Mié11212018

Last update02:28:50 PM

Roberto Angleró, maestro de compositores boricuas

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) En el Mes de la Radio homenajeamos a uno de los mejores compositores de Puerto Rico de temas tan famosos  como: La Pared, Vas por Ahí, Hojas Blancas, La Boda de Ella y Si Dios Fuera Negro.

Mayo es el mes de la radio en Puerto Rico y si hay un compositor y artista que realmente merezca ser homenajeado en Puerto Rico es el caballero Don Roberto Angleró Pepín por su extensa trayectoria artística. Curiosamente Don Roberto Angleró es uno de los portavoces  que consiguieron que mayo se declarara el mes del compositor puertorriqueño en el 1998 dando paso a la Ley número 198.

Angleró ha compuesto cientos de canciones que han quedado en la mente y el corazón de su pueblo y los mejores artistas del país y fuera de la isla le han grabado sus temas y todavía hoy, le llaman casi a diario para pedirle algunas de sus hermosas composiciones inéditas para ser grabadas. Todos los artistas confían en Don Roberto porque su talento, amabilidad, simpatía y seriedad cautivan desde el primer momento, además de ser bien preciso y tener el don de saber qué canciones le van a cual cantante y cómo deben de ser cantadas.

Nació en Fajardo un 12 de septiembre de 1929 en el pueblo de Fajardo y ha triunfado como compositor y cantante en toda Hispanoamérica. Sus composiciones se han escuchado en el mundo entero por los más afamados cantantes y las mejores orquestas del mundo del espectáculo. Su interés por la música comenzó viendo en barrio Obrero los ensayos de Manuel Jiménez (El Canario) se despertó su interés por la música

Es un compositor de temas tan variados que le ha escrito al racismo, al amor, a la soledad, al desamor, a la identidad puertorriqueña y a las rivalidades entre músicos, entre otros temas. Don Roberto es el compositor de temas tan famosos  como:’’La Pared,’’ ‘’Vas por Ahí,’’‘’Hojas Blancas,’’ ‘’La Boda de Ella’’ y ‘’Si Dios Fuera Negro’’que fue una canción con la premonición de un presidente negro cuando nadie jamás imaginó que un día esto sería realidad, la cual desea poder enviársela al presidente Barack Obama en su versión al inglés, la cual ya tiene hecha y en espera de ser difundida.

Un ser humano humilde, amable y tan sencillo que da gusto hablar con el porque siempre está de buen humor. En el mes del compositor nuestro periódico El Post Antillano le quiere dedicar esta entrevista  como manera de honrar y reconocer el talento de uno de los más grandes compositores de Puerto Rico en una entrevista amena donde el mismo les contará parte de las maravillosas experiencias de su vida.

S -  Qué edad usted tenía cuando tomó en sus manos aquél disco 78 Rpm con la canción: ‘’Los Carreteros’’ y la danza ‘’Mis amores‘’?

R - Tenía 5 años. Desde bien pequeño tuve contacto con la música. En la casa de mi tía había una Vitrola y me ponían a darle cuerda  y un día me preguntaron cuál disco me gustaba más y escogí el que más colores tenía que era el de John Philip Souza, lo pusieron y no me gustó porque era una marcha militar. Entonces escogí el de ‘’Los Carreteros’’ de Rafael Hernández y su Cuarteto Victoria. Imagínese! Aquello decía:(cantando)‘’Amanece… amanece… ya se escucha de los jilgueros la alegre diana…’’ Al lado de mi tía vivía Manuel Jiménez (Canario) y su esposa Nora me dejaba ir a escucharlo cantar. Allí aprendí sobre la música, sus compositores e intérpretes.

Desde que tuve uso de razón escuché a músicos como Antonio Paoli, Enrico Carusso, Johnny López (El Albino),  Carlos Gardel, Alberto Gómez, Hugo del Carril, Tito Guizar, Lily Pons, Antonio Machín, Pedro Armengol, Jorge Negrete, Justo Betancourt  Pedro Infante, Aceves Mejías, Tony Bennet, René Cabell, José Mojica, Doroteo Santiago, Davilita, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Frank Sinatra, Joe Valle, Ella Fitzgerald, Jackie Gleason, Santitos Colón, Lucha Villa, Carmen Miranda, Juan Legido, Benny Moré, Bienvenido Granda… y un gran etcétera de buenos compositores.

