Mar11212017

Last update10:49:38 AM

Exitosa jornada del Colegio de Abogados por los Derechos Humanos

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado fin de semana el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), celebró su Asamblea anual número 177, en las facilidades del Hotel Caribe Hilton en San Juan. Ante una jornada que incluyó talleres de capacitación profesional, así como actividades culturales, la jornada culminó el sábado con su asamblea de socios. La misma sirvió para rendirle homenaje a dos presidentes históricos de la institución, el Lcdo. Noel Colón Martínez y el Lcdo. William Fred Santiago. A su vez, contó la actividad con la participación de la profesora Annette Martínez y Oscar López Rivera, como conferenciantes magistrales.

El CAAPR, fuera de la Iglesia Católica, es la institución profesional/social más antigua de Puerto Rico. Fundado en el 1840, es una de las primeras organizaciones de la sociedad civil boricua, y cuna de una cultura contestaria a los poderes del estado y en contra de la injusticia. Hoy, bajo la presidencia del licenciado Alejandro Torres Rivera, el colegio se ha destacado por ser una casa incluyente de todas las ideologías política, y sobre todo por su marcada organización y amplitud en los trabajos que se realizan.

Bajo ese norte, el colegio celebró su asamblea anual, bajo el lema “Ante la crisis, Derechos Humanos y Solidaridad”. En esta medida, y luego de haber reconocido a los expresidentes Noel Colón Martínez y William Fred Santiago, ambos presidentes en la década de 1960, los conferenciantes magistrales, Annette Martínez y Oscar López disertaron en torno a la solidaridad a partir de los derechos humanos.

Annette Martínez, profesora de la clínica en derechos humanos de la facultad de derecho de la Universidad Interamericana, habló a partir del derecho humano más básico, la dignidad. Usando ese precepto, la profesora Martínez integra la lucha social, en particular la resistencia, como forma de rectificar cualquier lesión a la dignidad humana, personal o colectiva.

De otra parte, Oscar López Rivera, expreso político quien fue injustamente acusado por el gobierno de los EE. UU. y cumplió 34 años de encierro carcelario, ofreció una disertación muy linda y emotiva en torno a la unidad de los puertorriqueños en pro del bienestar colectivo. El bien común, debe ser el norte, en palabras de Oscar López Rivera, que una a todas y todos los puertorriqueños.

La actividad culminó con un bailable amenizado por la orquesta de Don Perignon. Una linda jornada en el quehacer de la lucha por nuestra dignidad como pueblo, guiada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.


Orden de fotos

Alejandro Torres Rivera

Annette Martínez

Oscar López Rivera


Fotos: Daniel Nina