Lun09252017

Last update04:05:48 PM

El Museo Pablo Casals y su director José R. Delannoy Pizzini

  • PDF

altUno de los privilegios mayores que tiene la longevidad moderna es que te permite poder contemplar y participar en los éxitos de personas que, siendo ya adulto, conociste siendo niños o fueron tus discípulos. Ese es el caso que me compete con José R. Delannoy Pizzini, director del Museo Pablo Casals.

He visto a Delannoy Pizzini formarse como profesional. Lo conocí siendo un niño junto a su señora madre, Sonia, cuando compartíamos en actividades religiosas. Luego su tío, Ramón Pizzini, fue mi profesor de español y literatura comparada. Puedo decir que lo que soy hoy como escritor se lo debo a varios maestros de español, uno de ellos Ramón. Los otros lo fueron Margarita Torres en escuela elemental, la Sra. Troche en intermedia y doña Carmen Laura Vendrell de Vivas en superior. La familia Pizzini marcó un periodo educativo en Mayagüez que transcurre por un periodo de más de cuarenta años. José hace honor a su familia materna y sus logros enorgullecen a su señora madre.

Delannoy nació en la Patria extendida, Nueva York, pero se crio en Mayagüez. Desde muy niño su madre y tío le inculcaron la importancia de la educación. Motivados por el ejemplo y estimulado por los concejos, Delannoy estudió Historia en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Luego continuó su profusa educación en el Recinto de Río Piedras de la UPR realizando estudios graduados en Historia. Posee además una Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona-(2003); un Certificado en Manejo y Cuidado de Colecciones de Museos en la Universidad George Washington en Washington D.C. (2011); y una Maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales Para el Desarrollo -Universidad de Barcelona (2016). En la actualidad tiene planes de continuar estudios doctorales.

A lo largo de la vida de Delannoy Pizzini, dos mujeres han sido primordiales en su formación como persona y profesional: doña Sonia, su madre, quién lo formó como ser humano, lo estimuló a estudiar y ser persona de bien y en su carrera, doña Marta Casals-Istomin.

¿Desde cuándo te gusta la museología?

--Me apasiona el tema patrimonial, sobre todo desde las perspectivas de la conservación y difusión del mismo. Hay que tener la mentalidad de planificación sobre los recursos culturales en un país como el nuestro que pende tanto de un alto margen de riesgos.

¿Cómo llegas al Museo Pablo Casals?

--Soy reclutado en el año 1995, cuando por casualidad se me entrevista en la Corporación de las Artes Musicales para realizar un proyecto especial con colecciones de lo que fue el Museo Histórico de Puerto Rico. Había una plaza vacante en el Museo Pablo Casals esperando, y me la ofrecen.

¿Cuál es la importancia de Casals a Puerto Rico?

--La importancia del Maestro Casals en Puerto Rico tuvo el efecto de ser catalizador para que se realizaron todas las iniciativas de proyectos de músicas más importantes fundadas por el Gobierno de Puerto Rico. Su contribución a la música en el espectro internacional, a través del Festival Casals y otros proyectos como el de su mensaje internacional abogando por la paz, a través de la ONU y otras organizaciones.

¿Cuáles han sido tus logros como director del Museo? ¿Qué planes tienes para el futuro?

--Logros durante mi función como Director del Museo Pablo Casals, han sido varios, lograr la Sede Oficial del Museo Pablo Casals en la Sala Sinfónica Pablo Casals, bajo la ley 164 de agosto de 2016, por lo cual tendremos la oportunidad de desarrollar los espacios dentro de esta importante estructura.

¿Cuál es el rol del museólogo en el Puerto Rico del siglo XXI?

--El rol del museólogo del Siglo XXI, es uno de liderazgo, de responsabilidad ciudadana hacia la preservación y difusión del Patrimonio Cultural. Tenemos la responsabilidad ética de manejar correctamente los recursos culturales para garantizar el acceso pleno a los mismos.

¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Dónde te visualizas en 10 años?

--Aspiro a que se concrete una sede firme para el Museo Pablo Casals en Sala Sinfónica Pablo Casals. Quiero proseguir mis estudios Doctorales en Historia de la Música.

--A 10 años me visualizo rindiendo apoyo y peritaje a otras organizaciones culturales en el área de protección del patrimonio cultural.

¿Cuál es el futuro del museo, de la música clásica, del Festival Casals?

--En cuanto al futuro del Museo Pablo Casals lo veo muy sólido, esperando que con las acciones que estamos tomando a nivel legal y organizativo represente ser un referente como depositario de un patrimonio tangible e intangible de nivel único a nivel mundial.

--Veo el futuro de la música clásica como uno sólido porque nos estamos abriendo nuevamente a llevar la música a nuestros pueblos-La Sinfónica en tu Pueblo que comienza esta semana con su primera visita a Cataño, el próximo, 2 de septiembre de 2017 en la tarde.

--El Festival Casals veo que habrá de evolucionar mucho más en su oferta internacional, para tener una proyección mucho más importante con las nuevas estrategias de Mercadeo Internacional de nuestro gobierno.

Delannoy Pizzini entiende que Puerto Rico cuando con excelentes profesionales en el ámbito cultural para desarrollar proyectos de turismo cultural.

--Puerto Rico es un caudal inagotable de talento. Tiene profesionales capacitados en todos los niveles capaces de desarrollar e implementar iniciativas que promuevan el país como Atenas del Caribe o meca cultural caribeña.

--Es esencial establecer una cumbre entre las organizaciones culturales para diseñar estrategias que fortalezcan el sentido identitario, pero que a su vez se conviertan en imanes que capten la atención internacional y atraigan ese grupo de turistas que se identifican con el patrimonio material e inmaterial de los pueblos.

--El Festival Casals es uno de los eventos internacionales de envergadura que le dan nombre internacional a la Isla. Eventos similares, congresos, exposiciones artísticas, conciertos, festivales folclóricos… ideados para el mercado local e internacional son prioritarios para crear un flujo constante de recursos que ayuden a sostener la cultura nacional y aporte a la economía nacional.

Delannoy Pizzini es un gran visionario, tiene varios proyectos futuros para fortalecer el Museo Casals y la cultura nacional.

--La Corporación de las Artes Musicales, su directora, doña Mercedes Gómez y todos los que laboramos en ella estamos comprometidos con construir un nuevo Puerto Rico consciente de tu talento, fortalecido en las artes y gestores de recursos para la cultura puertorriqueña.