Sáb11182017

Last update11:34:46 AM

Mundi y la condición colonial

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy el gobernador de turno en Puerto Rico, Ricardo Rosselló, celebra que ha habido un incremento en la tasa de ocupación de turismo, de un 12.26 por ciento para el mes de julio 2017, en comparación con el mismo mes para el 2016. Es un acierto que hay que celebrar. La razón del incremento, no sabemos. Podría ser, a la campana gratuita que Luis Fonsi junto a Daddy Yankee le han proveído al país a través de la canción “Despacito”. Pero también podría ser, que Puerto Rico en crisis económica se ha convertido en un destino competitivo en comparación a la República Dominicana o Cuba.

Los misterios de Puerto Rico, es que ni el gobernador de turno, quien ha limitado los fondos de promoción para la campaña de país-destino, no sabe el porqué del incremento. En Puerto Rico todo es un misterio. Esa es la razón de ser, del sujeto colonial-colonizado, que vive si entender su razón de ser. Así que nuestro gobernador, es parte del problema. Pero, ojo, también nosotros los somos.

De esta forma, regreso a la crisis de identidad nacional que conlleva la pérdida del único elefante que tenemos en la isla. La elefanta Mundi, que aún vive en la isla, donde se ha radicado por 30 annos, va a ser “donada” porque no la podemos sostener. Terrible. El sujeto colonial no puede tener control de sus animales, y los regala.

Lo interesante es que sobre los asuntos que podemos tener control, por ejemplo, la natalidad en la isla, la oferta de estadía en hogares puertorriqueños bajo distintos mecanismos de oferta, o el control de nuestros activos nacionales como el zoológico de Mayagüez y el elefante Mundi, a veces todo denota que no tenemos la más mínima idea de cómo protegerlos, sin que medie la presencia del colonizador. Volvamos a Mundi. Ante la falta de fondos, y no habiendo fondos federales para administrar el zoológico, se torna en algo más sencillo de donar el animal a un santuario en los EE.UU.

Esto pasa mientras el gobernador de turno Rosselló, convoca a todos los políticos del patio como a miembros de la sociedad civil para organizar un Frente por Puerto Rico, para accesar fondos federales de Washington. Es terrible, pues lo único que sabe hacer el sujeto colonial, y esto incluye a los que participaron en la convocatoria del gobernador, como a los que promovieron que Mundi se fuera del país, es pedirle al “amo” ayuda.

Curioso, pero gracias a iniciativas de cantantes urbanos como Luis Fonsi y Raymond Ayala (Daddy Yankee) ha demostrado puede repuntar y fortalecerse si somos creativos y tomamos la iniciativa. Para llegar a sobre 3.5 mil millones de seguidores, Despacito no pidió ni un solo centavo de fondos federales. Pensemos.