Jue10192017

Last update05:11:08 PM

ARTistasXlaUPR: manifiesto cultural por la lucha social

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) La semana pasada quedó constituido el grupo de artistas plásticos en apoyo a la lucha social por la defensa de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El grupo, convocado inicialmente por el artista plástico Edwin Vázquez, se suma a otras iniciativas artísticas en contra de los efectos que la ley PROMESA y el Plan Fiscal, entre otros el grupo artístico/protesta Se Acabaron las Promesas.

La convocatoria de los Artistas por la UPR, es una más dirigida a apoyar el que el Plan Fiscal nacional, o el particular de la institución educativa, no represente una erosión para los fondos públicos destinados al primer centro docente de la isla. Bajo esta acción social-cultural, la convocatoria pretende llevar a cabo actividades de apoyo, educación y performance (actividades artísticas) en apoyo a la universidad.

Los Artistas por la UPR (en las redes sociales ARTistasXlaUPR) se suman a una larga tradición cultural en Puerto Rico donde los activistas y gestores culturales, han participado en múltiples ocasiones en la defensa de los patrimonios nacionales. En este sentido, estos artistas se suman a la tradición que iniciaran en la década de 1960 el grupo de poetas Guajana, y que se extiende más recientemente al grupo de Poetas en Marcha. Los artistas en Puerto Rico, ya sea por el rescate de las playas en el 1970, o por la defensa de la telefónica en el 1990, o por la lucha en contra de la marina de guerra de los EE.UU. en el 2000, siempre han sabido decir presente.

Lo interesante, como hemos visto en los pasados días, es que la lucha cultural, también logra influenciar los debates nacionales. En esta medida, ante la presión que se ha generado, tanto por grupos como Se Acabaron las Promesas, por el concierto de Cultura Profética el pasado domingo 9 de abril de 2017, así como hoy por los Artistas por la UPR, la Junta de Gobierno de la UPR acaba de rechazar el Plan Fiscal que la presidenta interina de la UPR, Dra. Nivia Fernández, había promovido.

Entonces, todas las voces cuentan en la lucha social contra la Junta de Supervisión Fiscal. Esto incluye a los artistas y gestores culturales. Adelante.