Lun09252017

Last update04:05:48 PM

Recuerdan al padre Oscar Arnulfo Romero en la Librería Mágica

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La sangre derramada no hizo su silencio. Tampoco el sollozo o el abandono. Fue un hombre para todos los tiempos; su voz camina de la mano con los pobres, los desposeídos, aquellos, para quienes los Derechos Humanos sigue siendo un tema de saqueo y de ausencia. Su asesinato, acaecido un 24 de marzo de 1980 provocó una airada protesta en todas las latitudes del mundo; este hombre superó la trinchera pesada de los dogmas o el continuo intercambio en la patenta de una supuesta “verdad” en la interpretación de alguna ecuación de la divinidad, si es que, con tanta violencia, imposición, o intolerancia todavía somos capaces de ello.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los Derechos Humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Recordamos aquellas palabras donde, ya lanzado al blanco de tiro de la opresión supo poner un pie al frente en su discurso de ruptura; “El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común.” Así recordamos aquellos titulares el 10 de febrero de 1977 en el periódico “La Prensa Gráfica” un diario matutino de El Salvador.

Este sábado 26 de agosto a partir de las 5PM en la Librería Mágica de Río Piedras, se llevará un recital poético honrado en poesía a una memoria eterna bajo el título “Festival Mundial de Poesía: Cien Voces por El Mundo” originado en El Salvador donde sobre más de cien ciudades de Latinoamérica realizarán lecturas poéticas dedicadas a este guerrero de la libertad y la justicia. Estarán aquí en esa dimensión Luis Enrique Romero, José Ernesto Delgado Hernández, el cantautor Emanuel Emilio, Vilma Reyes, Antonio Rosa, Luis Enrique Vázquez Vélez, Rubis Marialia Camacho, Marcos Reyes Dávila, Marta Emmanuelli, y un grupo de poetas que celebrarán la semilla esparcida por Monseñor Romero al mundo.

Eterna Memoria, Oscar Arnulfo Romero, ahora en espacio poesía.