Dom12172017

Last update11:42:05 AM

Tuto Marchand – a temprana edad

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Jenaro “Tuto” Marchand Rodríguez, quien hace unos días se despidió de nosotros aquí en la tierra, se crio en el mundo de los deportes. Todas las veces que el padre podía lo llevaba a juegos de pelota y a los hipódromos a ver las carreras de caballos. Contagiándose del deporte, fue fiebrú del baloncesto y no salía de cancha de la YMCA (Young Men’s Christian Association).

Ingresado en la UPRRP se gradúa con un bachillerato en Ciencia Sociales (1955) y de nuevo con un diploma de Juris Doctor (1962). Empezó su profesión como Procurador General Auxiliar del Departamento de Justicia hasta el 1966, y luego se dedicó a su práctica privada, lo cual hizo durante casi unos 40 años.

Durante su juventud jugó en las categorías menores y en la Liga Superior en baloncesto entre los años 1951 a 1955. El recuerda y dice: “En las categorías menores era buen jugador, en superior muy malo. Tiraba mucho, velaba güira y me quedaba en los fast breaks”. Como ser jugador no le iba a llegar muy lejos, dejó el balón por el pito. Después de terminar su bachillerato, comenzó a ser árbitro en partidos.

Tuto tal vez se hubiera realizado como Juez si no fue por la mañana del 1964 que su esposa, Myrna, le contó de una noticia en la que habría una reunión en la YMCA para crear el Club de Fanáticos de los Santos de San Juan. Y en el 1971 Juan Elías lo nombró co-apoderado de los Santos de San Juan. El resto es historia.

Su vida, como él dice, en relación con el basket internacional fue a organizar el Mundial de Baloncesto en el 1974 en San Juan. Para el 1977 fue el primer Gerente General en propiedad de la Selección de Puerto Rico, en el 1978 fue director de la Liga Superior de Baloncesto. Desde el 1987 hasta el 1993 fue Presidente de la Confederación Panamericana de Baloncesto (COPABA) desde el 1992 hasta junio de 2006, era secretario general de la Federación Internacional de Basket de la Américas (FIBA-Américas); y como parte del Buró Central de la organización internacional deportiva. Desde el 1994 fue Vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. Y del 1999 hasta el 2002 co-dueño de la franquicia de los Criollos de Caguas Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.