Sáb09232017

Last update04:05:48 PM

Vocalité se presenta en el Gato Tuerto en la Habana

  • PDF

alt(San Juan,11:00 a.m.) El grupo musical Vocalité se presentó el sábado pasado en el prestigioso e histórico centro musical nocturno, el Gato Tuerto, el cual queda ubicado frente al malecón en centro Habana, Cuba. Vocalité, fundado en el 1998, galardonado con una distinción de Cubadiscos en el 2010, es una agrupación musical que reina por sus propios fueros, ejecutando lírica e instrumentalidad musical solo a través de las cuerdas vocales de sus miembros.

Su director musical y fundador, Antonio Quintana, supo integrar a los mejores talentos de su generación, graduados todos de la escuela de artes cubana, el Instituto Superior de Arte (ISA). Desde entonces el grupo, integrado por Quintana y otros tres miembros, se ha mantenido en la escena musical nacional e internacional.

El único instrumento musical que utiliza la agrupación se llama Literófono. Es un instrumento que su director musical, Quintana, diseñó y patentizó, y el cual se asemeja en sonido, a un güiro. El resto es sonoridad musical producto de las destrezas y virtudes de cada músico integrante de la agrupación.

El sábado pasado en el Gato Tuerto, Vocalité participó en el segundo espectáculo de la noche que se presentaba en dicho club, de un total de tres por noche. Dada su ejecución musical de calidad, su capacidad de siempre integrar al público en sus canciones, y luego por la chispa de sus cantantes principales, Vocalité logró cautivar a la masa de espectadores, nacionales e internacionales, que se habían dado cita en el renombrado club habanero.

La mejor interpretación, de seis que ejecutaron en su intervención de cerca de una hora, fue cuando cantaron Lágrimas negras. Compuesta por el histórico Miguel Matamoros, Lágrimas negras es un himno obligado para las agrupaciones cubanas. Vocalité demostró en su ejecución que cumplen a satisfacción con el canon musical, pero también que su interpretación a dos voces es una digna de ser escuchada.

Vamos, la próxima vez en Cuba, todos y todas al Gato Tuerto. Ojalá puedan coincidir con Vocalité. ¡Éxito!