Dom04302017

Last update07:47:16 AM

Zuleica Romay Guerra desde Cuba, “como mosca en la leche”

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) La científica social y de las ciencias naturales, la investigadora en asuntos de raza, Zuleica Romay Guerra, se presentó en el día de hoy ante la comunidad de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. En el anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales del recinto, la científico social e investigadora, expuso la conferencia “Paradojas de las la racialidad en el Caribe: Cuba y Puerto Rico”.

En su alocución, la profesora Romay Guerra, hizo alusión y rindió homenaje al escritor hoy fenecido Isabel Zenón, y su obra cumbre Narciso Descubre su trasero. La presentación en esta medida, hizo un diálogo inter-caribeño entre las dos islas y el factor de las relaciones sociales racializadas.

Al hablar de relaciones raciales bajo el eje de radicalización, se impone una mirada del poder y como el mismo cruza en todas las relaciones humanas a partir de la construcción racial dominante. Es decir, ser blanco, se impone como la mirada social dominante, y subordina y domina, a las relaciones sociales de personas negras o las que no son blancas

La alocución de la profesora Romay Guerra, una afro-descendiente cubana, estuvo matizada por una comprensión cabal y profunda de las relaciones raciales tanto en Cuba, y brillantemente interpretada a partir de su mirada de Zenón y Narciso en Puerto Rico. Para una persona que venía a Puerto Rico por primera vez, la profesora Romay Guerra mostró un control teórico y anecdótico pleno.

La profesora Romay Guerra se presenta mañana viernes a las 10am en un diálogo con otras feministas y activista raciales de Puerto Rico en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 10am. La entrada es gratis.