Dom01192020

Last update01:13:29 PM

Klemente Soto Vélez, de festival En el IX Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

  • PDF

altClemente, con “K”. Pauta iluminada, de ruptura, acorazada y a su vez para toda razón de verso. Pauta de poesía en siglo y para siglos. Desde esa premisa entendible a toda alma o espíritu, el IX Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico con magnas actividades en toda la isla comenzando en su apertura el lunes 27 de marzo 7 PM en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metro y que tendrá en su rol protagonista, junto a los Primeros Actores Teófilo Torres y Luis Enrique Romero, la música del grupo TEPEU y 16 poetas internacionales, echados en la brújula, que vienen desde Portugal hasta nuestra hermana antilla República Dominicana.

La ocasión nos llega entre la búsqueda en el país, de una resolución total y en momentos de cambio. La profesora Vilma Reyes, presidenta del festival, menciona la importancia de esta Novena Edición en los momentos de lucha en pos de un nuevo Puerto Rico y desde luego, en antesala a la Edición Aniversario donde, una década de dedicación y arduo trabajo por llevar la Poesía Puertorriqueña a las latitudes de exposición y conciencia mundial, junto a la hermandad urgente de los pueblos.

Se activa ya, en definitiva, el programa social del festival donde la poesía asume su misión educadora. Lecturas de poesía en égidas, escuelas, comunidades durante todo el año figuran en esta nueva plataforma ante esta perspectiva de futuro. Esta IX Edición está dedicada a Clemente Soto Vélez, autor de los memorables “Caballo de Palo’’ “Esos Árboles’’ “La Tierra Prometida” y fundador junto a Graciany Miranda Archilla, Alfredo Margenat, y Fernando González Alberty del movimiento de vanguardia que llevó por nombre “Atalayismo” (1928) y que fue una respuesta luminosa al Dadaísmo de Tristán Tzara que en una Europa rasgada por la Primera Guerra Mundial y con gesto iconoclasta, pondera en su discurso transgresor, la arbitrariedad y el gesto loco como signo y camino, reaccionando al horror de los estragos de la guerra y la poca fuerza del arte humano para prevenir la hecatombe.

Caben destacarse dentro de las actividades del festival la conferencia dictada por el Dr. Orlando Hernández del Hostos College en Nueva York y que lleva por título “La entrañable hazaña poética de Clemente Soto Vélez’’ a ofrecerse en el Salón 308 de la Universidad Interamericana en su Recinto Metropolitano, la entrega del I Premio Internacional de Poesía “Vicente Rodríguez Nietzsche” en el marco de los Actos de Apertura del festival, así como recitales de poesía y talleres, en centros culturales y universidades, en diversos puntos de la isla.

Sigue, a través de El Post Antillano y su página de cultura, entrevistas a los poetas que nos visitan, así como reseñas a las actividades que irán realizándose durante esta semana grande de poesía.

Y no te pierdas la transmisión de la apertura del festival por internet accesando el canal EPATV de El Post Antillano, por las redes sociales.