Lun09252017

Last update04:05:48 PM

El Museo Pilar Defilló - Espacio Cultural Pablo Casals en Mayagüez

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) Los puertorriqueños y su cultura son los tesoros más valiosos de Puerto Rico, asegura José Delannoy Pizzini, director del Museo Pablo Casals.

--Somos un país riquísimo. Tenemos gente comprometida con salir adelante en medio de la crisis económica que aqueja al país y al mundo en general. Proliferan las nuevas iniciativas. Cada día se concientiza más el sentido identitario que se está manifestando en el florecimiento de la agricultura, renglón que se perfila como una alternativa para construir una economía solidaria, integrada y holística.

--Los puertorriqueños no tememos a la adversidad. No nos hemos detenido en el ir y devenir de los males que nos aquejan, Estamos comprometidos con salir adelante y crear cambios positivos.

--Los proyectos culturales proliferan. La creatividad literaria y artística se multiplica tanto aquí como en la Patria extendida.

--Se forjan nuevos nexos culturales y económicos con España, el resto de Europa, el Caribe, América Latina, China… con la única finalidad de construir un mejor Puerto Rico para las nuevas generaciones. No estamos estáticos, estamos en movimiento.

La cultura y el turismo cultural son dos elementos importantes para constituir un nuevo Puerto Rico, afirma el historiador y museólogo.

Define la cultura puertorriqueña, ¿hacia dónde se dirige?

--La cultura puertorriqueña es todo aquello que nos define como pueblo, nuestra lengua, costumbres, gastronomía, el acervo cultural en todos sus formatos, nuestro espíritu hecho realidad.

--Tenemos instituciones culturales, manifestaciones culturales con misiones muy sólidas, aunque en estos últimos tiempos se le está dando espacio a renovaciones y revisiones de los estamentos que han regido por décadas en el país.

--Hay que buscar el balance de cómo se ofrece la oportunidad de estas innovaciones, puesto que la planificación del manejo de nuestros recursos culturales no es algo que se concibe como un menú de restaurant donde escoges lo que te gusta y se desecha lo demás. Se trata de establecer unos estándares y se debe concebir a la ciudadanía como una con derechos culturales.

--Con los retos financieros que enfrenta nuestro país a raíz de la aprobación de los presupuestos salta la atención de que cada vez será menor los recursos financieros dentro de la visión de patronazgo gubernamental sobre las artes y la cultura.

--El reto será poder establecer el emprendimiento de la cultura a los fines de llevar a cabo proyectos culturales para el desarrollo humano.

Trabajas en el Museo Casals que es parte de la Corporación de las Artes Musicales, ¿Cómo te asocias a las artes musicales?

--A lo largo de mi vida me he dado cuenta que en ella está el alma e identidad de un pueblo., por ello hago énfasis al rescate de lo intangible.

¿Qué papel tiene la música en sus aspectos, clásica, tradicional, folclórica y popular en el presente?

--Debido a mi formación veo total importancia en la conservación de todas las manifestaciones de la Cultura Intangible como se ofrece el caso de los diversos géneros musicales.

--Sea lo clásico, lo popular, lo tradicional u lo folclórico, se toman los géneros musicales como el alma de un pueblo, aquello que exige el sagrado mandamiento de conservar y difundir. Cada uno de estos géneros tiene su espacio muy especial, como decía el Maestro Pablo Casals, que aún los géneros folclóricos de Puerto Rico tenían su raíz en la música de Johan Sebastián Bach.

¿Cómo integrarías la música clásica con la comunidad? ¿La figura de Casals?

--En estos momentos el museo ha estado realizando un ejercicio de itinerancia de exposiciones en diversos espacios y diversos temas. Tenemos una exposición en el Mall de San Juan, sobre la Historia de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la cual en espacio libre podrá ser disfrutada por todo el público que llegue a esas facilidades comerciales, en su segundo piso. Todo esto mediante una alianza entre la Corporación de las Artes Musicales de Puerto Rico y el Mall de San Juan.

--Se llevarán a cabo una serie de conciertos para el público general en esos espacios, con actividades educativas relacionadas a resaltar el legado del Maestro Pablo Casals a través de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

--Entramos en el trámite de adoptar la Escuela Especializada de Bellas Artes Pablo Casals de Bayamón, la Escuela Elemental Felipe Gutiérrez de la Urbanización Villa Prades y la Comunidad del Residencial Ramos Antonini de Rio Piedras. En estas huellas geográficas estaremos desarrollando proyectos especiales, a fin de establecer con el mismo impacto a través de la música clásica, como parte de su formación y entorno social.

