Jue02212019

Last update10:12:09 AM

Historiadores se reunirán UPR Mayagüez en Segundo Simposio de Microhistoria

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) será la sede del Segundo Simposio de Microhistoria: Una mirada al Suroeste, este próximo 12 de octubre, indica el Dr. Félix R. Huertas González, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), organismo organizador del evento.

La actividad se llevará a cabo en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel a partir de las 8:00 am. El Simposio es un proyecto en colaboración con el Programa de Historia del Departamento de Ciencias Sociales del RUM.

“El Segundo Simposio de Microhistoria es un encuentro con los municipios que integran el suroeste del Archipiélago Borincano. Los temas seleccionados nos permiten atisbar el proceso que aglutinó las características que definen la región y la hacen única dentro del contexto macro histórico de la Patria. El suroeste está conformado por comunidades dinámicas que fueron enriquecidas por la migración corsa en el siglo XIX, el comercio con República Dominicana y el fervor religioso a la Virgen de la Monserrate”, especifica el Huertas González.

La APH inició el año pasado en el Centro Cultural de Lajas un recorrido por el país incentivando a los historiadores a profundizar en los sucesos locales para forjar un mosaico real de lo que es la historia nacional.

El estudio concienzudo de las comunidades y sus particularidades son importantes para definir el todo de la historia de los pueblos. La microhistoria le permite al investigador desmenuzar profundamente un tema para obtener una comprensión mayor de los eventos, los actores y su impacto local y nacional.

¨La microhistoria nos permite examinar concienzudamente la relación entre historia y comunidad, no solo como un intento de entender el pasado humano sino con el objetivo de estrechar lazos, generar procesos identitarios y de integración social. En ese proceso la reconstrucción histórica de una comunidad es una herramienta clave para abrir nuevos espacios que permiten diálogos, producen solidaridades y permiten cumplir con una responsabilidad social que es cada día más urgente¨, puntualiza Huertas González.

Los libros de historia del país son miopes al concentrarse solo en los eventos capitalinos descartando los sucesos que han moldeado al resto del país, primero en los dos partidos originales de Puerto Rico y San Juan y luego en los 78 municipios en que se ha dividido el territorio del Archipiélago Borincano.

“La historia de Puerto Rico ha sido expuesta desde la visión capitalina. San Juan es el eje político y sociocultural de la nación, pero el país y su gente tienen su propia percepción de los hechos históricos”, asevera Huertas González.

“Cada comunidad ha experimentado e impreso su propia historia en los anales nacionales. La percepción de los eventos cambia acorde al lugar y la situación de los participantes. La microhistoria nos permite profundizar en los eventos, los participantes y los resultados minuciosamente. Estamos descubriendo un Puerto Rico desconocido que nos permitirá interpretar mejor nuestra realidad histórica”, añade el también profesor y decano universitario.

El Segundo Simposio de Microhistoria está dedicado póstumamente a la historiadora yaucana, Dra. Loida Figueroa Mercado. Figueroa Mercado fue Catedrática de Historia del Departamento de Ciencias Sociales en la Facultad de Artes y Ciencias en el Recinto Universitario de Mayagüez.

“La Dra. Figueroa Mercado es distinguida por su extraordinaria obra intelectual, particularmente su Breve Historia de Puerto Rico, fuente indispensable sobre la problemática histórica, política y social del país”, indica la Dra. Ramonita Vega Lugo, presidenta del Comité Organizador del Simposio.

“Se reconocerá, además, la trayectoria del Dr. Héctor R. Feliciano Ramos, una de las figuras más representativas del oficio de historiar en Puerto Rico y en el extranjero. Feliciano Ramos, jubilado de la cátedra en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, se mantiene activo en la investigación histórica. Es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia, y de la Academia de la Historia de San Germán, socio fundador de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores”, añade la Dra. Vega Lugo.

El Catedrático de Historia del Departamento de Ciencias Sociales, Prof. Mario Cancel Sepúlveda, tendrá a su cargo la conferencia magistral que dará inicio al Simposio. El encuentro contará, además, con tres paneles.

La presencia corsa en la formación de la comunidad del suroeste isleño tendrá un lugar prominente en el encuentro de historiadores, educadores, estudiantes, gestores culturales y líderes comunitarios.

“El primer panel está dedicado a analizar la participación corsa en el primer gran conflicto bélico del siglo XX. El análisis se concentra principalmente entre la relación de los corsos de Balagne con los de Puerto Rico”, indica Vega Lugo. “Cabe destacar la participación de una invitada especial, profesora en la Universidad de Córcega, Francia, la Dra. Laetizia Castellani”

Una segunda parte del panel contará con la participación de los estudiantes del RUM que forman parte del equipo interdisciplinario de investigación y nos presentarán sus hallazgos y metodología de trabajo.

Habrá una muestra de exposición itinerante: Los corsos y su participación en la Primera Guerra Mundial.

Los otros dos paneles del Simposio son los de Microhistoria Regional: Una mirada al Suroeste; y el de Microhistoria Regional: Varias perspectivas.

Reconocidas figuras de la academia y la historia participaran en los diferentes paneles: Marie Jeanne Paoletti de Casablanca, Lissette M. Ocasio Cruz, Michael Campbell, Raquel Brailowsky Cabrera, Manuel Valdés Pizzini, Jerry Torres Santiago, Walter Cardona Bonet, Cristina Maldonado Caro. Antonio Nieves Méndez.

El Simposio, que es libre de costo, cuenta con el endoso del Departamento de Educación para que los profesores de Historia y Ciencias Sociales adquieran las horas contacto de mejoramiento profesional requeridas por el organismo gubernamental.

Varias organizaciones e instituciones colaboraron con la APH y el Programa de Historia del Departamento de Ciencias Sociales para coordinar este Simposio. El Capítulo del Suroeste de la APH estableció las alianzas con organizaciones regionales como el Ecomuseo Comunitario Migdalia Jusino (MJA), el Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry, Inc., adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), Historiadores de la Región Oriental (HIRO), el Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico (CEISO), y la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia.

La Asociación Puertorriqueña de Historiadores llevará a cabo su Asamblea Anual el 14 y 15 de octubre en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan.

La APH está ya coordinando el Tercer Simposio de Microhistoria que se realizará en Aguadilla el próximo octubre.