Además, fui rockero y el jazz ni se diga, no se queda atrás la música sur americana y solista.

S -  Usted fue varias veces al Programa de Don Rafael Quiñones Vidal y cantó en su programa?

R - Sí, lo hice, tenía 17 años, flaco y con bigotito y me gané la pesetita voladora… (ríe) Yo era tenor pero, cada vez que escuchaba a alguien cantar bien y escuchaba un vozarrón me sentía intimidado. Primero fui cantante y luego compositor pero, sin la ayuda del maestro Lito Peña que era director de la Panamericana, yo no hubiese existido.

S -  Cómo fue su experiencia en Corea?

R - En ese tiempo el servicio era obligatorio. Estuve cuatro años en la fuerza aérea y cuatro en reserva. Me estacionaron en Alabama. Se me saltaban las lágrimas y la capitana abrió la puerta y me preguntó qué me pasaba y le dije que yo: ‘’necesito música de mi país, me siento nostálgico,’’ entonces hicieron un musical allá y yo salí bailando mambo con una mejicana y otra muchacha más y luego querían que yo fuera a estudiar a la universidad de Oklahoma pero, yo fui y ví el racismo y la gente mirándome mal y no fui. Me fui a San Antonio y allí fue que canté con la orquesta de Lalo Ríos, un cubano que tenía una orquesta estilo de la época de mambo de Pérez Prado y los viernes y los sábados cantaba allí con ellos. A el fue que le dí la primera canción que yo tenía. Luego en Missouri querían que yo me sentara en la parte de atrás del tren y yo dije que no. Recuerdo que la esposa de Eisenhower dijo que nosotros debíamos de defender la nación por comida y ropa y quitaron ciertos beneficios. Hubo una lucha por eso pero esa señora murió loca. Ví cuando anunciaron el primer televisor a colores que lo anunciaba Dina Shore y valía mil y pico de dólares. Nunca me dieron beneficios de medicinas ni nada de esas cosas pero sí aproveché mi tiempo en Nueva York en estudios. Luego estuve en Washington porque eran bases secretas ( cosas atómicas y de peligro) y cuando regresé me dieron transfer a Massachussets, mi misión era ir a Coney Island, de ahí pasé a Puerto Rico y lo demás es historia.

S - Después de su primera canción con ‘’La Orquesta Panamericana‘’: siguió cantando?

R - Lo que pasa es que en Nueva York me encontré a Tito Rodríguez que era del barrio obrero y yo lo  admiraba a el y a su hermano Johnny y Tito cantaba aquello de:’’Dime cuando tú vendrás…’’ y ‘’Cara de Payaso”  y yo admiraba a Tito. Y entonces me dediqué a componer para El Gran Combó, a Mario Ortiz y otros más. Yo siempre estaba pendiente a que me grabaran hasta que grabé ‘’Si Yo Fuera Negro.‘’ Grabé ‘’El 5 de Enero‘’, todo ha sido música de Puerto Rico: Bomba y Plena, Seis Chorreao, yo grabé 4 danzas de Morell y Claudio Ferrer. Como cantante debuté con Bobby Valentín. Lito Peña y Héctor Urdaneta que era compositor y pianista en la Panamericana me ayudaron a desarrollar mi interés. Urdaneta era copista de Peer International y me ayudó a inscribir mis primeras canciones como: ‘’El Pisotón,’’ -(cantando)’Ya volvió a pisarme el mismo pie…’’‘’Qué le pasa a mi Chamaca’’ que al principio era ‘’Qué le pasa a mi Mulata’’ y se cambió a chamaca y pegó en merengue y ‘’La Pared’’ que me dio a conocer mundialmente y después de eso se me dio la oportunidad de ‘’Si Yo Fuera Negro‘’.

S - Cuál fue la primera canción que usted escribió?

R - Se llamó ‘’Te voy a Castigar’’ que dice: (Cantando)’’Te voy a castigar… castigar… para que no te metas conmigo,’’ pero, fue ‘’La Pared’’ la canción que me internacionalizó y que ha sido grabada en muchos idiomas. El primero en grabarla fue La Orquesta Panamericana en la voz de Yayo El Indio. Esa canción se internacionalizó en las voces de Roberto Ledesma y Felipe Pirela. También la cantó Xiomara Alfaro. Mucha gente me preguntaba si yo estaba preso  o estaba enamorado de mi vecina porque había una pared de por medio pero, nada de eso. Es una pared simbólica que puede representar muchas cosas.

