Mié09202017

Last update04:05:48 PM

Equipo televisivo canario graba “La Huella isleña” en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El equipo de producción del programa de Televisión Canaria, “La Huella isleña”, visitará el Archipiélago Borincano a finales de enero. Iniciará su encuentro con los descendientes de los hijos de la diáspora canaria en el Municipio de Lajas el domingo 29 de enero. Luego se trasladarán a otros municipios de la Isla que fueron fundados por familias “isleñas” como Mayagüez y Hatillo. La visita a Puerto Rico coincide con las efemérides de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Islas Canarias, el 2 de febrero.

“La Huella isleña” es un programa documental que consta de “trece capítulos en el que se visitarán otras tantas ciudades del continente americano en las que los canarios han tenido una especial importancia a lo largo de los últimos siglos’, indica Adriana Beltrán coordinadora del viaje a Puerto Rico.

La migración “isleña” a América desde el siglo XVI es un capitulo desconocido para las nuevas generaciones de canarios. El programa intenta rescatar el devenir de los inmigrantes canarios por el Nuevo Mundo y su contribución a la formación de los países americanos.

“La Huella isleña” servirá a un doble propósito: por una parte rescatar esta visión histórica y, al mismo tiempo, descubrir qué vestigios de nuestra herencia cultural siguen presentes en estos lugares, a través de entrevistas a descendientes de canarios y personas vinculadas a nuestro archipiélago, que nos contarán sus historias personales. A buen seguro no faltarán emoción y los sentimientos estarás a flor de piel al hablar de los orígenes isleños de los protagonistas. Asimismo el programa también hará un recorrido por las ciudades tal y como son en la actualidad, para ver cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo”, indica la producción del programa.

“Se trata de un viaje a la esencia de nuestras costumbres y tradiciones, que servirá no sólo para descubrir la influencia de Canarias en América, sino también para entender mejor nuestra propia historia”, añade.

La actriz española, Mercedes Ortega, será la conductora del programa. Mercedes Ortega Vega nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1970. Se ha destacado como actriz en programas como Fotos (1996), Cautivas (2011), y Cautivadas (2013).

¿Es Puerto Rico el primer lugar que visitan?

“No, comenzamos nuestra andadura en Uruguay. Puerto Rico es el segundo país que visitaremos, aunque luego, en emisión, el orden de los programas puede cambiar”, comenta Beltrán.

¿Qué otros países están incluidos en los 13 capítulos?

“En total visitaremos 13 ciudades de cuatro países diferentes: Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana. Nos apetecía salirnos un poco de lo convencional y descubrir al público que la huella canaria se extiende por más territorios de los que todo el mundo conoce. Pero está claro que en la segunda temporada tendremos que visitar estos países y ya estamos trabajando en ello, porque por ejemplo en Cuba el tema de los visados lleva su tiempo”.

¿Por qué Mercedes Ortega para conductora del programa?

“Mercedes Ortega siempre fue nuestra primera opción por múltiples motivos, sobre todo por su polivalencia. No hay que olvidar que es actriz, presentadora, periodista, hace sus propios documentales... es todo cuanto necesitábamos y mucho más. Ya habíamos trabajado con ella en el pasado y sabíamos todo lo que podía aportar al proyecto. Estamos muy contentos de que sea la cara visible de "La Huella isleña" y confiamos en que sabrá transmitir su impronta al resultado final”.

¿Cómo surge la idea para el programa? ¿Cómo consiguieron los contactos en Puerto Rico?

La idea del programa parte de nuestro productor, Sergio Rodríguez, que tiene más de tres décadas de experiencia en el medio, como productor y operador de cámara. Le entusiasmaba el tema y ha sabido contagiar esa pasión a todo el equipo (tampoco ha sido tan difícil, ya que es un asunto apasionante). Es un proyecto en el que lleva trabajando desde hace dos años, y ahora por fin hemos podido ponerlo en marcha. En cuanto al tema de los contactos, tenemos un asesor, Manuel Hernández, que es profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna (Canarias) y que nos ha ayudado mucho. Luego el resto ha sido labor de investigación, a través de internet y haciendo muchas gestiones telefónicas. Somos conscientes de que, desde la distancia, sólo podemos conocer la herencia canaria en Puerto Rico hasta cierto punto, pero que necesitamos la ayuda de la gente que vive allí y que lo conoce todo de primera mano.

