Mié09202017

Last update04:05:48 PM

Presentan exitosamente poemario dedicado a Lajas

  • PDF

(San Juan, 9:00 a.m.) Lajas recibió apoteósicamente el primer poemario totalmente dedicado a ensalzar sus bellezas naturales y las gestas histórico-culturales de sus habitantes. Con una casa abarrotada de público, se presentó el pasado sábado, “Cantata a Lajas”, del poeta Ramón Alameda, en el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry.

“Cantata a Lajas” es el primer libro de Alameda, aunque ha participado en varias antologías y recibió, hace dos años, el primer premio por unos de sus cuentos en un certamen auspiciado por el colectivo literario puertorriqueño El Sur Visita el Sur y el Ministerio de Cultura Dominicano.

“Cantata es un poemario que ensalza tanto a Lajas como a la tenacidad de Alameda, quien es un autodidacta”, puntualizó la poeta mayagüezana Mildred de Santiago. “Siempre ha sido un ávido lector, pero hace tan solo cuatro años que comenzó a escribir”.

El poemario fue publicado por la Editorial Akelarre, una casa editora totalmente lajeña establecida en el 2013 y que lleva en su haber treinta cinco publicaciones de veintitrés autores.

“Alameda representa la nueva generación de escritores puertorriqueños que aman a la Patria, pero que no se limitan a cantar alabanzas a sus bellezas naturales y a las luchas patrias, sino que quieren gestar sentido de pertenencia para que esta rompa las cadenas que la esclavizan”, indicó el Dr. Pablo Luis Crespo Vargas, editor en jefe de Akelarre.

Cantata, indica Crespo, “inicia una nueva literatura criolla que redescubre la patria chica como vehículo de integración a la Patria grande y consolida en su haber la esencia de la puertorriqueñidad desde la microhistoria”.

La obra es “un icono cultural que marca un paso más en la historia de la Ciudad del Valle y un logro para la cultura nacional que busca nuevas vertientes”, añadió.

La presentación del libro es una de las actividades organizadas para la conmemoración de la fundación del Centro Cultural, que ha sido gestor, participe, observador y guardián de la vida cultural lajeña por los últimos cincuenta años.

“Este es un año de grandes festejos y reconocimientos”, enfatiza el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro, “conmemoramos medio siglo de quehacer cultural. Hoy, somos una vez más, gestores y testigos de un evento sin precedente en nuestra historia, con la presentación esta noche del primer poemario dedicado en su totalidad a la Ciudad de la Bahía Fosforescente, Cantata a Lajas, del bardo, Ramón Alameda”.

La presentación de Cantata estuvo a cargo del gestor cultural, Félix Cruz Jusino, quien reconoció los méritos literarios e históricos de la obra.

“Cantata es un himno a Lajas y una invitación a conocer este paraíso idílico y utópico, que en el verbo de Alameda cobra vida y en nuestra psiquis ansias de descubrimiento. El poemario es un oasis de poesía tradicional con rimas dulces que recuerdan el canto de manantiales e incitan a pasear por el canal de los enamorados en La Parguera, subir con la amada a la Marimoña o perderse por los senderos de Sierra Bermeja para encontrarnos a orillas de la Laguna Cartagena”.

El poeta, indica Cruz, “revive versos olvidados y divide su libro acorde a la composición en que su poesía ha sido expresada. Cantata tiene una oda, cinco silvas, una octava, 19 sonetos, 16 décimas, dos quintillas, y 12 sextillas”.

El público rió a mares cuando Cruz comparó a Lajas con una mujer celosa que mantenía soltero al poeta.

“Alameda ha caminado por la vida buscando el amor de una pareja ideal, pero esto ha sido tarea difícil, porque Lajas es una mujer hermosa, majestuosa y celosa que lo ha capturado con sus encantos. Lajas, dama exigente, quiere que el bardo solo le cante a ella, pero comprende sus devaneos y le permite de cuando en vez, tirar una canita al aire”.

La agricultura como renglón económico y medio para alcanzar la auto sustentabilidad son dos de los temas que más enfatiza Alameda en su obra, indicó Cruz.

“Hijo de agricultores y siendo su primer trabajo en la extinta industria de la caña de azúcar, Alameda conoce de primera mano la importancia de la agricultura”, asegura Cruz. “Alameda ensalza la riqueza del suelo lajeño, la fecundidad del valle y lo imperante que es el forjar una economía solidaria autosustentable. La agricultura es una vía para la liberación y como bien dice el poeta, el inicio de un nuevo amanecer para la Patria”.

“Cantata a Lajas” iniciará un recorrido por el Archipiélago Borincano en agosto, presentándose en Mayagüez, Ponce, Guayama y San Juan. Luego partirá rumbo al norte para presentarse en las ciudades de Passaic en Nueva Jersey y en Orlando, Florida.

“Hemos organizado presentaciones de “Cantata a Lajas” en varios lugares del país y en Estados Unidos con el fin de integrar a los lajeños a la dinámica cultural que se implementa en la Ciudad Cardenalicia”, indica Crespo Vargas.

“Lajas es cultura que nace en el valle, se nutre de las aguas de la Bahía fosforescente y la Laguna Cartagena y se enriquece con los mitos y leyendas de la Sierra Bermeja para guiar a la nación puertorriqueña hacia un nuevo amanecer”, concluye.