Mar06272017

Last update01:31:33 PM

Colectivo literario En los Bordes presentarán antología Contrastes en Lajas

  • PDF

(San Juan, 1:00 pm) El “Colectivo literario En los Bordes” presentará este próximo 18 de marzo su segunda antología, Contrastes, en el Centro Cultural de Lajas a las 7:00 pm.

Contrastes, publicada por “En los bordes Editores”, recoge cincuentaicuatro cuentos cortos de once escritores de la región suroeste del país. El prólogo de la antología lo escribió la escritora y periodista, María Bird Picó.

“Contrastes es el resultado de un taller de cuento corto que ofrecimos la laureada escritora Fannie Ramos Vélez y este servidor en el 2015 para incentivar la narrativa breve y dinámica entre los integrantes del Colectivo”, indica el escritor sangermeño Luis Enrique “Tite” Vázquez Vélez.

“La publicación es un pentagrama que recoge las notas expresivas de once escritores de gran talento que desean compartir sus vivencias y emociones con el lector”, añade Vázquez Vélez.

Cada escritor imprimió su huella personal en las narraciones, Contrastes es “solo la senda por la cual todos transitamos”, indica Kevin José Sánchez González, estudiante universitario y el novato del grupo.

“El taller me llevó por veredas desconocidas que nunca antes había descubierto”, puntualiza Sánchez González. “Al final encontré a un escritor que dormía en mí. Un desconocido que esperaba el momento indicado para hacerse notar”.


Los cuentos de Sánchez González recogen la preocupación de su generación por la guerra, la persecución, la xenofobia y la religiosidad opresiva y asfixiante que marcaron al pasado milenio y que aparentan querer renacer.

“Mi generación rechaza el discrimen en todas sus formas, condena la opresión y la guerra que desestabiliza y penaliza a los pueblos del planeta”, señala el joven añasqueño. “Estamos preocupados por el hoy y sus repercusiones. Somos una sola raza, la humana. Pareciera que no hemos evolucionado porque la ambición, el odio y el discrimen continúan rampantes por doquier”.

Por su parte, la escritora Zaida Vega expresa en su narrativa la inquietud que siente por la naturaleza, las enfermedades físicas y mentales y su impacto en la sociedad.

“Cuando participé del taller de cuentos y microcuentos con Fannie y Luis pensé en la oportunidad que tendría de escribir sobre lo que admiro y me toca de cerca”, dice Vega. “Yo amo la naturaleza, me preocupan las enfermedades físicas y mentales y hablar de las bondades de lo que es ser humano”.

Escribir ha desplegado un mundo de potencialidades ilimitadas para Vega donde la palabra es el pasaje hacia mundos aún por conquistar y sueños que compartir.

“Mi experiencia como escritora me abre puertas a nuevas metas y permite que lo que me gusta hacer lo conozcan otras personas”.

Vega ansia publicar sus libros y a la vez compartir lo aprendido en los talleres con otros escritores en ciernes.

“Más adelante quiero publicar varios poemarios y libros que por el momento estoy trabajando”, expresa Vega. “El ofrecer talleres es una idea que contemplo desde hace meses para ofrecer en o fuera de mi pueblo en un futuro cercano”.

La antología Contrastes es para Laura López un sueño hecho realidad.

“Contrastes para mi representa el logro de un secreto deseo y mi primera publicación”, afirma López. “Nunca me imaginé que ese día iba a llegar ya que desde pequeña he escrito historias que iban a parar a la basura o al fondo de mi gaveta”.

López segura que la experiencia del taller fue enriquecedora no solo por lo aprendido si no por la oportunidad que le ha brindado de compartir sus ideas y visiones con otros soñadores.

“Cuando ingresé al taller de escritura En los Bordes puse mi esfuerzo, responsabilidad y disciplina al servicio de la escritura. El resultado esta ahí, en Contrastes. Mi orgullo es estar junto a tan excelentes escritores. Contrastes tuvo el efecto en mí de atreverme a leer, releer y publicar mis escritos. Y así puede ser mi futuro...”

López está trabajando en la publicación de un libro de veinte cuentos y una novela los cuales dedica a sus maestros y compañeros de letras.

“Amo la escritura y por fin deseo y me atrevo a publicar algo de lo que escribo. Gracias, maestros, amigos, compañeros. A ustedes que me dieron su confianza dedico lo que publique el resto de mi vida”.

Compartir vivencias con otros y cumplir anhelos sepultados por las exigencias de la vida es lo que más descolla del proceso de aprendizaje y la confección de la antología, afirma Agustín Báez.

“Para mí la antología representa la oportunidad de compartir una parte de mi con otros escritores y con el lector”, enuncia Báez. “Contrastes es el resultado de esfuerzo y dedicación a la realización de un anhelo. Contrastes es el fruto del colectivo "En los bordes" gracias a todos los recursos y colaboradores que lo hicieron posible”.

Báez se contempla en el futuro desarrollándose como escritor.

“Espero poder seguir desarrollándome como escritor y acompañar al lector en un viaje por otras vidas y otros mundos”.

Como “extraordinaria” califica la experiencia la escritora y maestra retirada Brunilda Sanabria.

“El taller y Contrastes son una experiencia extraordinaria”, afirma Sanabria. “La antología es de fácil lectura. Se disfruta leyendo los cuentos y supera la primera antología. Estoy lista para el próximo proyecto porque como escritora sigo aprendiendo”

“Escribir es un arte que trasciende la conciencia y libera la realidad escondida del escritor”, asegura Sánchez González. “Todos tenemos ese genio escondido que busca expresarse y compartir sus historias. Escribir nos acerca a nuestra humanidad que danza carnavalescamente mientras nos seduce y propulsa hacia una gran aventura cuyo final lo interpretará el lector”.

Los once escritores en Contrastes son Fannie Ramos, Raquel Brailowsky, Brenda Gallardo, Emma Olmedo, Agustín Báez, Brunilda Sanabria, Kevin Sánchez, Félix Miguel Cruz, Zaida Vega, Edith Laura López, y Luis Enrique Vázquez.

El Centro Cultural de Lajas Anastasio Ruiz Irizarry está localizado en la Avenida Los Veteranos en la Ciudad Cardenalicia.

La antología Contrastes estará disponible para la venta esa noche en el Centro Cultural, pero también puede adquirirse contactando a los escritores o través del Colectivo, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .