Lun09252017

Last update04:05:48 PM

Homenaje al Dr. José Rabelo en Cayey

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El escritor, Dr. José Rabelo, fue homenajeado el pasado sábado en Cayey. La actividad, llevada a cabo en la Casa del Cuento y la Historia Cayeyana, fue organizada por Clase Graduada del 1981 de la Superior Miguel Meléndez Muñoz de Cayey.

La actividad sirvió de marco para que el Dr. Rabelo se reencontrara con amigos queridos de la juventud. La velada dio paso a un dialogo sobre las letras y la pintura, no solo en Cayey, sino en Puerto Rico.

“Me da mucha satisfacción pensar que el pueblo en donde crecí, Cayey, le brinda importancia a las artes. Esta sala representa un nuevo espacio para el desarrollo de la literatura en la zona central. Será un lugar de encuentro para que nuestros escritores ayuden a desarrollar a los literatos del futuro. Durante mi niñez y adolescencia me hubiera gustado contar con un lugar en donde poder desarrollar mis inquietudes literarias”.

Integrantes del Colectivo Impacto Cultural, que junto al Municipio de Cayey y la organización Nueva Frecuencia coauspiciaron el evento, representaron en pinturas algunos de los trabajos literarios de Rabelo.

“El colectivo Impacto Cultural demostró sus talentos al reinterpretar en colores parte de mis trabajos literarios”, señala Rabelo.

El punto culminante de la noche ocurrió cuando se designó una de las salas de la Casa del Cuento con el nombre del reconocido literato.

“Le agradezco a mi clase graduada de la escuela Miguel Meléndez Muñoz (1981), en especial a Ángela Rosario y Anita Cruz, por tener la iniciativa de originar el concepto de este legado para nuestro pueblo de la montaña”, señala el escritor.

“Esta ha sido una noche en la cual las sorpresas no dejaron de ocurrir. Gracias a Cayey y a su honorable alcalde Rolando Ortiz Velázquez por pensar en la literatura como un aspecto vital para el desarrollo humano”, añade Rabelo.

La sala Rabelo será utilizada para ofrecer talleres a estudiantes interesados en convertirse en futuros escritores.

José Rabelo Cartagena nació en el pueblo de la eterna primavera, Aibonito, en 1963. Obtuvo su diploma de cuarto año en la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz en Cayey en 1981. Estudió su licenciatura en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico y se tituló como médico en el Recinto de Ciencias Médicas. Obtuvo su especialización en dermatología, pero siempre ha sentido un amor profundo por la literatura.

Entre sus obras literarios podemos mencionar: Los sueños ajenos (Isla Negra Editores, 2011) y Cartas a Datovia (Isla Negra Editores, 2010, premiada por el PEN Club de PR), ambas novelas y los cuentos Esquelares (Isla Negra Editores, 2012).

“Kadogo”, un relato, fue premiado en el Certamen de Cuento 2014 de El Nuevo Día y publicado en la antología Latitud 18.5 (País Invisible Editores, 2014).

Entre sus textos de literatura infantil y juvenil se destacan: Cielo, mar y tierra (Ediciones payaLILA, 2003, Premio Nacional de Cuento Infantil del PEN Club de PR) y P.A.M. (Publicaciones Educativas, 2013, novela premiada por el PEN Club de PR); y Club de calamidades (Ediciones SM, 2014, Premio El Barco de Vapor).

Actualmente Rabelo comparte su genio creativo con futuros escritores como profesor de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

El encuentro con Rabelo sirvió también para conmemorar el primer aniversario del Colectivo Impacto Cultural, grupo de jóvenes pintores. El Colectivo es parte integral de la gesta cultural que lleva a cabo la historiadora y educadora, Aida Mendoza, en Cayey, denominado “Noches de Cultura”. “Noches” es un esfuerzo cultural mensual donde se presentan libros y obras de arte basadas en los libros que se van a presentar.

“Cayey es una ciudad rica en folklore y tradiciones”, afirma Mendoza. “Noches de Cultura es una forma de dar a conocer la genialidad creativa cayeyana. No estamos limitados solo a personalidades cayeyanas, pero integramos siempre en las actividades ese toque especial que tenemos los hijos de esta hermosa ciudad cuna de grandes figuras puertorriqueñas”.

“Cayey tiene mucho que darle a Puerto Rico. Nos identificamos con la cultura de la montaña, empero somos un crisol de los pueblos que ayudaron a constituir a Puerto Rico”.

“Esta noche honramos al Dr. Rabelo, uno de los escritores principales de Puerto Rico, pero también reconocemos y enaltecemos el arduo trabajo cultural que llevan a cabo los jóvenes estudiantes, los maestros, los escritores, los artistas plásticos, los músicos, los teatreros y los gestores culturales en Cayey y todo el país”.

La Dra. Isabel Laborde tuvo a su cargo la presentación del Dr. Rabelo y la maestra de ceremonias fue Brunilda Vázquez. Lizbeth Rosario, representante de relaciones públicas del municipio, leyó el mensaje del alcalde, Hon. Rolando Ortiz Velázquez. La aportación musical estuvo a cargo de los estudiantes, David Gragineres, Jessy Meléndez y Anievelis Meléndez.