Lun09252017

Last update04:05:48 PM

De Cuba y para Cuba: Los Van Van

  • PDF

(San Juan, 9:00 a.m.) En días recientes se presentó la banda de música urbana-salsa más famosa de Cuba, y una de las más famosas del mundo: Los Van Van, en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Ante un auditorio de festivales, casi lleno a capacidad, la querida orquesta cubana deleitó a los presentes, y como diría Jerry Rivas del Gran Combo de Puerto Rico, pusieron a gozar tanto a “a la niña como a la señora”.

Fundada esta banda musical en el 1969 por el bajista Juan Formell, su trayectoria en los tiempos difíciles del bloqueo imperialista de los EE.UU. contra Cuba, no impidió que no fueran reconocidos como lo que son: una orquesta fuera de serie. Incorporadores de un ritmo que mezcla el son cubano, con el go-go norteamericano, los Van Van desarrollaron el nuevo ritmo del songo cubano.

Hoy, luego de la muerte de Juan Formell en el 2014, la orquesta continúa bajo las riendas de su hijo, el baterista y timbalero, Samuel Formell. Se une también una de las hijas de Formell, Vanessa Formell. Una orquesta no convencional con 18 músicos en el escenario, los Van Van incorporan tanto instrumentos de viento (tres trombones) como cuerda (dos violines) y una sólida línea de teclados y percusión. A su vez, mantiene a cuatro cantantes de línea, todos de la misma calidad que permite intercambiar talentos sin uno reconocer la diferencia.

En la noche boricua de su gira por los EE.UU., los Van Van, invitaron a dos cantantes históricos, que ya no participan con ellos. Por un lado, Millito Rivera y de otro lado Pedro Calvo. La noche con ellos y los otros cuatro cantantes de la orquesta, fue apoteósica.

Un total de 14 temas fueron interpretados por los Van Van, iniciando con el tema Sin zapatos, y cerrando con un encoré, nuevo en su repertorio, titulado Me pone la cabeza mala. Entre estas dos canciones, la mayoría del público presente en Bellas Artes, siempre se mantuvo de pie, moviendo la “cinturita”.

En fin, se trató de una hermosa noche tropical y antillana. Una buena producción hecha Puerto Rico.