Mié09202017

Last update04:05:48 PM

Publican estudio sobre la legislatura municipal de Coamo

  • PDF

(San Juan, 12:00 m.)- Las legislaturas municipales son cuerpos gubernamentales desconocidos para la mayoría de los puertorriqueños y su importante función en los gobiernos municipales es obviada, señaló el líder comunitario, Luis D. Crespo.

“Si le preguntas a cualquier ciudadano cuál es el papel gubernamental de una legislatura municipal, te va a contestar que no sabe; mientras que otros te dirán que son sellos de goma de los alcaldes”, dijo Crespo. “La realidad es que desconocemos cómo funciona el Gobierno en todos sus niveles, más aún en el municipal”.

El desconocimiento hace fácil la manipulación electoral, es por eso que, insistió Crespo, deben existir campañas de educación política no partidista que permitan al pueblo conocer el Gobierno y los derechos y responsabilidades de los electores.

La misión de una legislatura municipal es estudiar, radicar y aprobar medidas que permitan la administración gubernamental de un municipio, puntualizó Crespo.

“Las medidas deben estar dentro del marco de las leyes estatales vigentes y potenciar el desarrollo integral del municipio para el bienestar de todos sus ciudadanos”.

Las legislaturas municipales en Puerto Rico se rigen por lo establecido en la Ley de Municipios Autónomos en su Artículo 4.001. Además, están sujetas a todas aquellas leyes y reglamentos aplicables a los gobiernos municipales.

La situación socioeconómica por la que atraviesa el archipiélago borincano ha impulsado a individuos particulares y organizaciones comunitarias a promover el estudio y la investigación sobre el funcionamiento de las entidades gubernamentales y la historia de los mismos.

Caso particular es la investigación que llevó a cabo el historiador coameño, Luis Caldera Ortiz, sobre la legislatura municipal de su pueblo y que fue publicado recientemente bajo el título: Historia de la Legislatura Municipal de Coamo.

“En Puerto Rico no se ha profundizado en la investigación histórica sobre las legislaturas municipales. La mayoría de los historiadores resaltan la labor de los alcaldes, pero se olvidan de que son las legislaturas municipales las que aprueban o desaprueban las medidas implementadas por el ejecutivo municipal”, indicó Caldera Ortiz.

Es este desconocimiento sobre el importante papel político-gubernamental que juega la legislatura municipal lo que llevó a la presidenta del cuerpo legislativo coameño, Hon. Damaris Figueroa, a pedirle a Caldera Ortiz que investigara la historia del mismo.

El libro de Caldera cubre la historia de la legislatura municipal desde la fundación de Coamo hasta el presente. Las fuentes primarias del estudio, que duró cuatro meses, fueron los archivos de la legislatura coameña, el Archivo General de Puerto Rico y el Archivo de Indias.

“La investigación cubrió 400 años de historia. La pesquisa histórica se inicia con la fundación de Coamo bajo el régimen colonial español y las leyes que determinaban la conformación del cabildo. Detallamos la evolución del cuerpo hasta constituirse en legislatura municipal y las transformaciones que ha sufrido hasta el presente", explicó Caldera. “La legislatura municipal es una versión de la estatal, pero a nivel de pueblo”.

El libro, que cuenta con siete capítulos y 82 páginas, además de la evolución histórica, “detalla los proyectos más significativos aprobados por la asamblea en el siglo XX y XXI, la aportación de la mujer en la institución gubernamental y destaca los asambleístas o legisladores más reconocidos o trascendentales en la vida pública coameña”.

Algunos de los datos interesantes que destaca el libro es que la actual presidenta del Cuerpo, Hon. Damaris Figueroa, es la primera fémina en dirigir el mismo; los cambios en la composición de los integrantes de la legislatura municipal según aumentaba la población, y como estos eran determinantes para el crecimiento socioeconómico del municipio y que el Partido Popular Democrático ha sido el que mayor representación ha tenido en los últimos 75 años.

“Impactante fue encontrar que entre 1919 y 1924 el Gobierno central abolió el puesto de alcalde y que este episodio era totalmente desconocido para todos”, expresó Caldera.

Historia de la Legislatura Municipal de Coamo es el segundo estudio que se hace en Puerto Rico sobre una asamblea municipal, anteriormente se había hecho uno sobre la de San Juan.

El investigador histórico enfatizó su preocupación por la dejadez del Departamento de Educación hacia la enseñanza de los estudios sociales y la historia. “Es sorprendente el desconocimiento que tiene la población en general sobre la historia y el sistema gubernamental de Puerto Rico”, dijo consternado Caldera.

“Esta investigación me reafirmó más en mi opinión de que se debe revisar el currículo de enseñanza de la historia y las ciencias sociales, pues este es somero y no hace hincapié en la realidad histórica del País”.

“La historia nos integra a la nación”, sostuvo Caldera. “El conocimiento de nuestro pasado, la evolución sociocultural de nuestro pueblo y las aportaciones a la humanidad de los puertorriqueños reafirman nuestro sentido de pertenencia. Tenemos que conocer a nuestro municipio y a nuestros vecinos para entonces sentirnos parte del macrocosmo puertorriqueño. La familia, la escuela y sus currículos educativos determinarán cuán orgullosos nos sentiremos de quiénes somos. Los dos son elementos esenciales para formar al individuo que será parte de nuestra sociedad”.

Caldera presentó su libro el pasado viernes en uno de los salones de los baños de Coamo con la participación de los miembros de la legislatura municipal, el alcalde, Hon. Juan Carlos “Tato” García Padilla, y 150 invitados. La publicación del libro coincide con la celebración de noviembre, mes de los símbolos de Coamo. La legislatura municipal estableció en el 2014 una ordenanza para promover el estudio del simbolismo del escudo y de los colores de la bandera en las escuelas del municipio. Los legisladores dan charlas en las escuelas y se coordinan actividades para incentivar el sentido de pertenencia coameño. La frase oficial del municipio es “Coamo centro del universo”.

El prólogo del libro fue escrito por la presidenta de la legislatura municipal, Hon. Damaris Figueroa; la edición estuvo a cargo del Dr. Pablo L. Crespo Vargas, y la publicación de la Editorial Akelarre.

Caldera es autor de cuatro obras más: Historia de los ciclones y huracanes tropicales; Las efemérides de Coamo: historia de Coamo; Una mirada a la historia del tabaco en Puerto Rico: período indígena hasta el siglo XVIII y Las pestes en puerto Rico: muerte y destrucción en la Isla de san Juan Bautista en Puerto rico, 1681-1697.