razón de que su cuarta presentación se diera ante casa llena, de que el mismo es narrado en inglés por un escritor conocido por algunos, pero no por la mayoría del País. En otras palabras, la importancia del libro reside en que se da desde una lógica y una mirada desde afuera, desde el propio imperio, EE. UU., acerca de qué ha pasado con Puerto Rico.

Al final de la actividad, casi cerrando las intervenciones del público, la destacada profesora de literatura y afrodescendiente boricua, Marie Ramos Rosado, pidió la palabra y explicó que solo leerá el libro cuando esté publicado en español. A esto el autor respondió que la próxima edición será en español, pautada para noviembre de 2015. No obstante, la profesora Ramos Rosado preguntó si el libro había explorado la afrodescendencia de Don Pedro Albizu Campos. El autor Denis ofreció una compleja contestación que nos debe llevar a todos y a todas a leer el libro. Este dijo, “todos hemos sufrido de racismo y hemos sido discriminados. Hasta yo”. Usted resuelve el problema.

Crédito foto: Nelson Denis, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)