Lun12182017

Last update10:00:40 AM

Improvisaciones Teatrales en Lajas

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) El Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry y el Proyecto Yo Soy llevaron a cabo recientemente el Segundo Certamen de Improvisaciones Teatrales. Catorce estudiantes de la Escuela Superior Leonides Morales participaron en el certamen celebrado en las facilidades del Centro Cultural.

“Este es el segundo año en que llevamos a cabo el certamen”, indica José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural y director del Proyecto Yo Soy. “Los participantes estaban entre las edades de 15 a 21 años”.

Hubo dos rondas de improvisaciones. La primera basada en un objeto seleccionado al azar y la segunda en una frase, que debía ser la primer línea del dialogo y la actuación a improvisarse. Finalmente, las tres parejas de mayor puntuación pasaron a la ronda final donde tuvieron que improvisar sobre el mismo tema: una situación basada en el Clásico Mundial de Baseball.

“Los estudiantes crearon situaciones que fueron del disfrute de la audiencia, quienes lo demostraron con sus risas, caras de asombro y aplausos”, añade Vargas.

La gran riqueza en técnicas teatrales empleadas por los jóvenes participantes y su genialidad son reflejo de la educación que reciben en las escuelas públicas de Lajas.

“En Lajas se concientiza a los estudiantes de lo importante que es aprender. La motivación es reforzada constantemente a través de actividades asociadas con su desarrollo integral como ciudadanos. El teatro permite el desarrollo de la personalidad del estudiante a la vez que se adquieren técnicas que van a usar en el futuro en su desenvolvimiento como profesionales”.

La instrucción teatral llegó a Lajas en la primera mitad de la década de 1960 como parte del empoderamiento educativo orquestado por el entonces superintendente don Mario Pagán Irizarry”.

“El teatro es una de las artes más sociable y además de ser un medio para la expresión cultural, desde el punto de vista pedagógico contribuye al trabajo de equipo, el desarrollo de una autoestima positiva, el mejoramiento de la expresión oral y la proyección física del individuo. Ademàs puede ser un recurso para la discusión de temáticas sociales, conocimiento histórico y la discusión de ideas, entre otros aspectos”.

“Por experiencia propia considero que el teatro debe ser un elemento indispensable en la gestión educativa”.

“El maestro Leopoldo Santiago Lavandero, gestor de la educación teatral en Puerto Rico, en su proyecto para la creación del Programa de Teatro Escolar expresó en 1961 que: "Sembremos la semilla del teatro en la escuela, los públicos del mañana hay que cultivarlos hoy".

“Por eso integramos esta actividad como parte de las iniciativas del Centro Cultural para acercar a la juventud a nuestra gestión cultural”, señala Vargas, quien fue maestro de teatro y ahora es Director Ejecutivo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

“Las organizaciones culturales necesitan ser revitalizadas con jóvenes que tomen la batuta y continúen la promoción de nuestra cultura. El sentido identitario se fortalece con la gestión cultural”.

“La nueva generación quiere ser parte integral de la gestión sociocultural, pero sus dinámicas son diferente a la de generaciones previas. El mundo actual es visual, más dinámico y rápido”.

“Los jóvenes interconectan hoy día en creatividad la fantasía con la tecnología creando elementos innovadores”.

“En el teatro, la escenografía y la coreografía son dos de los elementos que se benefician con estas nuevas tendencias. Las proyección de imágenes, fotografías, videos y luces permiten crear escenografías virtuales que ambientalizan y enriquecen las escenas mas acorde con la realidad”.

“Las coreografías integran proyecciones sincronizadas con los movimientos que nos llevan a ensoñaciones y nos transportan a la estratosfera”.

“La cultura se beneficia de estas nuevas tendencias tecnológicas. El elemento visual y auditivo capta la atención de todos facilitando la interpretación de la historia, reforzando el conocimiento de las tradiciones y penetrando en la conciencia de los presentes quienes se muestran ávidos de pertenecer a lo nuestro a lo que nos hace puertorriqueños”.

.El jurado del certamen estuvo compuesto por tres talentosos ex alumnos de la Leonides Morales Rodríguez y del Taller de Teatro que en su momento dirigió el Dr. Vargas. Hoy día son jóvenes profesionales destacados en sus áreas, quienes recordaron anécdotas y expresaron el deseo de volver a revivir las experiencias teatrales de sus años escolares. Yomitzia Bracero es maestra de Teatro en la Escuela de Bellas Artes, Ernesto Ramos Antonini de Yauco. Héctor Nazario, quien creó un grupo de teatro en la Universidad Interamericana de San Germán, lugar donde trabaja, y quien además es maestro de salsa. Obed Nazario, se desempeña en el Departamento de Arte y Cultura del municipio de Lajas y es cantante en un grupo musical.

-Los premios se distribuyeron de la siguiente forma:

1er premio: Naidymar Pagán y Eduardo J. Almodovar

2do premio: Sarelis Torres y Pedro A Soto

3er premio: Sareliz Martínez y Gabriela Silvestry

4to premio: José A Soto y Gustavo Ramírez

5to premio: Alfred Colón y Joshua Rodríguez

Se otorgó un premio a la Mejor actriz en improvisación: Naidymar Pagán y

Premio al Mejor actor en improvisación: José A Soto

Además las destacadas participaciones de: Daniel Fortuna, Shirlyn Santago, José Luis Ramírez y Josué Espinosa

“El año entrante el certamen se llevará a cabo el Día Internacional del Teatro”, informa Vargas. “Este día fue establecido por la UNESCO en el año 1961 y es reconocido internacionalmente cada 27 de marzo. Se celebran actividades y representaciones teatrales en diversas partes del mundo, destacando la labor de directores, dramaturgos, actores, técnicos, tramoyistas, productores, etc.”.