Mié03292017

Last update04:47:17 PM

El Festival Casals ofreció tres veladas de música exquisita

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El Festival Casals, posiblemente el festival de música clásica más importante que se celebra en un país no europeo o en una plaza no del norte, ofreció durante el pasado fin de semana tres veladas consecutivas de música exquisita. Ante casa llena todas las funciones, tanto por jóvenes como adultos, como por nacionales y a su vez por visitantes extranjeros, el Festival Casals demostró una vez más que es el encuentro musical de corte internacional, más importante que se celebra en Puerto Rico.

El viernes se inició la jornada con el virtuoso guitarrista Lukasz Kuropaczweski (Polonia); el sábado continuó la jornada con la música de la orquesta barroca Tafelmusik (Canadá); y finalmente, el domingo en un hermoso concierto de órgano, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, se presentó el maestro Andrés Mojica (Puerto Rico). Las tres veladas musicales fueron representativas de la calidad que se puede alcanzar en Puerto Rico, en una jornada internacional como lo ofrece sólo el Festival Casals.

El maestro Lukasz Kuropaczweski ofreció un concierto en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce en el cual integró piezas musicales de los maestros Mauro Giuliani, Manuel Ponce, Niccoló Paganini, Miguel Llobet, y Mark Neikrug. Su concierto, tan sólo del maestro en escena, fue uno pausado pero lleno de interpretación. Los conciertos de guitarra clásica no son algo a lo cual e público esté muy acostumbrado en Puerto Rico, por la intermitencia en la ejecución ante el cambio de las páginas. Dicho esto, fue majestuosa la ejecución del maestro Kuropaczweski.

De otra parte, el sábado se presentó en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce, la orquesta barroca Tafelmusik, la cual se caracteriza por intercalar en su ejecución el componente educativo. Utilizando la voz de un narrador, y la semi-representación escénica, los músicos que permanecen esencialmente de pie, van moviéndose continuamente en el escenario mientras van ejecutando la música. En homenaje a J. S. Bach, presentaron la pieza de éste El círculo de la creación.

Finalmente, en la tarde-noche del domingo, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, se presentó el organista Andrés Mojica. Este interpretó música de Carlos M Lamboy Caraballo, Leon Boëllmann, Luis F. Rodríguez Morales, George Thalben-Ball, J.S. Bach, Raymond Torres Santos y Marcel Dupré. El profesor Mojica, como siempre, nos deleita con su capacidad de interpretar el órgano, al cual, literalmente, lo pone a conversar con el público.

Fueron tres noches majestosas, donde el Festival Casals le ofreció un motivo a Puerto Rico, para sentirse orgullo de su capacidad de organización, liderazgo musical y más que nada creatividad. Adelante.