Mar04252017

Last update02:23:21 PM

Recuerdan a Elías Beauchamp e Hiram Rosado el próximo 23.2.17

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El 23 de febrero de 1936 es una fecha histórica en Puerto Rico. Muchos la consideraron un acto terrorista, mientras, muchos más lo consideran una gesta que marcó el inicio para la lucha revolucionaria por la independencia de la patria.

Elías Beauchamp e Hiram Rosado se alistaban a salir de sus hogares para cumplir el juramento que se hiciera en el 1935 frente a las tumbas de los mártires de la masacre de Río Piedras. Fue un domingo. El primero, padre de dos niñas y el segundo, hijo único de una familia.

Llegaron hasta donde se encontraba el jefe de la Policía Insular, Coronel Elisha Francis Riggs, en la calle Fortaleza saliendo de la Catedral de San Juan, y, vestidos de punta en blanco, con el arma justiciera en mano, dieron muerte al autor intelectual del asesinato del líder revolucionario César Augusto Sandino en Nicaragua y el autor de la masacre de Río Piedras. Ese mismo día, por órdenes de Coronel Cole fueron fusilados en el Cuartel de la Policía en San Juan por puertorriqueños uniformados.

Las Musas Descalzas y el Comité organizador Honrando a Nuestros Héroes, conmemoran ésta fecha a 81 años de este suceso con el recurso de las bellas artes. El acto tendrá la participación de Agustín Muñoz en la parte musical, Las Musas Descalzas, Yolanda Arroyo Pizarro, René torres Platet, Luis Raúl Albaladejo y William Pérez Vega en las participaciones poéticas, la reconocida bailarina Paulette Beauchamp y la participación especial de Teófilo Torres interpretando al Maestro Pedro Albizu Campos. Como orador principal de la actividad, contaremos con el Lcdo. Eduardo “Tuto” Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Esta fecha ha sido seleccionada por los organizadores para honrar a aquellos patriotas que han dado su libertad y su vida por la causa de la independencia de Puerto Rico. El pasado año fueron declarados Héroes Nacionales Elías Beauchamp e Hiram Rosado. Este año se hará un reconocimiento y se declara como Héroe Nacional a Oscar López Rivera y como Heroína Nacional a Blanca Canales Torresola.

Invitamos a todo el público a participar de este evento histórico cultural el próximo jueves, 23 de febrero de 2017 desde las 9:30 am en el Cementerio de Villa Palmeras donde tendrá lugar el acto.