Sáb01182020

Last update02:50:07 PM

Bobby Valentín cierra de forma espectacular el Heineken JazzFest

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) En una noche de magia, con un cielo despejado, los muelles turísticos de San Juan repletos de embarcaciones, y sobre todo una audiencia hiperactiva, el Heineken JassFest clausuró su edición número 27, con el maestro Bobby Valentín. El “Rey del Bajo” como se le ha conocido mundialmente, quien por 50 annos nos ha deleitado en el género de la salsa, incursionó una vez más en el género del jazz, y decidió participar en el cierre del festival, para demostrarle al mundo, que también es Rey en este género de la espontaneidad musical.

Bobby Valentín se presentó con su septeto The LJ’s, con quien espera presentar una grabación para este verano, de composiciones suyas. Es importante destacar que, a los inicios de la carrera musical de Valentín, éste incursionó como casi todos los músicos que se iniciaron desde el 1963 con el sello Fania Records, en el cruce musical de la música hispana al mundo anglosajón en el género de música “jazzy”. En este género, los músicos emergentes como Roberto Roena y Willie Colón, entre otros, se manifestaron. Valentín, quien fundó su primera orquesta en el 1965 y firmó bajo el sello musical de Fania Records, no se quedó atrás, también grabó y produjo música bajo el género jazzy.

Así que anoche, ante casa llena en el espacio cultural de Bahía Urbana, Bobby Valentín nos devolvió a una época poco conocida en él, cuando el jazz fue apropiado por muchos de los hoy músicos consagrados del país. De esta forma, seis de los 10 temas que interpretó en la noche de ayer, son parte de su repertorio histórico que se gestó entre 1966 y 1975. Entre otros, destacamos el tema Latin Gravy, el cual compuso y grabo durante la década de 1960.

Para muchos de los asistentes, con los cuales tuvimos comunicación, la noche se constituyó en un descubrimiento. “El Rey del Bajo, con quien cantó Marvín Santiago, el Cano Estremera y Luigi Texidor, también toca jazz”, nos comentaba una persona de cerca de 50 años, en cuya vida musical Valentín siempre había estado asociado a la salsa.

Puerto Rico necesita de más sorpresas como las que nos ofreció en la noche de ayer Bobby Valentín. De salsero histórico nos regresa a una parte poco desarrollada de sus orígenes: el jazz. Pero esto lo podemos descubrir, sin lugar a dudas, gracias a la empresa boricua Méndez y Compañía, la cual por 27 annos ha producido un festival de música jazz bajo la marca compañía de Heineken.

Su productor ejecutivo a lo largo de todos estos años, Luis Álvarez, merece un reconocimiento por impulsar un género musical el cual es conocido y valorado por la audiencia local. Pero por sobre todas las cosas, lo que hay que reconocer que el Heineken JazzFest ha convertido a Puerto Rico en la plaza de jazz más importante de esta región del mundo a la cual llamamos Caribe.