--Todo esto bajo los principios de la Carta del 2005 de la UNESCO, donde se establece el respeto a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones.

--La figura del Maestro Pablo Casals entra a nuestra sociedad a través de su trayectoria en las Naciones Unidas y de su prolífica faceta como músico.

--Mantenemos una relación muy directa y segura con el gobierno municipal de Mayagüez, donde colaboramos desde hace ya años con el proyecto del Museo Pilar Defilló-Espacio Cultural Pablo Casals. Bajo dicho acuerdo apoyamos a este museo en exponer, en el mismo un programa de exposiciones vinculadas a Casals y su legado en Puerto Rico.

--Entraremos en alianzas con otras instituciones con miras para establecer la Ruta de Turismo Cultural Pablo Casals durante el 2018.

¿Cuál es tu mayor aportación a la cultura nacional?

--Mi mayor aportación a la cultura nacional, será dejar completados los trabajos para la adecuación de espacios del Museo Pablo Casals en Sala Sinfónica Pablo Casals.

--El establecimiento firme de la Ruta Casals de Turismo Cultural, que tenga vigencia nacional e internacional. Quiero que ambos proyectos sean excelentes ejemplos de sostenibilidad, sustentabilidad y resguardo a la diversidad de expresiones del patrimonio cultural.

Pormenoriza tres experiencias que entiendes hayan marcado tu vida

--Las tres experiencias que han marcado mi vida, cuando en el 2005 gané el Premio Manuel A. Pérez, por mis gestas en el Museo Pablo Casals, cuando fui aceptado a realizar mis estudios graduados en España (2001).

--En ese periodo de estudiante tuve que irme a Prades, Francia, a realizar investigación sobre los recursos culturales presentes sobre Pablo Casals. Es esta misma investigación la que me lleva a elaborar mi trabajo de Tesis sobre la Ruta de Turismo (2002) Cultural Pablo Casals, que es la base para mi iniciativa actual para el establecimiento de la Ruta Pablo Casals

Cuales, entiendes tú, son tres experiencias profesionales que hayan dejado huella en ti

--Tres experiencias que dejaron huellas en mí como profesional fue cuando tuve oportunidad de trabajar en el Smithsonian Institution en Washington DC en los depósitos del Archives Center del National Museum of American History.

--Cuando comencé a trabajar como profesor a tiempo parcial en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (2010), esto represento poder comenzar estrechar lazos entre el Museo Pablo Casals y las generaciones jóvenes de músicos que se forman en otra de las instituciones fundadas por el Maestro Pablo Casals.

--El obtener reciente mente mi grado en Maestría de Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo (2016) en la Universitat de Barcelona y la Universidad de Turín (Italia).

Mencióname tres experiencias con las cuales has impactado a otros.

--Una de las experiencias que han marcado a otros desde mi labor cultural en general, ha sido la apertura del Museo Pilar Defilló en la ciudad de Mayagüez (2015), con lo que contribuí por más de 10 años a concretar el mismo.

--La coordinación de tres hermanamientos de ciudades Mayagüez-Prades-El Vendrell (2002-04), alrededor de la figura del Maestro Pablo Casals.

--Conseguir que en el 2012 firmáramos la (CAM) un acuerdo con la distinguida familia del Quinteto Figueroa para preservar y divulgar su patrimonio musical e histórico.

¿Cómo te ha fortalecido el intercambio cultural internacional?

--El mantener contacto con colegas que con pocos recursos tienen el amor, el tesón de realizar lo mejor por su pasión al resguardo del patrimonio cultural…ha sido una increíble influencia en mí.

--Ejemplo de esto fue mi experiencia, cuando fui becado en el 2009 para ir a Quito –Ecuador, a realizar una certificación de la ICCROM sobre Manejo de Riesgos para el Patrimonio Cultural por 20 días. En ese momento entre en contacto con experiencias que no imaginaba tendría de la perspectiva de lo que es el manejo de proyectos de conservación del patrimonio cultural desde la perspectiva del desarrollo.

--Como director del Museo Casals y en colaboración con doña Marta Casals-Istomin he conocido importantes figuras de la cultura internacional que me han permitido valorar la grandiosidad de nuestro acervo y lo mucho que Puerto Rico tiene para aportar al mundo.

Hablar con José Delannoy Pizzini es reafirmar que los puertorriqueños somos un pueblo orgulloso de nuestro patrimonio intangible. Con gente comprometida como José Delannoy, protegidos con la armadura del sentido identitario y esgrimiendo la espada de la reinvención cultural rescataremos a Puerto Rico de las garras del dragón económico que lo estrangula.