S - Qué especificaciones debe tener una persona para que usted le haga una canción?

R - Si es una orquesta; que me traigan al cantante para yo conocerlo y escuchar su voz y de acuerdo a su voz saber qué número le queda bien porque yo tengo esa facilidad. Y conocer al arreglista que le vá a hacer el arreglo porque hay muchas cosas que yo tarareo que son parte de los números para que sea una melodía bonita y agradable. Una vez me pidieron un  número para El Gran Combo y yo tenía una balada y la grabamos sin coro y le dije: cántamela ahora: (cantando) ‘’Me hace sufrir…(uuuuhh…) la soledad…(uuuuuhh…) mi corazón (uuuhh…)  quiere estallar…(uuuhh…). Y luego me invitaron a unas patronales en Bayamón, yo fui y estaba eso que no cabía un alma allí y todo el público cantando aquello de ‘’Uuuuuhh…’’’Jajaja!!…‘’Los que han hecho lo que yo les digo se han pegao… es verdad que después que se pegan pá conseguirlos es un lío… Que sigan mis especificaciones porque cuando yo hago una canción, el cantante tiene que cantarla como yo la escribo. Ese fue precisamente mi disgusto con El Cano Estremera, que no siguió mis instrucciones e hizo lo que le dio la gana. La canción es propiedad del compositor como decía Rafael Hernández y eso hay que respetarlo.

S - Cuántas canciones usted ha escrito?

R - Eaahhh, rayos!!… Sobre cuatrocientas canciones. A veces me llaman para que escuche algún programa dedicado a mí, lo mismo en Venezuela, que en Argentina, Italia… he tenido esa suerte. Colombia me entregó el premio de ‘’El Congo de Oro’’ por el Seis Chorreao ‘’La Trulla. Allí en Colombia dejé la canción ‘’Queriéndote y Adorándote‘’  que allí es un himno. A cada rato yo oigo ‘’La Boda de Ella. Hay otra que se llama ‘’El Pisotón,’’ La Sonora Ponceña  me grabó ‘’Vas Por Ahí,’’ Willie Rosario me grabó ‘’Como viento en Popa,’’ Gilbertito Santa Rosa también me ha grabado y muchos más. ‘’ El Gran Combo me grabó 27 canciones y entre ellas: ‘’Jala -Jala,‘’’’Boogaloo,’’ ‘’Guaguancó,’’‘’Hojas Blancas,’’ ‘’La Salsa de Hoy,’’ ‘’Aquí no ha pasado nada,’’ ‘’Con Guiro y Pandereta’’ y ‘’Alegría y Paz.’’ fue una historia bonita porque soy el compositor a quien más canciones le ha grabado El Gran Combo. No me graban desde el 1980 que grabaron ‘’Cicatriz.’’ Tuvimos diferencias por chismes pero yo estoy muy agradecido.

S - En qué se inspira a la hora de escribir sus canciones? Cuándo le llega la musa?

R - De las cosas que pasan en el diario vivir… Yo soy compositor por inspiración. El Creador me dá la inspiración. Casi siempre me llega una melodía; la pito o la tarareo y la voy desarrollando. A veces me llegan las dos al mismo tiempo pero, no siempre. La mayoría de mis composiciones son situaciones que veo en mi diario vivir. Yo no fabrico canciones, yo me dejo llevar por la inspiración.

S - Huno una época de oro en que se encendía la radio y sólo se escuchaban sus canciones, cómo recuerda ese tiempo?

