Mar08222017

Last update04:38:01 PM

Otorgan Premio Imperio en el Teatro y Museo Ideal de Yauco a Ivette Rosado

  • PDF

altEn una lúcida actividad en el Teatro y Museo Ideal en el pueblo de Yauco se llevó a cabo la entrega de los “Premios Imperio". Los premios reconocen la valía y el trabajo de personalidades del país en diferentes ramas del quehacer nacional. Se reconocieron gestores en la música, las artes plásticas, deportes, moda, empresarismo, trayectoria profesional y otros.

Milagros Ivette Rosado Medina fue galardonada con el premio Imperio por su trayectoria musical en la Bomba puertorriqueña. Recibió además la Medalla y la proclama del Senado de Puerto Rico por las Artes.

Ivette, conocida por sus amigos como "India," es una humilde y simpática mayagüezana a quien el sonido del barril y la música de la Bomba la ayudaron a superarse y a recuperarse de una gran depresión.

-“Para mí es bien importante agradecer a la maestra señora Jamie Pérez y a don Ramòn "Papo" Alers director de la Escuela de Bomba Mayagüezana, quienes me dieron la oportunidad de aprender a bailar, a cantar la Bomba y a tocar el barril”.

Ivette es realmente un gran ejemplo de superación y lucha para todos los que la conocen. Cuando niña se destacó tanto en el deporte como en las artes. Jugó voleibol, softball, estudió ballet y flamenco. Perteneció en la escuela elemental al coro que dirigía la icónica directora de masa coral y pianista doña Angélica Simón. En la superior formó parte del coro del genial músico Rafael Agrait Labiosa.

En el año 1992 fue seleccionada Sra. Televisión. En el año 2000 publicó su propio calendario para poder costear los gastos de la operación de un hijo. Fue la payasa “Titi Corazón”. El equipo de ayudantes lo constituían sus hijos menores que hacían de los payasitos: “Pitrín” y “Estrellita”; mientras su hijo mayor se encargaba de la música.

Se destacó también como promotora de un grupo de raperos adolescentes y luego un grupo de niñas cantantes. Rosado Medina estudió Trabajo Social con concentración en Educación Especial en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán.

Madre de tres hijos, Rosado decidió luego estudiar Mecánica Automotriz para economizarse el arreglo de su carro porque era dinero que necesitaba para sus necesidades. La situación económica era difícil.

Siempre creativa y emprendedora, organizó el Certamen “Piel Morena” para el área oeste. Se sumó al programa “Melodías del Ayer” en la estación radial WKJB junto a la señora Carmen Morales.

Los tiempos de crianza de sus hijos eran difíciles y los trabajos en las artes eran limitados, así que decidió trabajar en la construcción como albañil, que para ese entonces pagaba mejor que otras profesiones. El Edificio de Ciencias Médicas y el Centro Judicial de Mayagüez llevan su marca.

Para ese entonces le afectó el Síndrome Guillain Barré que le impidió caminar por varios años.

Superadas las crisis, Ivette ha probado que la edad es una cuestión mental. Es madre y abuela y tras cuidar de su progenitora por años hasta su reciente fallecimiento la incansable Ivette se ha reinventado. Las artes se han convertido en el centro de su vida.

El año pasado protagonizó el musical “Azúcar’ donde interpretó a la cantante cubana Celia Cruz. Hoy día sigue perteneciendo a La Escuela de Bomba de Mayagüez, a la Coral Mayagüezana y a la Tuna de Mayagüez.

Organizó el grupo de “Mujeres en Arte” que son damas consagradas a las artes plásticas. Es artesana y es parte del grupo “Colectivo ILé”. También labora junto a otras damas en la sección “La Mujer Opina” en el programa radial “Rafy Avilés Comenta” que se transmite a través de las ondas radiales WPRA.

Le preguntamos a Ivette: ¿Qué consejo le daría a la juventud de hoy día?

A lo que contestó: “¡Qué nunca permitas que nadie te corte las alas o te las deje a mitad; solamente aprende a volar! ¡Vuela!