Mar04252017

Last update01:07:47 PM

Serie Especial: La Catedral Primada de América en Santo Domingo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La Catedral Primada de América es una obra monumental impresionante. Ubicada en el Parque o Plaza Almirante Cristóbal Colón en la Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, la catedral se yergue como bastión de la conquista española de la Española y América.

La Primada es un edificio construido en piedra caliza de color rosado con rasgos arquitectónicos góticos y barrocos. La mayoría de los turistas no recuerdan su nombre por ser extenso, Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación.

Para el grupo de estudiantes del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), que visitó la Primada durante la pasada Semana Mayor, el nombre, su historia, su museología y el equipo de restauración que constantemente trabajan para mantener la estructura en óptimas condiciones tienen un significado especial.

El Dr. Ignacio Olazagasti coordinó para sus estudiantes un encuentro cercano del tercer tipo con la catedral. La visita a la Primada fue conducida por el Dr. Arq. Esteban Prieto Vicioso, director de la Oficina de Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo. Prieto Vicioso lleva 33 años trabajando con la Primada. Existe una poderosa relación amorosa entre el arquitecto y el edificio. Escucharlo hablar de la historia de la catedral, de sus recuerdos y arquitectura es apasionante.

La visita al templo religioso se inició en la Plaza de los Curas. El arquitecto explicó la relación de la catedral con los edificios aledaños que servían como curato de los sacerdotes que trabajaban en la catedral. Inicio la descripción oficial sobre la iglesia catedral con lo básica, “la edificación tiene un techo abovedado y catorce capillas laterales adornadas con diferentes santos, escenas bíblicas y objetos históricos de los tiempos coloniales. Tres puertas permiten el acceso al templo”.

Los estudiantes del CEAPRC escuchaban atentos al Dr. Prieto Vicioso. Algunos tomaban notas, otros lo grababan con sus celulares… El arquitecto, con voz suave y seductora, conducía lentamente a los estudiantes a una catarsis.

El arquitecto no guardó secretos sobre su edificio. Reconoce que la bula que emitió Julio II en 1511 para la edificación de la Primada también incluyó la erección de las catedrales de Puerto Rico y la Concepción de la Vega en República Dominicana.

“Lo que hace Primada a la Catedral es la bula de erección emitida en Burgos el 8 de agosto de 1512”.

La edificación original se construyó en 1512 bajo la dirección del obispo fray García Padilla sobre un antiguo cementerio taíno. El edificio actual fue diseñado por Alonso Rodríguez y las obras de construcción estuvieron a cargo de Luis Moya quien fue contratado por el Obispo Alexandro Geraldini. Geraldini llegó a Santo Domingo en 1519 y se propuso dejar una obra monumental como legado de la iglesia en América.

“La fundación del edificio fue echada en 1521, pero la construcción no se inició hasta 1523. La catedral fue consagrada en 1541. El 12 de febrero de 1546 el emperador Carlos V le pidió al papa Pablo III que le otorgara a la iglesia el título de Catedral Metropolitana y Primada de las Américas”.

Luego de visitar las capillas, escuchar la historia de la catedral y su supervivencia ante el ataque del pirata Francis Drake que la usó como cuartel en 1586, llegó el momento más importante de la visita. Prieto Vicioso condujo al grupo a las catacumbas y les mostró los descubrimientos recientes hechos por los arqueólogos.

Durante las excavaciones se recuperaron 165 esqueletos. Se observan los espacios donde aún se sigue el trabajo arqueológico y se estudian algunos restos.

“Penetrar al corazón de la Primada es un privilegio reservado a pocos, una experiencia única que me marcó para siempre”, asevera Kevin Sánchez. “La capilla dedicada a la familia Colón es fastuosa. Allí yacen aún los restos del nieto de Colón, Luis, hijo de Diego Colón y María de Toledo”.

El diseño de la capilla de los Colón y su enrejado fue diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Álvarez, cuando aún era estudiante de arquitectura. La capilla tiene tres tumbas y varios espacios más para los descendientes de la familia Colón. Hay tres criptas vacías, una correspondía a Diego Colón, cuyos restos acorde a Prieto Vicioso están en Sevilla y otra a su padre, Cristóbal, que está en el Faro de Colón.

“Luis Colón fue el prototipo de don Juan Tenorio” indica Prieto Vicioso. “Se casó en España y luego vino a contraer nupcias en Santo Domingo, cometiendo bigamia. El rey lo exilió a Orán debido a sus deslices amorosos. Cuando falleció su madre, María de Toledo, trasladó sus restos a Santo Domingo. En la historia de su vida se basaron Tirso de Molina para su Burlador de Sevilla y Zorrilla para su Juan Tenorio”.