R - Fue una época my bonita. Fue una recopilación de lo que me pasó a mí y de lo que yo viví en Estados Unidos y la lucha de Martin Luther King y de todos esos negros como lo de Cassius Clay que se negó a ir a la guerra; todas esas cosas colaboraron en el pensamiento para hacer ‘’Tierra Negra.’’ Recuerdo que el pianista era Manny Prieto y cuando empezó Tierra Negra dijo: -’’Eahh rayos!, Negro el presidente y el gobernador, negro el abogado y negro el doctor, negro Jesucristo…’’ y me dijo: - Eso no te lo van a tocar porque eso es una blasfemia.’’ Yo no estaba diciendo nada malo y de la noche a la mañana eso se pegó. Eso fue como cuando tú prendes una mecha de pólvora… jajaa!!!  La primera entrevista me la hizo Alfred D’ Herger y luego Charytín Goyco me invitó al programa que tenía con Elín y en ese tiempo yo trabajaba en una agencia de automóviles en Caguas y pedí permiso para ir al programa y  después empezó a aparecer más trabajo, ese éxito yo lo tomé como algo natural. Yo era nuevo en el ambiente pero hubo gente como Rafael Hernández, Tito Enríquez y Lito Peña que me admiraron mucho pero, yo nunca tuve guardaespaldas como hacen hoy día. Cuando me hacen halagos yo hago como dicen en el campo: me ‘’ababacho.‘’ Es que no sé cómo aceptar esas cosas.  Hubo alguien que hace poco me dijo: ‘’sabes qué pasa? Que todavía tu no sabes quién eres, tú eres grande.’’ Y yo le contesté: ‘’Sí, mido 6 pies.’’ Jajaja!! El éxito nunca se me ha ido a la cabeza.

Desde que hice ‘’Tierra Negra’’ (la orquesta)el empeño mío siempre ha sido que la bomba y la plena, especialmente la bomba y la música puertorriqueña lleguen a Broadway como llegó el Calypso y el Mambo y todos esos números que salieron en películas pero aquí; en vez de tocar la música de otros países, apoyar la nuestra.

S -  Cuál es la canción que más satisfacción le ha dado?

R - ‘’La Pared’’ , bueno, es que son tantas… está ‘’Si Dios Fuera Negro’’ y otras. De sentimiento está: ‘’Vas por Ahí,‘’ ‘’Si la Ven,‘’ ‘’Hojas Blancas,‘’  estas son muy diferentes a las que yo hago de la rumba y la Guaracha, hay otra bien patriótica que se llama: ‘’Soy Boricua,‘’que hasta en España la están tocando. Hay una de La Sonora Ponceña que dice: ‘’Ayer me dí una borrachera, yo quise verte pero no pudo ser…’’ Esa la saqué porque me senté con un pordiosero llamado Ochoa que apestaba y decía que se quería morir. Mi familia me decía: no se burlen ni de los viejos ni de los pordioseros. ‘’ Y ‘’La Cicatriz’’ que es un número medio español que dice: (cantando)-‘’Por la cicatriz que lleva en su cara, la trataron mal, la llaman mundana…‘’Jerry Rivas lo dijo el otro día: que yo he escrito tantas canciones y ninguna se parece. Es que todas son tan distintas pero ‘’La Pared’’ es la canción que me sigue dejando regalías alrededor del mundo: de China, de Japón y de lugares lejanos. Fue grabada en muchos idiomas distintos al original. Hay más de cincuenta versiones de ella.

S -  De todas sus composiciones: cuál es su favorita?

R - ‘’Vas por Ahí’’ es por una cuestión sentimental. Eso tiene un sentimiento bien profundo. La grabó ‘’La Sonora Ponceña’’ en la voz de Miguelito Ortiz y dice: -‘’Vas por ahí…(canta) maldiciendo la hora en que yo nací, que fui malo contigo… Vas por ahí, vas diciéndole al mundo que el hombre es cruel; se aprovecha y abusa de la mujer y que luego la olvida. Porqué te empeñas tú en destruir mi vida si soy yo el que te quiere y te querrá toda la vida…?’’Ese arreglo que hizo Papo (Lucca) con violines fue tremendo, ahí es que está el sentimiento, se creció.

S -  Quién ha sido el mejor intérprete de sus canciones?

R - Yayo El Indio cuando grabó ‘’La Pared’’ con La Orquesta Panamericana. Pellín Rodríguez y Andy Montañez hacían un dúo tremendo. Mi favorito es Andy. No había mejor dúo que el que hacían Andy y Pellín. Miguelito Ortiz, Cano Estremera y Marvin Santiago que hizo conmigo un montón de cosas pero era otro tipo de música. A Willy Rosario allá en Nueva York que yo lo conocí  le dí unos números; uno se llama ‘’Como viento en Popa y ‘’Quién Rayos Me Mandaría,‘’ que lo terminé en el avión. ‘’Hay muchos buenos cantantes pero ellos cantaban mis canciones como las escribí y no como hizo El Cano Estremera que le puso a ‘’La Boda de Ella’’ inspiraciones que no iban como eso de que el hombre tenía que