Lun09252017

Last update04:05:48 PM

AproDanza educa danza a los infantes de hogares-custodios en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Mis primeros pasos de danza en un espacio nuevo lleno de angelitos. Un eco de sentimientos que ha reflejado infinitas miradas atraídas de asombro sobre el poder que tiene las bellas artes para crear cambio en la persona. Ha cautivado una visión única en mi vida, como artista, compartir con niños sin hogar tradicional, el arte del movimiento natural de la danza. Una propuesta nueva del programa educativo de Aprodanza que apoya al maestro de danza en su desarrollo pedagógico sobre la metodología de las enseñanzas de la danza, avalado por el Departamento de Recreación y Deportes del Gobierno de Puerto Rico (DRD).

La propuesta que une al hacer sus prácticas remuneradas con niños menos aventajados en nuestra sociedad. Una propuesta que ha despertado la sensibilidad de algo existente, el movimiento rítmico dándole una forma y significado de forma particular, según la filosofía de Isadora Duncan con todos los niños del país. Estudiar los movimientos naturales al ritmo de la música, permitiendo que todos los niños del país tengan el derecho de estudiar danza, conocer su cuerpo como el fruto más noble de la creación humana evolucionando a las inteligencias múltiples que trasciende a despertar los valores y aptitudes como las destrezas y conocimiento de razonamiento logístico.

Es un acontecimiento delicado, al darme cuenta propia de la gran necesidad de atención que necesitan estos niños de conocer la educación de las bellas artes, que este se le confía, a disposición para la cual es el futuro de una persona, autor de sus propios actos y responsable de los valores morales. En el arte se encuentra una dimensión nueva y un canal extraordinario de expresión para su crecimiento espiritual y social para comunicarse debidamente estableciendo la propia relación con si mimo, con la verdad y con el bien. Vivir, estudiar una relación peculiar con la belleza garantizando el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad, calidad de vida. Pero mi corazón llora al ver la falta de conocimientos para llegar donde los mandatarios del país y presentar alternativas de trabajo educativos relacionados con la educación superior de la danza concentración en la pedagogía al servicio de la sociedad.

La oportunidad de conocer el trabajo de someterme a la responsabilidad de estructurar lecciones de danza diferente, al tradicional de las escuelas de baile, me entusiasmo sobremanera el reto. Pensando en ayudar a los futuros maestros sobre como contribuir a través de las enseñanzas, una nueva dimensión de interés de manifestar la belleza de las artes con niños sin padres ni hogar. Una edad muy importante en el desarrollo humano que marca la vida para siempre.

Mi experiencia cuando llegué por primera vez fue frustrante como maestra, me colgué. Me encontré con potritos salvajes. Cambien la estructura y funciona, pero el control emocional, la atención y la disciplina era de corta duración. Necesitan de mucho afecto y con la música apropiada y los movimientos libres faltaba aun algo. Los uniforme apropiado para los estudios. Mi inquietud lo comparto informalmente con un grupo de mujeres de la Iglesia de Los Paseos y donaron los uniformes.

Todo un evento, llevé libros sobre la historia de la vida de Isadora Duncan desde que era niña, apropiado a sus edades, demostraron interés a la lectura y la conducta seguía mejorando, pero de gota a gota. ¿Qué faltaba aún? la mayor experiencia, llevar los niños al teatro de Centro de Bellas Artes, luego de 8 días de estudios, presenciaron una producción muy colorido y gracioso de Ballet Clásico, Coppelia, estrenado en Paris para el 1870 libreto de Charles Nuitter y Arthur Saint León, coreografía de Saint León, música de Delibes con una escenografía excelente en tres actos.

Los niños no parpadeaban los ojos, al que más castigaban por ser activo, líder, gimnasta, no se movió del asiento por 2hrs y media. Absorbiendo todos los movimientos, y me miraba de vez en cuando con una sonrisa en su rostro. Los rostros de esos niños fueron de alegría y de asombro autentico durante toda la producción. La maestra disfrutaba más de sus rostro al ver lo que estaban absorbiendo. ¡Muy educativo!

Para concluir he buscado siempre un recóndito de las cosas íntimas y como artista de la danza el compartir con los maestros, jóvenes y niño la belleza de las palabras en movimiento, construye en mí una disposición genuina de trabajar incondicionalmente por la belleza del ser. Me dispone con las fibras de mi alma, actuar según las exigencias del arte, acogiendo a la fidelidad especifica del amor por los niños sin hogar, nuestros ángeles en la tierra. Gracias Aprodanza, al movimiento salvemos las bellas artes y a las señoras de la Iglesia de la Cruz de Los Paseos que han donado uniformes y boletos las bellas artes, seguimos motivados a servir a nuestra sociedad.

De conformidad con nuestra voluntad, para el 29 de abril, celebraremos el Día Internacional de la Danza de la UNESCO, seguiremos creando conciencia sobre el poder que tiene la danza para crear cambios sociales con el tema PAZYARTE: la educación de las bellas artes forjando cambios sociales en el CBA pon Ponencias, Talleres y Tarima abierta en Homenaje a Mercedes Gómez, José V. Martínez y Jaime Suarez con la embajadora de la Danza 2017, Juliana Ortiz, en reconocimiento a ella por llevar la danza a las confinadas de Puerto Rico.