El papa san Juan Pablo II visitó las catacumbas de la catedral. Durante su visita hizo alusión a la vida licenciosa del nieto del Almirante.

“San Juan Pablo II demostró conocer la historia de la iglesia catedral y los secretos que alberga. Cuando le mostramos la tumba del nieto de Colón, se viró hacia el Cardenal y le comentó lo travieso que este había sido”.

Durante los estudios arqueológicos se descubrió la montea (plantilla, diseño o dibujo) del ápice de la catedral.

“Es muy difícil encontrar la montea de un edificio. Es un dibujo que se borra con el tiempo, pero este aún se conserva”, señala Prieto Vicioso.

Terminado el recorrido de las catacumbas, el grupo fue invitado a visitar los más recientes hallazgos arqueológicos que incluyen una capilla desconocida en la misma entrada de la catedral. La capilla se asume fue la bautismal. En la pared que une a la capilla con la catedral existe una cripta donde se asume yacen los restos de González Fernández de Oviedo. Todavía se está trabajando en la capilla y se espera analizar los restos próximamente.

“La descubrimos luego de estudiar un documento donde se menciona una capilla hacia el lado derecho de la entrada principal del templo”, añade.

La catedral es un inmenso museo que alberga una enorme colección de pinturas, ebanistería, muebles y otros objetos que poseen un grandioso valor histórico y artístico.

“La museografía del templo cuida de cada detalle, evitando recargar el entorno”, puntualiza Luis Alberto Valle Sánchez. “Cada pieza está en su lugar, son monjes de claustro que le rinden pleitesía a la estrella de la colección, el templo religioso”,

Sobresalen las lápidas funerarias dispersas en diferentes espacios del edificio. Son recuerdos de la aristocracia y del clero de la época colonial. Cabe detallar que en el templo descansan los restos de Simón de Bolívar, quinto abuelo del Libertador Simón Bolívar. De Bolívar fue el constructor de la actual Iglesia de san Dionisio en Higüey donde una vez estuvo la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano.

“Es sumamente difícil conseguir que personas de la envergadura del Dr. Prieto Vicioso saquen tiempo de sus ajetreadas agendas para estar con un grupo de estudiantes”, expresa Daisy Vega. “El Dr. Olazagasti planificó una experiencia que solo se experimenta una vez en la vida. Definitivamente, solo la visita a la catedral y la explicación del Dr. Prieto Vicioso pagó el viaje a la República”.

Impresionado por el templo y la explicación del Dr. Prieto Vicioso el arquitecto Eliot Miguel Santos Negrón, estudiante doctoral en el CEAPRC, tomó la tarde del día siguiente para iniciar una serie de dibujos de la Catedral Primada de América.

"Dibujar a la Catedral Primada no es solamente tomar un lápiz y ejecutar marcas sobre un papel; se trata de una relación entre el entorno y lo que se quiere expresar”, afirma Santos Negrón.

“Ante este proceso, buscar la luz del sol es muy importante. Curiosamente la Catedral queda emplazada bajo una geometría cardinal de este a oeste, tal como se emplazan los templos europeos. Esto, hace que la luz, entre dentro del espacio a las primeras horas del día e inunde la nave del templo. También esa luz logra que sus fachadas permanezcan en sombra, protegiendo a quien se acerca a sus entradas”, añade.

“Decidí pacientemente esperar hasta que el sol y su luz develen con luces y sombras las expresiones de sus fachadas. La tarde fue testigo de las formas de la luz y la paciencia fue recompensada en texturas, volúmenes e historias escritas permanentemente sobre la piedra. Y una vez más, feliz del regalo que me ofrecía la ciudad, tuve la oportunidad de expresar con el arte lo que por arte fue concebido.", concluye el arquitecto Eliot Miguel Santos Negrón.

La visita a la Catedral Primada de América es parte ya de la memoria de los estudiantes que tomaron el curso de museología comparativa con el Dr. Olazagasti. También lo es el haber conocido a uno de los arquitectos más afamados del continente americano, Esteban Prieto Vicioso.

El Dr. Arquitecto Esteban Prieto Vicioso es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Posee un doctorado en arquitectura por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia México. Tiene además una especialidad en conservación arquitectónica del Centro para el Estudio de Conservación y Restauración de Propiedad Cultural (ICCROM por sus siglas en inglés International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) en Roma, Italia y una maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales de la UNPHU.