Aunque conocemos el trabajo de Mercedes, ¿qué nos puedes decir sobre el productor y director de “La Huella isleña”, Sergio Rodríguez y Luis Luque?

“Sergio Rodríguez, como te digo, lleva más de treinta años vinculado al mundo de la televisión. Trabajó como cámara para Antena3, y en su faceta de productor ha puesto en marcha numerosos programas como "Ida y vuelta", "Esto es muy serio", "Tiro al plato", "Locos de la cabeza"... Por su parte Luis Luque es uno de los mayores talentos que tenemos en Canarias. Está acostumbrado no sólo a dirigir programas ("Noveleros"), sino también a ponerse delante de las cámaras ("Canarios por el mundo"). Es una suerte para nosotros poder contar con él. También hay que resaltar que contamos con un magnífico realizador, Jorge Dopico, que ha trabajado para diferentes televisiones en España (Televisión Española, Antena 3, Canal 9 de Valencia...)”.

¿Cuál entienden ustedes es la mayor aportación de Canarias al mundo?

Es una buena pregunta. Si tuviera que quedarme con una sola aportación, yo diría que nuestro carácter. Somos un pueblo muy abierto que siempre, a donde quiera que vamos, dejamos nuestra huella. Nos encanta descubrir nuevas culturas y empaparnos de ellas, pero al mismo tiempo jamás nos olvidamos de nuestra tierra y nuestras tradiciones, y como nos resulta fácil mezclarnos con otros pueblos y hacer amigos, siempre terminamos influyendo también en cada uno de los territorios en los que nos asentamos. Al final se trata de un tema de reciprocidad: aprendemos mucho e intentamos al mismo tiempo enseñar lo que sabemos. Y así ambas partes salen ganando y todos nos enriquecemos culturalmente.

La producción de “La Huella isleña” contactó a Félix Cruz Jusino para que coordinara la visita del equipo a la Ciudad Cardenalicia. Cruz Jusino ha escrito varios trabajos sobre los isleños en Puerto Rico y la fundación de Lajas por familias canarias. Cruz Jusino, el Dr. Pablo L. Crespo Vargas y la fenecida historiadora Lydia Padovani de Ortiz han investigado el legado canario de los residentes de la Ciudad del Valle.

En el 2014 se organizó un homenaje a las familias canarias fundadoras de Lajas, donde Crespo Vargas fue el orador principal. La actividad fue organizada por Nancy Vargas Acosta, presidenta del Ecomuseo Migdalia Jusino, el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural y Cruz Jusino en representación de la Asociación de Altares de Reyes. El Municipio de Lajas, su alcalde Marcos Irizarry Pagán y el director del Departamento de Arte, Cultura y Turismo, Pedro Jusino Lugo, colaboraron estrechamente con la actividad y aportaron recursos para el éxito de la misma. La empresa publicista, JFMedia, y su presidente Juan F. Colón Cruz, fueron los mecenas del evento.

Lajas fue fundada por familias canarias que su relocalizaron en el valle durante la segunda mitad del siglo XVIII. Don Teodoro Jácome Pagán, hijo de una influyente familia canaria establecida en la ciudad de San Germán de la cual Lajas era parte, solicitó fundar una capilla en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas en su finca en el sector el Leoncillo, hoy Cañitas. La capilla ya estaba en funciones para 1795. Luego el poblado fue trasladado en 1823 al lugar donde se encuentra el casco urbano actual, por tener una mejor ubicación y estar cerca de una quebrada con mayor cause.

El legado de los isleños se mantiene vivo en el Municipio con nombres asociados a las Islas Afortunadas como lo son los barrios Candelaria y Santa Rosa, las calles San Blas y Canarias, entre otros. Tres tradiciones heredadas de sus ancestros canarios se celebran anualmente en Lajas: las fiestas y la novena de la patrona, Nuestra Señora de la Candelaria; la Exhibición de Altares de Reyes (celebrada como parte de las actividades en honor de la Virgen) y las fiestas de la Santa Cruz en mayo

El equipo de trabajo de “La Huella isleña”, Sergio Rodríguez, productor ejecutivo; Luis Luque, director; Mercedes Ortega, conductora; y los camarógrafos Jorge Dopico y Christian Lage, estarán en Puerto Rico hasta el 22 de febrero.

“La Huella isleña” es un proyecto que nos tiene muy ilusionados y que creemos que será una experiencia única, en la que vamos a aprender muchísimo”.